Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

07mar18


Rusia aboga por eliminar a los combatientes que siguen luchando en Guta Oriental


Los grupos armados que siguen combatiendo en Guta Oriental, suburbio de la capital siria, se deben eliminar, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

"Los combatientes que siguen luchando y perpetrando atentados terroristas se deben eliminar, y en cuanto a los que quieren rendirse, entendéis muy bien como pueden hacerlo", dijo a los periodistas durante una rueda de prensa semanal.

Zajárova también apuntó a la necesidad de posibilitar la salida de los civiles de las zonas de combates.

El suburbio damasceno de Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Yeish al Islam, Ahrar al Sham y Frente al Nusra (todos prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataque esporádicos contra la periferia y el centro de la capital siria.

Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, sin embargo en las últimas semanas se produjo una drástica escalada de violencia.

A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario.

Los radicales realizan además registros masivos en las viviendas de la población para confiscar alimentos, medicamentos, agua y automóviles.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 07mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Syria
small logoThis document has been published on 09Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.