Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

22abr18


Los expertos del Bundestag determinan que el ataque contra Siria violó el derecho internacional


El servicio científico del Bundestag –Parlamento alemán– ha calificado el ataque de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia contra Siria como una violación del derecho internacional.

El análisis fue llevado a cabo a petición del partido La Izquierda (Die Linke). De todos los países que participaron en la operación militar, que fue apoyada por Alemania, solo el Reino Unido intentó justificar sus acciones desde el punto de vista legal, pero en la opinión de los expertos del Bundestag, sus argumentos no resultaron convincentes, escribe el periódico alemán Die Welt.

"El uso de la fuerza militar contra un Estado para castigarlo por violar una convención internacional constituye una violación de la prohibición legal internacional del uso de la fuerza", reza el informe de la comisión.

Londres insistió en que el derecho internacional permite en casos excepcionales este tipo de medidas para poner fin al sufrimiento de la población.

Sin embargo, según los expertos del Bundestag, no existía el escenario exigido para este tipo de acciones, enfatiza Die Welt. Además, el servicio científico encontró dudoso que "los ataques militares sean realmente adecuados para evitar un mayor sufrimiento de las personas, especialmente si consideramos las posibles futuras víctimas del conflicto sirio".

Como recuerda el periódico alemán, el ataque militar contra Siria se efectuó sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU. Alemania no participó en el asalto directamente pero proporcionó apoyo político a sus tres principales aliados de la OTAN.

En la madrugada del 14 de abril, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia lanzaron un ataque masivo unilateral contra objetivos del Gobierno sirio con el argumento de que los puntos atacados se utilizaban para producir armas químicas. Las acciones militares no fueron acordadas por el Consejo de Seguridad de la ONU y además se realizaron antes de que comenzara la investigación de la OPAQ sobre el supuesto ataque químico en Duma.

Sin embargo, el bombardeo fue apoyado por los altos representantes de la mayoría de los países europeos. Además, el presidente galo, Emmanuel Macron, declaró más tarde que EEUU, Francia y sus aliados tienen que quedarse en Siria para construir "un nuevo país".

"Si nos retiramos de forma definitiva y total, incluso desde el punto de vista político, cederemos el terreno al régimen iraní, a Bashar Asad (…) y ellos van a preparar una nueva guerra, van a alimentar a nuevos terroristas", advirtió Macron en una entrevista con el canal Fox News.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 22abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Syria
small logoThis document has been published on 23Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.