Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23Jul18


"Protección de activos": una prominente investigadora de los Cascos Blancos valora su evacuación


La evacuación de Siria de unos 800 miembros del grupo llamado Cascos Blancos, presuntamente unos 'rescatistas imparciales' que se mezclaron estrechamente con los radicales en Siria sin jamás cooperar con el Gobierno del país, en esencia, es la protección de los activos de EEUU y la OTAN usados contra Damasco, opina la periodista Vanessa Beeley.

"No es la primera vez que lo hacen los países miembros de la OTAN. Durante la liberación de Alepo Oriental y Guta Oriental, ya hubo solicitudes para evacuar a los Cascos Blancos al ignorar las peticiones de los civiles locales", recordó Beeley a Sputnik, que lleva años cubriendo el conflicto sirio y las actividades del grupo.

Este caso particular es aún más revelador ya que Israel se negó a acoger a los refugiados sirios que huían de los combates entre el Ejército gubernamental y los grupos armados en el sur de Siria.

Pero en cuanto a los Cascos Blancos, participó muy activamente en su evacuación y traslado primero a Jordania y luego, como se planea, a los países occidentales.

Los Cascos Blancos resultaron ser "un activo muy valioso" de los países miembros de la OTAN que buscaban el derrocamiento del Gobierno sirio.

El pasado abril, la portavoz del Departamento de Estado, Hearher Nauert, valoró altamente su trabajo con la frase "estamos muy agradecidos por todo el trabajo que los Cascos Blancos continúan haciendo en nombre del pueblo de su país y en nombre del Gobierno de Estados Unidos y de todas las fuerzas de la coalición".

Pero hoy en día la 'ventana de oportunidades' para sacar a los Cascos Blancos de Siria se está cerrando, ya que la única opción alternativa sería llevarlos a Idlib, y el Ejército sirio próximamente va a lanzar una campaña para liberar la provincia llena de radicales de todo tipo, opina Beeley.

No obstante, el propio EEUU no va a acoger en su territorio a ningún miembro del grupo. Para Beeley, es lógico porque la Casa Blanca sabe perfectamente que se trata de personas con posturas extremistas:

"Cabe recordar que al líder del grupo, Raed Saleh, le negaron la entrada a EEUU en abril de 2016 por los vínculos con los extremistas. Así que, mientras los Cascos Blancos sigan promoviendo la agenda de EEUU en Siria, Washington les alabará, pero ¿aceptar en suelo estadounidense a los que ellos saben que son terroristas?, es muy poco probable", valoró la periodista.

La apresurada decisión de los países occidentales de evacuar a los Cascos Blancos también ha sido comentada en los círculos periodísticos rusos.

El prominente corresponsal de guerra ruso, Alexandr Kots, presente en Siria durante la mayor parte del conflicto, opinó que no era el humanismo la razón para evacuar a los controvertidos rescatistas:

"La historia de la evacuación de los Cascos Blancos de Siria es muy elocuente. Claro está que su seguridad no les importa a los estadounidenses para nada. Al ser capturados por el Ejército, muy pronto habrían empezado a contar cosas interesantes: cómo se producían las falsificaciones, quién las solicitaba y quién pagaba los costes…", opinó en su cuenta de Twitter.

El 22 de julio, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel informó sobre la evacuación de los activistas de los Cascos Blancos junto con sus familias de Siria.

Los Cascos Blancos se definen como una ONG políticamente neutral y no beligerante, dedicada a la protección de civiles en Siria.

No obstante, junto a los vídeos en los que los Cascos Blancos rescatan a niños de las ruinas, también aparecieron imágenes con los mismos protagonistas uniformados y empuñando las armas.

Además, el grupo opera exclusivamente en las zonas controladas por la oposición armada, incluidos los grupos terroristas.

El Ministerio de Exteriores de Rusia reiteradamente calificó la labor de los Cascos Blancos de elemento de la guerra informativa contra las autoridades de Siria, y muchas de sus grabaciones de falsificaciones destinadas a provocar una respuesta diplomática, económica o militar contra el Gobierno de Damasco.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 23jul18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Syria
small logoThis document has been published on 23Jul18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.