Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jun15

English | Français


Carta del Representante Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas exhortándo a la Organización a tomar medidas acerca del conflicto sirio


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2015/434

Distr. general
15 de junio de 2015
Español
Original: inglés

Carta de fecha 14 de junio de 2015 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, deseo informarle de lo siguiente:

Desde 2011 Turquía ha estado gravemente expuesta a los riesgos y amenazas dimanantes de la crisis de Siria, que es producto de la represión violenta de las aspiraciones legítimas y democráticas del pueblo sirio por parte del régimen del país.

En consonancia con nuestra política de fronteras abiertas, proporcionamos protección y asistencia temporales a 260.000 sirios en 25 albergues de Turquía y, además, estamos atendiendo las necesidades de cerca de dos millones de sirios e iraquíes que viven fuera de estos albergues. La carga financiera que pesa sobre el Gobierno ha alcanzado los casi 6.000 millones de dólares, mientras que el total de aportaciones que hemos recibido bilateral y multilateralmente de la comunidad internacional hasta la fecha apenas asciende a 393 millones de dólares.

Los hechos de los que hemos sido testigos en Ayn al-Arab/Kobane en los últimos meses están ocurriendo ahora en Akcakale/Tel Abyad. La más reciente intensificación de los enfrentamientos a lo largo de los 911 km de frontera que compartimos con Siria ha desencadenado una nueva oleada de desplazados hacia Turquía.

En los últimos 10 días, se ha permitido la entrada en Turquía a 15.000 sirios de Akcakale/Tel Abyad. Además, a raíz de la intensificación de los enfrentamientos en la ciudad, se está permitiendo acceder a Turquía a 4.000 sirios que se habían congregado en la región fronteriza.

Los enfrentamientos registrados en Tel Abyad, ubicada justo al otro lado del paso fronterizo de Akcakale, y alrededores son muy preocupantes. El desplazamiento forzoso de las poblaciones árabe y turcomana de las regiones del norte de Siria es inaceptable y empeorará con toda seguridad la crisis en Siria.

La paz y la seguridad internacionales y regionales corren un riesgo cada vez mayor a causa de esta crisis, que empeora por momentos. El constante silencio de la comunidad internacional sobre estos hechos es ensordecedor, y sigue sin existir una respuesta colectiva a esta amenaza en toda su magnitud.

No es posible ni justo esperar que Turquía haga frente por sí sola a la presión migratoria y a los riesgos y amenazas procedentes de Siria.

En vista de todo ello, Turquía exhorta a las Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad y a los organismos del sistema de las Naciones Unidas a que asuman plenamente sus responsabilidades sin más demora y adopten sin dilación todas las medidas necesarias.

Le agradecería que tuviera a bien señalar la presente carta a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad y hacerla distribuir como documento del Consejo.

(Firmado) Y. Halit Çevik
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 19Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.