Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14mar18


Fuerzas Democráticas Sirias: "No satisfaremos las exigencias de EEUU"


Las unidades de las Fuerzas Democráticas Sirias, compuestas mayormente por las unidades kurdas, han detenido su operación contra el Estado Islámico en la provincia de Deir Ezzor y se dirigen al cantón de Afrín para ayudar a las autodefensas locales a contrarrestar la ofensiva turca, declaró a Sputnik uno de los comandantes de las FDS Mehdi Kobani.

"Hemos detenido nuestra operación contra ISIS –proscrito en Rusia y otros países– en Deir Ezzor debido a los continuos ataques contra Afrín. No vamos a actuar siguiendo las instrucciones de Estados Unidos, ni satisfaremos sus exigencias. Tampoco nos quedaremos callados cuando Afrín sea atacado", proclamó el militar.

Según aseveró el entrevistado, un número considerable de integrantes de las FDS se fueron de Deir Ezzor para proteger Afrín. Estos neutralizan las unidades de las Fuerzas Armadas turcas y del Ejército Libre Sirio –oposición armada siria–.

Kobani no mencionó la cantidad precisa de soldados que partieron hacia el cantón kurdosirio por motivos de seguridad.

Washington está preocupado por la suspensión de la ofensiva de las Fuerzas Democráticas sirias contra el Estado Islámico en Deir Ezzor, manifestó el entrevistado.

"EEUU sabe bien que las FDS luchan rigurosamente contra el Estado Islámico. Por eso Washington teme que la suspensión de la operación pueda resultar en el resurgimiento de ISIS en la región", puso de relieve Kobani.

La ciudad de Deir Ezzor fue liberada de los yihadistas del Estado Islámico por el Ejército Árabe Sirio a finales de 2017. Las Fuerzas Democráticas Sirias –que incluyen las unidades de autodefensas kurdas, YPG–, por su parte, continuaron luchando contra los radicales en las áreas de la provincia del mismo nombre ubicadas al este de la ciudad.

Ankara y sus aliados del opositor Ejército Libre Sirio lanzaron el 20 de enero una ofensiva en el cantón de Afrín, situados en el noroeste de Siria. La Operación Rama de Olivo está dirigida contra grupos yihadistas y las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del kurdosirio Partido de la Unión Democrática (PYD).

Para Turquía, las YPG son una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país por considerarse una organización terrorista.

Damasco condenó la operación turca contra Afrín y subrayó que es parte inalienable del territorio sirio.

Moscú, a su vez, expresó su preocupación por la ofensiva turca contra los kurdos y llamó a las partes en conflicto a mostrar contención y respetar la unidad territorial de Siria.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 14mar18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Syria
small logoThis document has been published on 15Mar18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.