Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct18


Irán ataca al Estado Islámico con media docena de misiles


Irán disparó la pasada madrugada seis misiles balísticos contra el último reducto del Estado Islámico en Siria, en la frontera con Irak, y remató el ataque con un bombardeo a cargo de siete drones. Esta acción, muy inusual, se produjo en represalia por el terrible atentado del pasado 22 de septiembre durante un desfile militar en Ahvaz, en el que murieron 25 personas –incluidas mujeres y niños- y otras 60 resultaron heridas. De esta manera, Irán parece concluir que el Estado Islámico fue responsable del atentado, llevado a cabo por cuatro o cinco individuos, al menos uno de los cuales habría sido capturado.

Los misiles, pertenecientes a la Guardia Revolucionaria, fueron lanzados desde un punto en la provincia iraní de Kermanshah cercano a la frontera de Irak a 570 kilómetros del blanco, sobrevolaron el territorio iraquí y, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, hicieron impacto en la pequeña ciudad de Hajin, que está considerada la capital de los últimos efectivos del Estado Islámico en Siria, en la cabeza de una franja de pueblos fronterizos con Irak. Existe la hipótesis de que Abu Bakr el Bagdadi podría encontrarse allí. Hajin, de unos 30.000 habitantes, es asediada por las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), compuestas sobre todo por milicianos kurdos, con ayuda de Estados Unidos.

Con este ataque a base de misiles, Irán viene de algún modo a colaborar con los norteamericanos, a pesar de que, según la agencia iraní Fars, al menos uno de los proyectiles llevaba escrito “Muerte a América”, “Muerte a Israel”, “Muerte a los Saud” (la casa real de Arabia Saudí). Esta colaboración no es tan paradójica como se podría pensar, ya que Irán y Estados Unidos unieron fuerzas, de manera indirecta, en la campaña contra el Estado Islámico en Irak.

Esta es la segunda vez que Irán ataca con misiles al Estado Islámico. En la anterior ocasión fue en respuesta al doble ataque del 7 de junio del 2017 en Teherán contra el Parlamento y contra el mausoleo del imán Jomeini. El objetivo se encontraba asimismo en la provincia de Deir Ezzor y, según Irán, murieron 360 terroristas.

Inmediatamente después del atentado de hace unos días en Ahvaz, la agencia del Estado Islámico, Amaq, difundió imágenes de tres individuos en coche que vestían uniformes miliares. Pero no quedó claro si se trataba, efectivamente, de los terroristas. Amaq, desde que el Estado Islámico empezó a acumular derrotas, corre a atribuirle todo tipo de atentados sin esperar a tener la confirmación de que sus autores actúan en nombre de la organización.

La Guardia Revolucionaria iraní atribuyó el atentado de Ahvaz a Al Ahwaziya, “un grupúsculo financiado por Arabia Saudí”, que asimismo se atribuyó la autoría del ataque. Pero entonces el portavoz del Estado Islámico, Abul Hasan al Muhajir, difundió un mensaje en el que se burlaba de las autoridades iraníes porque “lanzaron acusaciones al azar, empecinándose en reconocer la verdad, hasta el punto de que se Oriente y Occidente se han reído de ellos”.

[Fuente: Por Félix Flores, La Vanguardia, Barcelona, 01oct18]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 07Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.