Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

22dic18


Brett McGurk renuncia como enviado presidencial para la coalición contra el Estado Islámico


El último volantazo en política exterior de Donald Trump se cobra otro adiós. Brett McGurk, el enviado presidencial estadounidense para la coalición internacional contra el Estado Islámico, solicitó este viernes su dimisión en desacuerdo con la decisión de la Casa Blanca de retirar todas sus tropas de Siria.

La cadena CBS dio la noticia, un día después de la dimisión de Jim Mattis como secretario de Defensa, por la misma razón.

Brett McGurk, que tenía previsto concluir su misión el próximo febrero, y que según CBS quiere ahora abandonar su cargo por un "desacuerdo marcado" con las directrices del presidente Trump, es un personaje controvertido.

De todos los miembros de la administración Obama, que en 2014 decidió luchar contra el Estado Islámico apoyando a las milicias kurdosirias YPG/J - hermanas del PKK, grupo terrorista según los mismos EEUU - , él se ha mostrado como uno de sus mayores defensores.

La presencia constante de McGurk en la región autoadministrada del norte de Siria y sus loas constantes a las milicias que la defienden, no dudando en fotografiarse con milicianos que se hallan en la mirilla del país vecino, le han granjeado numerosas críticas en Turquía, aliado de EEUU en la OTAN.

Quien podríamos denominar 'Lawrence de Kurdistán' se ha acabado convirtiendo en objeto de denuncia en Ankara, donde consideran el vigor del autonomismo kurdosirio una amenaza para su seguridad nacional.

Según el canal estadounidense CNN, la frustración del diplomático enviado de la Casa Blanca para la coalición es máxima después del anuncio repentino de Trump de retirarse "en pleno" y rápidamente" de Siria, a mediados de esta semana. Fuentes consultadas por el medio explican que McGurk considera la decisión presidencial "temeraria", imposible de defender y menos de ejecutar. La salida de Mattis puede haber acelerado la suya, que será efectiva este 31 de diciembre.

"Cuando me convertí en Presidente, el ISIS - siglas del Estado Islámico -era salvaje", tuiteó Trump esta semana. "Ahora, el ISIS está mayormente derrotado y otros países, incluida Turquía, deberían poder hacerse cargo fácilmente de lo que reste". Trump no hizo mención alguna a McGurk, el artífice de la gran coalición que acabó con la organización apocalíptica. Un funcionario que trabajó bajo tres administraciones consecutivas forjando alianzas sobre el terreno, que resultaron en el fin del 'califato'.

Hace poco más de diez días el discurso del mejor amigo estadounidense de los kurdos era otro. "Creo que es justo decir que los Americanos permanecerán sobre el terreno tras la derrota física del califato, hasta que tengamos las piezas en su sitio para asegurar que la derrota es duradera", afirmó McGurk en un informe para el Departamento de Estado. "Sería temerario si estuviésemos por decir 'Bien, el califato físico ha sido derrotado, así que ya podemos irnos'", añadió, como si de un mal presagio se tratase.

Tal política, inalterada durante cuatro años, sufrió un revés el 14 de diciembre, durante una conversación telefónica entre Donald Trump y su homólogo turco. "¿Por qué seguís aún ahí?", inquirió Recep Tayyip Erdogan a Trump, tras recordarle su promesa de retirar las tropas de Siria cuando el Estado Islámico fuese derrotado, según la agencia AP. A la defensiva, Trump se dirigió a su vez, preguntando exactamente lo mismo, a John Bolton, partidario de permanecer en Siria para contrapesar a Irán.

Así, pese al argumentario elaborado por su equipo para defender la permanencia de los 2.000 militares desplegados por EEUU en Siria, el Presidente estadounidense optó por la retirada. Relata AP, en base a altos funcionarios hablando bajo condición de anonimato, que el giro de los acontecimientos fue tal que, sorprendido, el mismo Erdogan que amenazó con invadir el norte de Siria la semana pasada aconsejó a Trump una retirada paulatina: sus tropas no están listas para rellenar el hueco que dejen.

El plan de Trump contempla un tiempo de retirada de aproximadamente cien días, aunque los funcionarios civiles ya han sido llamados a abandonar la región. De acuerdo con varios medios estadounidenses, la autoridad kurdosiria y las distintas fuerzas presentes ya han recibido la comunicación verbal. Las tropas de EEUU se van dejando la orilla oriental del río Éufrates, así como un pequeño reducto opositor en el extremo este de Siria, a merced de un nuevo período sangriento.

[Fuente: Por Lluís Miquel Hurtado, El Mundo, Madrid, 22dic18]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 22Dec18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.