Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08dic12


Los Hermanos musulmanes y los salafistas representan al menos el 75 por ciento del nuevo mando militar unificado


Los insurgentes sirios han elegido al general de brigada Selim Idris, un antiguo oficial del Ejército sirio que desertó, como jefe del nuevo mando unificado de la rebelión armada contra el régimen del presidente Bashar al Assad, según fuentes de la oposición.

Un total de 263 figuras destacadas de la oposición, civiles y militares, la mayoría de tendencia islamista, han elegido a Idris para liderar un mando conjunto de 30 miembros en una reunión en Antalya (Turquía) en la que también han participado responsables militares occidentales y árabes.

"No es muy ideológico, pero ha sido nombrado por personalidades cercanas a los insurgentes salafistas", ha indicado una fuente cercana a la reunión en que fue elegido Idris.

El general procede de la provincia de Homs, escenario de algunos de los combates más intensos de la guerra civil en la que se encuentra sumido el país. Idris tendrá dos lugartenientes, ambos islamistas, Abdelbasset Tawil, de la provincia de Idilb (norte) y Adbelqader Salé, de la provincia de Alepo.

La nueva dirección del comando centralizado de la insurgencia incluye a numerosos dirigentes vinculados con los Hermanos Musulmanes y los grupos salafistas, partidarios de una interpretación estricta y tradicional del Islam. En cambio, margina a los oficiales de alto rango que han desertado de las filas del Ejército para unirse a la rebelión.

En concreto, se estima que dos tercios de los mandos pertenecen a los Hermanos Musulmanes y sus aliados, un reflejo del peso cada vez mayor que tienen las milicias islamistas en los combates y de la composición de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), la alianza opositora creada el mes pasado en Qatar bajo los auspicios de las potencias árabes y occidentales.

Así, quean fuera de la nueva dirección el coronel Riad al Asaad, fundador del Ejército Libre Sirio, y el general de brigada Mustafá al Sheij, conocido por su oposición a los Hermanos Musulmanes. Tampoco está en el nuevo "estado mayor" el general Husein Haj Alí, el militar de más alto rango que ha desertado para sumarse a la insurgencia.

[Fuente: Europa Press, Reuters y EP, Madrid, 08dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Syria War
small logoThis document has been published on 10Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.