Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun18


Asad: combatientes de ISIS y Al Nusra intentarán recrear su "califato" con el apoyo de los países occidentales


Los combatientes del llamado Estado Islámico y Frente al Nusra —organizaciones proscritas en Rusia y otros países por terroristas— intentarán recrear su "califato" con el apoyo de los países occidentales, advirtió el presidente de Siria, Bashar Asad.

"Es una amenaza religiosa con un apoyo político, no es algo espontáneo", dijo Asad en una entrevista con el canal NTV.

Para el mandatario sirio, los yihadistas "volverán porque las fuerzas occidentales les utilizan una y otra vez, aunque con nombres diferentes".

"Les llaman terroristas hoy, pero les utilizan, tal vez, en diez años vayan a utilizarlos en otro lugar y bajo nombre diferente, pero no es más que un cambio de marca. Son una herramienta para Occidente", afirmó.

Asad señaló que el conflicto en Siria se debe a las causas tanto internas como externas.

"Igual no logramos solucionar un problema que pudo haber sido resuelto antes de la guerra, es posible. En lo que respecta a factores externos, es muy importante cómo empezó el conflicto, en ningún parte de la región cobró tanta envergadura [como en Siria] a pesar de la similitud que hay en nuestras sociedades, y a pesar de que algunos países, los del golfo Pérsico, por ejemplo, se enfrentan con problemas todavía más graves, como la falta de libertades para el pueblo, por no hablar ya de las mujeres", dijo el presidente.

Siria recuperará el control sobre el norte del país por fuerza si los terroristas no se rinden, afirmó el presidente del país árabe.

Según Asad, existen dos vías para cesar la ocupación del norte del país: la reconciliación y ataque contra los terroristas. Asad destacó que a través de la reconciliación Damasco logró volver a numerosas zonas del norte del Siria a la vida normal.

"La segunda vía es atacar a los terroristas, si no se rinden y si no aceptan la reconciliación; vamos a combatir contra ellos y recuperaremos el control por fuerza; esto, claro, no es la mejor variante para nosotros, pero es el único modo para restablecer el control sobre el país", dijo.

Añadió que fue EEUU quien dijo a Turquía intervenir en la situación en el norte de Siria "para crear de nuevo el caos".

"Todos estos territorios se encuentran bajo el control de EEUU, nadie más", dijo Asad.

Siria, que vive un conflicto armado desde 2011, cuenta con cuatro zonas de distensión que abarcan el suburbio de Damasco Guta Oriental, determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), así como determinados distritos ubicados en el sur de Siria.

Esas zonas fueron creadas tras varias rondas de negociaciones en Astaná, patrocinadas por Rusia, Turquía e Irán, que actúan como garantes de paz.

El presidente de Siria, Bashar Asad, descartó la participación de los países occidentales en la restauración de su país.

Para Asad, la advertencia de que "no concederán un céntimo" mientras él continúe en el poder, "es la mejor declaración que Occidente ha hecho en lo que dura la guerra".

"No van a participar en la restauración de Siria, simplemente porque no les dejaremos", afirmó el mandatario sirio en una entrevista con el canal NTV.

Más adelante, Asad reiteró que los sirios no necesitan a los países occidentales, aunque venga a ofrecer créditos o donaciones un día.

"Occidente ignora la noción de 'honestidad', nunca da, solo toma", subrayó.

El presidente sirio se mostró convencido de que su país tiene suficientes recursos para impulsar la restauración por su cuenta.

"Aunque continúa la guerra, tenemos fuerzas suficientes para restaura el país. Estoy convencido", remarcó Asad.

Entre otras opciones, él mencionó la de "pedir prestado a los amigos, a los sirios residentes en el extranjero, o al fisco".

"Es posible que la restauración de Siria se prolongue por más tiempo, pero no hay motivos para preocupación", apuntó.

Las autoridades de Siria destruyeron plenamente todo su arsenal de armas químicas, declaró el presidente sirio Bashar Asad.

"Hemos eliminado plenamente las armas químicas (…) No las tenemos en Siria desde 2013", dijo Asad.

Respondiendo a la pregunta, por qué los países occidentales acusan a Damasco del uso de armas químicas contra la población, Asad afirmó que "las invenciones sobre armas químicas es una parte de la línea política destinada contra el Gobierno de Siria".

"Esta historia con armas químicas solo es un pretexto para la intervención militar directa y ataques contra el Ejército sirio; ya sucedió muchas veces, y cuando los terroristas controlados por ellos sufren una derrota, cada vez escuchamos las cuentas sobre armas quimicas", añadió el líder sirio.

El pasado 14 de abril, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido bombardearon Siria bajo el pretexto del supuesto uso de agentes tóxicos que, según la controvertida ONG Cascos Blancos y las facciones armadas que operan en la zona, tuvo lugar el 7 de abril en la localidad siria de Duma, en Guta Oriental.

El ataque del eje occidental se produjo el mismo día en el que los expertos de la OPAQ debían iniciar sus investigaciones 'in situ'.

Damasco rechazó todas las acusaciones de Occidente y recordó que tiene destruido todo su arsenal de agentes tóxicos, algo que fue verificado por la OPAQ en 2016.

Moscú, por su parte, calificó el presunto incidente de Duma de "montaje" y criticó enérgicamente el ataque occidental contra Siria, "un Estado soberano que está en la primera línea de la lucha contra el terrorismo".

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 24jun18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Syria
small logoThis document has been published on 12Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.