Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

17dic18


Gobernador interino de la provincia de Idlib acusa a Turquía de incumplir sus compromisos


Turquía incumple sus obligaciones en virtud de los acuerdos ruso-turcos para desmilitarizar la provincia de Idlib, declaró a Sputnik el gobernador en funciones de esta región siria, Muhammad Fadi Sadun.

"Vemos que la parte turca no cumple con sus obligaciones en cuanto a influir en los grupos armados para que retiren las armas de la zona desmilitarizada; sabemos que pueden influir pero no toman las suficientes medidas para implementar el acuerdo", dijo en una entrevista a Sputnik.

Agregó también que los días 13 o 14 de noviembre debería haber empezado el patrullaje del territorio y celebrado el traspaso del poder a las instalaciones gubernamentales "pero después de un mes vemos que la parte turca no pudo cumplir ninguna de sus obligaciones, al contrario, hay información de que en la zona desmilitarizada fuese emplazada una parte del armamento".

"Los términos del acuerdo no se cumplen sobre el terreno, sí, a simple vista algunas armas se habían retirado pero en realidad se realizan ataques contra posiciones del ejército sirio y bombardeos con morteros y misiles a lo que las fuerzas sirias están obligadas a responder".

El 17 de septiembre los líderes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, firmaron en la ciudad rusa de Sochi un acuerdo para crear una zona desmilitarizada en la gobernación de Idlib, a donde se habían ido trasladando los grupos rebeldes reacios a abandonar la lucha armada contra el Gobierno sirio.

El acuerdo estipula que para mediados de octubre los grupos armados y los militares sirios retirasen el armamento pesado de la zona, luego estaba previsto que las tropas rusas y turca patrullasen juntos la línea de demarcación.

De momento, el proceso de retirada de los terroristas de la zona se ve entorpecido.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo a inicios de diciembre que "de momento no todo les sale bien a nuestros socios turcos, pero trabajan para establecer la zona desmilitarizada".

Asimismo el gobernador en funciones de la provincia declaró que los terroristas amenazan a todos los civiles que intentan abandonar Idlib y trasladarse a zonas controladas por Damasco.

"Sí, este [corredor humanitario de Abu al Duhur] está abierto por la parte de la República Árabe de Siria, pero los terroristas no dejan salir a quienes lo desean", señaló.

Según el funcionario, los extremistas "amenazan con quitarles sus bienes y asesinar a sus familiares".

"En varias ocasiones grupos de personas trataron de salir pero dispararon contra ellos, la mayoría de los civiles quieren abandonar los territorios controlados por los terroristas, pero tienen miedo de que los extremistas les hagan daño directamente o a través de sus familiares, acusándoles de cooperar con el Gobierno", comentó.

El representante de las autoridades locales señaló que en la provincia radica aproximadamente entre 1,2 y 1,3 millones de personas, pero esta cantidad se incrementó considerablemente debido a la llegada de combatientes extremistas junto a sus familias procedentes de otras provincias, en el marco de los acuerdos de paz.

"En estos momentos presuntamente residen 1,8 millones de personas, pero no hay datos exactos, todos los días hay cambios", concluyó.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

Tras la derrota de ISIS (autoproclamado Estado Islámico, prohibido en Rusa y otros países) a finales de 2017, pasaron al primer plano la normalización de la situación política, la reconstrucción económica y el regreso de los refugiados.

En paralelo, se realizan operaciones para acabar con lo que queda de ISIS en el país.

[Fuente: Sputnik News, Hama, Syr, 17dic18]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 20Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.