Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02ago18


Damasco toma bajo su control territorios de las provincias sirias Al Suwaida, Deraa y Al Quneitra


El Ejército de Siria, ayudado por la aviación rusa, recuperó las provincias de Al Suwaida, Deraa y Al Quneitra, declaró el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia.

"Durante la operación, las tropas sirias apoyadas por la Fuerza Aeroespacial de Rusia destruyó por completo las bandas del ISIS y Al Nusra (grupos terroristas proscritos en Rusia y otros países) y establecieron el control sobre las provincias de Al Suwaida, Deraa y Al Quneitra", dijo el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, coronel general Serguéi Rudskói.

El militar ruso mencionó que las fuerzas sirias bajo el mando del general Suheil al Hasan y las unidades de la 4 división blindada "liquidaron el último baluarte del ISIS en el suroeste de Al Quneitra".

"Gracias a la operación en el suroeste de Siria fue liberada una zona de 3.332 kilómetros cuadrados. El Gobierno de Siria extendió su control a 146 localidades, incluyendo 50 por la vía pacífica, como resultado de las negociaciones", dijo.

Rudskói resaltó que las operaciones bélicas en el suroeste de Siria apuntaron exclusivamente contra los terroristas del ISIS y Al Nusra.

Durante una ofensiva que las tropas gubernamentales y las milicias lanzaron en la zona de Al Qusair, mencionó, más de 160 combatientes del ISIS fueron cercados y se rindieron.

Los combatientes de la llamada oposición 'moderada' en el suroeste de Siria tuvieron la oportunidad de rendirse en el marco de la amnistía o trasladarse a la gobernación noroccidental de Idlib, comunicó el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, coronel general Serguéi Rudskói.

"Los líderes de los grupos de la oposición 'moderada' en el noreste de la zona de distensión sur expresaron su voluntad de deponer las armas y regresar a la vida pacífica bajo garantías de la Federación Rusa", dijo Rudskói.

El coronel general añadió que al mismo tiempo a los radicales y sus familiares "se les dio la oportunidad de irse a la provincia de Idlib".

Sin embargo, según Rudskói, la mayor parte de los miembros de los grupos armados ilegales prefirió quedarse en sus localidades.

En las cercanías de Al Tanaf, región siria controlada por los militares de EEUU, crece el número de combatientes de ISIS, declaró el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso.

"En la zonas adyacentes a Al Tanaf, controladas por los militares estadounidenses se observa un incremento de los grupos de combatientes de ISIS, que realizan atentados terroristas en los poblados de las provincias de Al Suwaida y Damasco, e intentan organizar ataques en dirección de Palmira y Deir Ezzor", comentó.

El militar subrayó que la aviación rusa y el Ejército gubernamental sirio detectan oportunamente estos intentos y aniquilan a los terroristas.

Rudskói añadió que "parte considerable de los destacamentos armados de la oposición 'moderada' se sumaron a Damasco en la lucha contra ISIS y el Frente al Nusra".

Además, Estados Unidos debe cerrar su base militar en Al Tanaf, en Siria, y brindar acceso humanitario inmediato al campamento de refugiados de Rukban, declaró el Estado Mayor General de Rusia.

"Consideramos imprescindible que los colegas estadounidenses proporcionen a la mayor brevedad el acceso humanitario a Rukban, garanticen la salida de refugiados hacia sus lugares de residencia permanente y desmantelen la base militar en Al Tanaf", dijo coronel general Serguéi Rudskói.

El alto cargo militar definió de muy preocupante la situación en el campamento, "en el que permanecen en condiciones pésimas unas 60.000 personas y también se esconden terroristas".

"Esta situación requiere de una resolución inmediata", subrayó.

El Estado Mayor ruso seguirá vigilando de cerca la situación en territorio sirio, concluyó Rudskói.

El campamento de Rukban se ubica en una zona controlada por las fuerzas armadas de EEUU cerca de la base en Al Tanaf en la que se lleva a cabo la preparación y pertrecho de unidades de la oposición armada siria.

El campamento fue creado en la frontera sirio-jordana en 2014 después de que Ammán cerrara la frontera para los refugiados sirios alegando las razones de seguridad y economía.

Al mismo tiempo el control sobre la frontera entre Siria y Jordania está recuperado plenamente, informó el jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor General ruso, Serguéi Rudskói.

"Se recuperó plenamente el control sobre la frontera sirio-jordana, se crearon las condiciones para que reanuden su trabajo las misiones de paz de la ONU, desplegadas en la zona de separación entre Siria e Israel en los Altos del Golán conforme a la resolución 350 del Consejo de Seguridad de la ONU del 1974", dijo Rudskói.

Recordó que el trabajo de los observadores internacionales en la zona se suspendió en 2012 por motivos de seguridad.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

Rusia, Turquía e Irán, países garantes del alto el fuego establecido en Siria a finales de diciembre de 2016 y patrocinadores del proceso de paz de Astaná, acordaron crear en el país árabe cuatro zonas de distensión para afianzar el armisticio y separar a los rebeldes de los grupos terroristas.

Estas zonas abarcan el suburbio de Damasco Guta Oriental, determinadas partes en el norte de la provincia de Homs, la provincia de Idlib y varias partes de las provincias vecinas (Latakia, Hama y Alepo), y el suroeste del país (Al Quneitra, Suwaida y Deraa).

[Source: Sputnik News, Moscú, 02ago18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Syria
small logoThis document has been published on 03Aug18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.