Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep18


Cómo y para qué Israel ayudaba a los insurgentes sirios en su frontera


Israel habría suministrado armas y recursos a los grupos armados que combaten contra el Gobierno en Siria. Al menos a eso apunta un artículo de The Jerusalem Post, que cita a funcionarios militares israelíes, pero que desapareció de la página web del medio poco después de haber sido publicado.

El hecho de que Israel ha estado apoyando a los grupos armados en el sudoeste sirio no es un secreto. En junio de 2016, Tel Aviv impulsó la Operación Buen Vecino. Se trata de un programa de ayuda a los grupos que buscan derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar Asad. A los insurgentes se les brindaba asistencia médica en los hospitales israelíes. Además, según información oficial del Ministerio de Defensa, les ha sido suministrado más de 1.524 toneladas de productos comestibles, 250 toneladas de ropa, 947.520 litros de combustibles, 21 generadores, 24.900 paletas de equipos médicos y medicamentos, entre otros artículos.

"Israel ha estado de nuestro lado de manera heroica. No hubiésemos sobrevivido sin la asistencia de Israel", compartió en 2017 con Wall Street Journal el portavoz del grupo armado Fursan al Joulan, Moatasem Golani.

Se indica que este grupo ha recibido ayuda desde los reinos sunníes del golfo Pérsico y EEUU, hasta que se descubrió que varios de sus combatientes habían jurado lealtad al grupo terrorista Al Nusra, la rama de Al Qaeda que combate en Siria contra el Gobierno de Damasco.

Han sido precisamente los informes de que en los hospitales israelíes se les ha estado brindando tratamiento médico a extremistas vinculados a Al Qaeda los que han alimentado la especulación de una conexión más profunda entre los llamados 'rebeldes moderados' e Israel. Durante todo el tiempo que funcionó el programa de ayuda, fueron numerosos los informes que especulaban sobre el apoyo no solo humanitario, sino también armamentístico.

Las denuncias tomaron nueva fuerza el 4 de septiembre de 2018, cuando The Jerusalem Post publicó un artículo que citaba a fuentes militares israelíes. Según lo publicado, el Estado hebreo "había estado suministrando regularmente a los grupos insurgentes armas ligeras y municiones, así como una sustancial cantidad de recursos para comprar armas adicionales". Todo bajo el paraguas de la Operación Buen Vecino.

"El Ejército [de Israel] considera que la decisión de proveer armamento y dinero en efectivo a los grupos rebeldes a lo largo de la frontera con los Altos del Golán israelíes ha sido la decisión correcta", dice el artículo.

Lo que pasó después hecho más leña al fuego. El revelador artículo fue eliminado del sitio web de The Jerusalem Post poco tiempo después de haber sido publicado. No obstante, varios usuarios de internet lograron hacer capturas de pantalla de la página web, así como rescatar una copia disponible a través del servicio archive.today.

Hasta ahora, ni la autora de la publicación ni The Jerusalem Post han explicado por qué se eliminó el artículo, a pesar de los cuestionamientos de los usuarios.

"Aparentemente, si eres palestino y quieres algo de atención médica o electricidad, todo lo que tienes que hacer es unirte a Al Qaeda e Israel te lo ofrecerá. Si te quedas en casa tendrás que eludir un muro de apartheid, si luchas en la guerra imperialista de Israel contra Siria obtendrás tu evacuación médica", ironiza Alex Rubinstein.

Los Altos del Golán son un territorio disputado entre Tel Aviv y Damasco desde que Israel ocupó esos territorios sirios en 1967. Desde entonces, el país hebreo ha mantenido su presencia militar en dos tercios de la zona, aunque la comunidad internacional no reconoce la anexión. Con el comienzo del conflicto interno en Siria, los insurgentes se apoderaron del resto de los Altos del Golán que hasta entones quedaban bajo control de Damasco, saliendo así directamente hacia la frontera entre Siria a Israel.

En verano de 2018, Damasco logró recuperar el control sobre ese territorio y la policía militar rusa comenzó a patrullar la línea de separación entre Israel y Siria, evitando así un posible enfrentamiento directo entre las partes. Desde entonces, la Operación Buen Vecino israelí fue finalizada.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 05awp18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Syria
small logoThis document has been published on 06Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.