Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16abr18


La oposición pide explicaciones por el uso de bases españolas para el bombardeo a Siria


La formación española Izquierda Unida y En Marea, coaliciones adscritas a Podemos, solicitaron la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que explique la supuesta "utilización" por parte de Estados Unidos de buques y aviones de las bases españolas de Zaragoza y Rota (Cádiz) para bombardear Siria.

"El objetivo es que explique en sede parlamentaria la utilización de infraestructuras, buques, aviones y armamento militar de las bases de Rota (Cádiz) y de Zaragoza por parte de Estados Unidos para bombardear, al margen de la legalidad internacional, el territorio de Siria en la noche del 13 de abril", señala la iniciativa.

Además, según confirmaron a Sputnik fuentes de En Marea, también se registraron varias preguntas firmadas por el diputado Antón Gómez-Reino para conocer la opinión del Gobierno español respeto de la decisión de EEUU de atacar Siria "de forma unilateral e ilegítima, vulnerando el derecho internacional y la carta de la ONU, al margen de un acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Queremos saber la posición del Gobierno sobre si esta escalada bélica pudo partir de la base española de Rota, poniendo en riesgo nuestra propia seguridad, y sobre las medidas que tiene previsto tomar", señalan.

Izquierda Unida señala que, según distintas fuentes, el destructor USS Donald Cook, con base en Rota, habría lanzado misiles contra instalaciones sirias, después de haber sido destinado a realizar operaciones en el Mediterráneo Oriental hace semanas, con anterioridad a las supuestas acciones en el conflicto sirio que "sirvieron de excusa" para el ataque de este fin de semana.

[Fuente: Sputnik News, Madrid, 16abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Syria
small logoThis document has been published on 17Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.