Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep18


Los Países Bajos dejan de financiar a los Cascos Blancos y la oposición moderada en Siria


Ámsterdam ha dejado de financiar a la oposición armada siria en su lucha contra las tropas gubernamentales de Damasco, comunicaron el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Stef Blok, y la ministra de comercio, Sigrid Kaag.

Según los ministros, la posibilidad de que la oposición siria gane la guerra civil "es extremadamente limitada", mientras que la victoria de las fuerzas progubernamentales "es inminente". No obstante, los funcionarios opinan que "la inherente inestabilidad" en este país árabe no permitirá alcanzar una paz duradera.

En total, los Países Bajos han asignado 70 millones de euros –más de 81 millones de dólares– a apoyar a la oposición en Siria. Este apoyo, de acuerdo con Blok y Kaag, "no tuvo los efectos deseados".

Aparte de financiar a la llamada oposición moderada, los Países Bajos invirtieron recursos en las fuerzas policiales y en las actividades de los polémicos Cascos Blancos, que se autodenominan como 'un servicio de rescate civil'. La financiación a la oposición y los policías ha sido frenada inmediatamente mientras que el apoyo a los Cascos Blancos dejará de brindarse en diciembre de 2018.

No obstante, las autoridades holandesas aseguran que continuarán apoyando al pueblo sirio, "lo que será extremadamente necesario" en un futuro próximo, comunicaron los ministros citados por los medios locales.

Se estima que unos 3 millones de habitantes residen actualmente en la provincia de Idlib, la última región del país controlada por los opositores de Damasco.

En esta región se encuentran tanto opositores dispuestos a negociar con las autoridades como terroristas de diferentes grupos radicales presentes en Siria. Las tropas de Damasco, apoyadas por Rusia, barajan lanzar una ofensiva para liberar la provincia.

Varios Gobiernos han expresado su preocupación por las posibles consecuencias de una operación militar en la zona y llamaron a detener la ofensiva. A su vez, las autoridades sirias afirman estar dispuestos a negociar con las partes que lo quieran, aunque no consideran oportuno dejar que los extremistas actúen en Idlib impunes.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 12sep18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

War in Syria
small logoThis document has been published on 14Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.