Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

16ene19


Varios estadounidenses entre los muertos en un atentado suicida del Estado Islámico en Manbij


Una explosión ocurrida cerca de una patrulla de la coalición liderada por Estados Unidos en la ciudad de Manbij, en el norte de Siria, ha matado a 16 personas, incluyendo a cuatro estadounidenses, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Amaq, la agencia de noticias semioficial del Estado Islámico, ha afirmado que un atacante con un chaleco explosivo se había hecho explotar al paso de una patrulla militar extranjera en un ataque suicida.

El mes pasado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció por sorpresa que retiraría las 2.000 tropas estadounidenses de Siria después de concluir que el Estado Islámico había sido derrotado.

El ataque, si se demuestra que ha sido llevado a cabo por el Estado Islámico, podría ser el último de una serie de obstáculos en los esfuerzos de Trump por salir de Siria. La decisión, aparentemente tomada durante una llamada telefónica con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan el mes pasado, ya se ha enfrentado a un serio rechazo dentro de la administración estadounidense, provocando la dimisión del secretario de Defensa James Mattis. Un atentado suicida del grupo jihadista podría reforzar el argumento de que el trabajo de Estados Unidos en Siria sigue sin terminar.

La milicia del Consejo Militar de Manbij, liderada por los kurdos y que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, que controla la ciudad, dijo que había información preliminar de que varias personas habían resultado heridas en el ataque.

Manbij ha estado en manos de combatientes respaldados por los Estados Unidos aliados con la milicia kurda YPG desde que se lo arrebataron al Estado Islámico en 2016. La ciudad está ubicada cerca de áreas en poder de las fuerzas del gobierno sirio respaldadas por Rusia y por combatientes anti-Asad respaldados por Turquía.

Uno de los testigos con los que habló Reuters dijo que había una fuerte presencia de aviones militares sobre Manbij tras la explosión, que tuvo lugar cerca de un mercado de verduras.

[Fuente: La Vanguardia, Agencias, Barcelona, 16ene19]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 22Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.