Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

31oct18


Cientos de víctimas en Siria por ataques del ISIS en la zona controlada por EEUU


Más de 300 kurdos y algunos militares extranjeros resultaron víctimas de ataques de los terroristas de ISIS (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en la zona controlada por EEUU en Siria, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.

"Desde el 1 de septiembre los terroristas de ISIS realizaron 57 atentados contra los representantes de las Fuerzas Democráticas Sirias; fallecieron o resultaron heridos más de 300 milicianos kurdos", dijo.

Añadió que entre los fallecidos en los ataques hay militares extranjeros.

Konashénkov advirtió también que los terroristas de ISIS que están presentes en la zona controlada por EEUU en Siria siguen recibiendo armas.

Alertó también de una situación humanitaria catastrófica en el campamento de refugiados de Rukban, ubicado en la frontera sirio-jordana, después de que EEUU ocupara el sur de la provincia de Homs.

"La situación humanitaria en el campamento de refugiados de Rukban se convirtió en catastrófica a causa de las acciones irresponsables por parte de EEUU que ocupó de manera ilegal una amplia región siria", comunicó el portavoz, Ígor Konashenkov.

Además, añadió que más de 120 civiles murieron en un mes por ataques aéreos en el este de Siria.

"Solo este último mes más de 120 civiles fallecieron como resultado de ataques aéreos [de la coalición] contra localidades del este de Siria", dijo a la prensa.

Agregó que los uniformados de EEUU entrenan grupos armados integrados por residentes locales en el campamento de refugiados de Rukban, ubicado en la frontera sirio-jordana.

"Los militares estadounidenses entrenan de manera abierta e intensa unidades armadas integradas por residentes locales" en el campo Rukban, dijo el portavoz del ente.

Konashénkov alertó de una situación humanitaria catastrófica en el campamento de refugiados de Rukban, ubicado en la frontera sirio-jordana, después de que EEUU ocupara el sur de la provincia de Homs.

"La situación humanitaria en el campamento de refugiados de Rukban se convirtió en catastrófica a causa de las acciones irresponsables por parte de EEUU que ocupó de manera ilegal una amplia región siria", comunicó.

Aseguró también que los habitantes de la orilla oriental del Éufrates informan de represiones contra los árabes por parte del grupo terrorista ISIS y las kurdo-árabes Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

"Los residentes locales denunciaron ante el Centro ruso de Reconciliación las represiones que sufre la población árabe por parte de ISIS y los destacamentos de las FDS", dijo el portavoz.

Ambas facciones operan en la zona bajo control estadounidense.

Konashénkov constató que los terroristas vuelven a ocupar los territorios liberados en el Éufrates ante la incapacidad del Ejército estadounidense y de las FDS de hacerles frente.

Precisó que los yihadistas tomaron las localidades de Al Susa, Baguz al Faukani, Hajin y otras.

Sin embargo, el portavoz castrense informó que el número de infracciones del armisticio en la provincia siria de Idlib se redujo casi cuatro veces, de 773 detectadas en septiembre a 197 en octubre.

El general mayor ruso destacó "la importancia del memorándum ruso-turco del 17 de septiembre sobre la creación de la zona desmilitarizada en Idlib para la normalización de la situación en Siria", y constató "los esfuerzos que realiza Turquía para cumplir" ese acuerdo.

"El número de los casos de infracción de la tregua se redujo casi cuatro veces, de 773 en septiembre a 197 en octubre", dijo.

Konashénkov señaló que "de la zona desmilitarizada fueron retirados más de 2.450 miembros de los grupos armados ilegales y 206 unidades de material bélico, incluidos 31 tanques, 22 armas de artillería de campaña de gran calibre, 23 morteros y otro armamento".

El general mayor ruso destacó "la importancia del memorándum ruso-turco del 17 de septiembre sobre la creación de la zona desmilitarizada en Idlib para la normalización de la situación en Siria", y destacó "los esfuerzos que realiza Turquía para cumplir" ese acuerdo

"Al mismo tiempo constatamos que de momento Ankara no ha logrado cumplir plenamente todos los compromisos asumidos, aunque reitero que Turquía se esfuerza por conseguirlo", reconoció.

Konashénkov subrayó que "la voluntad política de Rusia y sus socios en (el formato de) Astaná desempeñó un papel clave para poner fin al derramamiento de sangre y para el inicio de la vida pacífica en Siria".

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

El 17 de septiembre pasado, los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, pactaron en la ciudad rusa de Sochi un memorándum encaminado a solucionar la situación en Idlib, a donde se fueron trasladando los grupos que perdieron en la lucha contra el Gobierno sirio, pero se negaron a deponer las armas.

El acuerdo establece en la provincia una zona desmilitarizada de 15 a 20 kilómetros en la línea de separación entre la oposición armada y las tropas sirias, libre de los terroristas y sin armamento pesado de los opositores, y controlada por las tropas turcas y la policía militar rusa.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 31oct18]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 31Oct18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.