Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago18


Acto en Salta con relación al programa de asistencia a refugiados sirios


El el Centro Cívico Grand Bourg hubo ayer un acto en el que se reconoció a empresarios y referentes salteños que colaboran en la integración de las 28 personas que llegaron a Salta a través del Programa Siria. Funcionarios de la Provincia y de Nación les agradecieron por ayudarlos con ofertas de trabajo, clases de castellano y hasta con entradas de teatro.

Al encuentro asistieron tres mujeres y un niño, en representación de los casi 30 sirios instalados en Salta con este programa. Tras el acto oficial, Linda Alnaoum (foto) tomó el micrófono y, en un castellano incipiente, agradeció el apoyo recibido: "Gracias, Argentina. Salta, La Linda, gracias".

El Programa Siria nació en 2014, a partir del pedido de la gran colectividad siria que hay en la Argentina, que quería recibir a familiares que huían de la guerra. Así, en los últimos cuatro años, más de 400 personas se asentaron en el territorio argentino, en casas de parientes o de personas con quienes tenían una cercanía especial. Esto representa solo una parte de los sirios que pidieron visado humanitario, ya que muchos lo hicieron por fuera del plan.

Apoyo y contención

Como el idioma es una de las principales barreras con la que se encuentran, hace cuatro meses ocho personas comenzaron a tomar clases de castellano en la Biblioteca de la Provincia.

Cecilia Toconás, profesora de Lengua, señaló: "Son luchadoras y luchadores, porque se animan a venir a las clases. Es un gran desafío porque no es fácil enfrentarse a un nuevo idioma. Son muchos los desafíos, pero es importante que aprendan el español".

"Estoy muy contenta y agradecida. El trabajo ha sido muy lindo. Es un trabajo en equipo. Yo sé español pero ellas tienen muchas ganas de aprender y eso es lo más importante", dijo.

Adolfo Barrionuevo, sacerdote de la Iglesia ortodoxa, también fue homenajeado por colaborar en la contención de los recién llegados. En diálogo con El Tribuno, dijo que esta tarea "significa el mandato más grande de Dios: amar a Dios y al prójimo, asistir al que está pasando momentos difíciles, como el exilio, viviendo una transculturización".

El hombre explicó que trata de acompañarlos espiritualmente, más allá de sus creencias: "Hay gente que es de la iglesia islámica, de otros credos cristianos... No miramos eso, solo asistimos". "Veo la necesidad de paz, que la encuentran en nuestro suelo, en nuestra querida Argentina, y también las dificultades un poco burocráticas con respecto a los DNI, lo que ellos más necesitan. En general se sienten bien, acompañados, contenidos y con muchos deseos de radicarse definitivamente acá", contó.

Lilia Llaya de Muñoz también fue reconocida. Es la dueña de un hotel y hace dos meses dio empleo en la cocina a un hombre sirio que es chef y trajo sus habilidades culinarias a Salta. "Es un orgullo tener una persona y poder ayudarla. Estamos contentos con el. Ojalá que siga por un tiempo", señaló. "Ya sea de su nacionalidad o de otra hubiéramos ayudado a que pudiera trabajar acá porque el trabajo enorgullece y dignifica. Yo soy hija de sirio y es un gusto tenerlo".

Por parte de Nación, ayer estuvo Esteban Tomé, quien desde la Jefatura de Gabinete coordina el trabajo que se hace entre los nueve ministerios que conforman el programa. El funcionario destacó cómo se lleva adelante el programa en Salta y consideró que es un "éxito". Valoró la colaboración de "empresas de menor escala y mayor compromiso", y aseguró que la colectividad, sobre todo, "fue el gran impulso de este programa".

En el acto estuvieron el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias; funcionarios de la Dirección de Migraciones, de la Organización Internacional para las Migraciones y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados.

Sobre el plan

El Programa Siria otorga visados humanitarios a quienes cuenten con llamantes o requirientes en la Argentina, quienes se comprometen a cubrir sus gastos de alojamiento y manutención durante 12 meses. Estos pueden ser personas privadas, familias, organizaciones de la sociedad civil e incluso instituciones o entes del Estado. En Salta trabaja una mesa interinstitucional para fortalecer el programa.

Quienes quieran colaborar con las familias sirias que llegaron a Salta pueden contactarse con la Dirección de Cultos de la Provincia al teléfono 4324209 / 214 / 299, en el Centro Cívico Grand Bourg, tercer block, ala oeste, 1er. piso, o con la delegación de la Dirección de Migra ciones, al 4220438

[Fuente: Por Bernardina Ponce Mora, El Tribuno, Salta, Arg, 01ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Syria
small logoThis document has been published on 03Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.