Information
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

22ene19


Rusia califica de politizado el foro sobre Oriente Medio en Polonia


El foro sobre Oriente Medio que se celebrará en Polonia el 13 y 14 de febrero tiene un trasfondo político, declaró el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores.

"Nos preocupa la continuidad de los intentos de EEUU de imponer sus intereses geopolíticos unilaterales a través de iniciativas presentadas como la opinión de toda la comunidad internacional", dice el comunicado del organismo.

Agrega que "otro 'proyecto político' de este tipo es la 'Conferencia Ministerial sobre la promoción de un futuro pacífico y seguro en Oriente Medio', que se celebrará los días 13 y 14 de febrero en Varsovia".

Se subraya que Rusia no va a asistir al foro, dado que la conferencia "se prepara apresuradamente a puertas cerradas, sin tener en cuenta las opiniones de países influyentes de Oriente Medio y fuera de la región".

"Este enfoque no contribuirá a alcanzar el objetivo de desarrollar una 'estrategia común' con respecto a la situación en Oriente Medio declarado por los organizadores", precisa la nota.

"En vez de promover enfoques unilaterales, Moscú considera apropiado un trabajo colectivo en busca de soluciones de consenso con el fin de reducir la confrontación y resolver todos los problemas existentes mediante métodos políticos y diplomáticos basados en el derecho internacional y con un papel central de la ONU", puntualizó el organismo.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo a principios de enero a la cadena de televisión Fox News que EEUU celebrará los días 13 y 14 de febrero en Polonia una cumbre internacional para promover la estabilidad en Oriente Medio.

Según el diplomático estadounidense, al evento fueron invitados los países de Oriente Medio, Asia, África, Occidente y Europa.

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, al comentar la iniciativa estadounidense, la tildo de un "patético circo antiiraní" y criticó a Polonia por acoger la reunión.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, también se mostró escéptico sobre la iniciativa estadounidense, cuestionó que el foro contribuya a resolver los problemas regionales y opinó que su agenda está programada para promover el enfoque estadounidense de contención de Irán.

[Source: Sputnik News, Moscú, 22ene19]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 22Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.