Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11mar18


El Centro ruso para la Reconciliación confirma la salida de 52 civiles de Guta Oriental


Al menos 52 personas pudieron abandonar en la madrugada del 11 de marzo el poblado sirio de Misraba en la zona de hostilidades de Guta Oriental, comunicó el portavoz del Centro ruso para la Reconciliación, Vladímir Zolotujin.

El corredor humanitario fue organizado por el Centro ruso para la Reconciliación y militares sirios.

"Hoy 52 civiles, entre ellos 26 niños, abandonaron Guta Oriental. De momento ellos se encuentran en la localidad de Adra en una antigua autoescuela (…) dentro de dos días recibirán toda la asistencia necesaria, incluida médica", dijo.

Se trata de la primera operación exitosa organizada por el Centro ruso para la Reconciliación y militares sirios para evacuar a civiles de Guta Oriental.

El arrabal damasceno de Guta Oriental es uno de los últimos bastiones de los grupos terroristas Yeish al Islam, Ahrar al Sham y Frente al Nusra (todos prohibidos en Rusia), entre otros, que lanzan ataques contra la periferia y el centro de la capital siria.

Desde mediados de 2017 en Guta Oriental funciona una zona de distensión, sin embargo en las últimas semanas allí se ha producido una drástica escalada de violencia.

A finales de febrero, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2401 que establece un armisticio de 30 días en todo el territorio de Siria para llevar a cabo las operaciones humanitarias.

Más tarde, Rusia anunció por orden del presidente Vladímir Putin una tregua diaria de cinco horas desde el 27 de febrero y la creación de un corredor humanitario para que la población abandone Guta Oriental.

Pese a esas iniciativas, los grupos armados continúan reteniendo a los habitantes de la zona amenazando con ejecutarlos si cruzan el corredor humanitario.

[Fuente: Sputnik News, Adra, 11mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Syria
small logoThis document has been published on 12Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.