Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr18


Un general alemán critica al 'trío de Siria'


Harald Kujat, un general alemán retirado, que fue jefe de Estado Mayor (2000-2002) y presidió el comité militar de la OTAN (2002-2005), ha criticado a Donald Trump, Emmanuel Macron y Theresa May, y de paso también a Angela Merkel (a pesar de su poca disposición a participar en un ataque a Siria), diciendo que su actitud le recuerda los momentos previos a la Primera Guerra Mundial, cuando todos se encaminaron a la guerra "como sonámbulos".

"Tenemos un presidente francés sin experiencia que contribuye a una escalada, una primera ministra británica que está bajo una fuerte presión interior y un presidente estadounidense errático que no solo amenaza a una superpotencia nuclear como Rusia sino que anuncia un ataque", dijo Kujat al portal alemán Phoenix, en una entrevista que ha sido reproducida por la edición francesa de la agencia rusa Sputnik.

Kujat, general de la Luftwaffe que pasó a la reserva hace dos años, se ocupa ahora en un think tank, Diálogo de Civilizaciones, que según medios como Der Tagesspiegel, tiene financiación rusa. La prensa conservadora alemana también le tacha prorruso. Pero a estas alturas es obvio que sus afirmaciones pueden ser compartidas objetivamente por cualquiera. Sobre todo cuando dice que "incluso hoy día nuestros hombres políticos son claramente incapaces de evaluar correctamente las consecuencias de seguridad y estratégicas de un conflicto potencial y las repercusiones que tendría para nuestra seguridad".

En cuanto a Angela Merkel, según Kujat, la canciller "alimenta el conflicto verbal y no se esfuerza por asegurar la restricción y la moderación y no ayuda a fomentar la confianza en las grandes potencias de nuevo".

Mekel afirmó el jueves que "Alemania no se sumará a ninguna acción militar en Siria", pero se declaró partidaria de "enviar una señal clara de que el uso de armas químicas es inaceptable". En este sentido, "no hacer nada en absoluto también es difícil".

Según Deutsche Welle, la canciller fue preguntada en rueda de prensa por los tuits de Donald Trump y si éstos estaban poniendo la diplomacia en aprietos, pero evadió ambas cuestiones.

[Fuente: Por Félix Flores, La Vanguardia, Barcelona, 13abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Syria
small logoThis document has been published on 13Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.