Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16nov15

English | Français | Русский


Carta del Representante Permanente de Siria ante las Naciones Unidas acerca de los bombardeos de instalaciones de petróleo y gas


Ir al inicio

Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2015/851

Distr. general
16 de noviembre de 2015
Español
Original: árabe

Cartas idénticas de fecha 9 de noviembre de 2015 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, quisiera transmitirle la información siguiente:

Aeronaves de la denominada coalición internacional dirigida por los Estados Unidos de América continúan violando la soberanía de Siria con el pretexto de que su objetivo es la organización terrorista Estado Islámico del Iraq y el Levante (EIIL). Así, el sábado 10 de octubre de 2015, aeronaves de esa coalición bombardearon la zona de Radwaniyah situada al este de la ciudad de Alepo, teniendo como objetivo dos centrales térmicas. El bombardeo ocasionó graves daños a las centrales e hizo que quedaran fuera de servicio, lo que supuso el corte de la electricidad en la zona. Las pérdidas sufridas ascienden a 1.200 millones de euros.

Los bombardeos por aeronaves de la coalición de las centrales eléctricas al este de la ciudad de Alepo y otras infraestructuras en distintas partes de Siria constituyen un atroz acto de agresión y la continuación de los ataques aéreos contra la infraestructura económica, industrial y de servicios del país. Esos ataques tienen como objetivo destruir las capacidades del pueblo sirio e impedir el desarrollo y la reconstrucción. Representan también una continuación de los ataques que se han cometido contra numerosas instalaciones económicas vitales y han causado grandes pérdidas económicas y materiales. Los siguientes son solo algunos ejemplos de esos ataques:

  • El 12 de septiembre de 2015, una aeronave de la coalición atacó las instalaciones de la administración de los campos petrolíferos de Jabisah.
  • El 25 de septiembre de 2015, una aeronave de la coalición atacó el pozo petrolífero núm. 202 de Tabiyah, en la provincia de Deir Ezzor, incendiándolo y causando daños importantes a conductos que discurren por la superficie.
  • El 25 de septiembre de 2015, una aeronave de la coalición atacó el pozo petrolífero núm. 301 de Tabiyah, en la provincia de Deir Ezzor, y lo destruyó.
  • El 5 de octubre de 2015, una aeronave de la coalición volvió a atacar los dos pozos antes mencionados en la provincia de Deir Ezzor, haciendo que se soltara la cúspide del árbol de conexiones del pozo y destruyendo las válvulas de anillo y todos los conductos y válvulas principales de ambos pozos.
  • En la noche del viernes 13 de octubre de 2015, una aeronave de la coalición bombardeó el pozo núm. 146 de Sayjan de la Furat Petroleum Company, incendiándolo.
  • En la madrugada del sábado 31 de octubre de 2015, una aeronave de la coalición bombardeó las instalaciones de la Furat Petroleum Company en el campo de Amri. La aeronave atacó el centro de acopio de petróleo y el tanque núm. 319, que tiene una capacidad de 75.000 barriles, e incendió todo el tanque. La aeronave también atacó los compresores de aire y las bombas de retransmisión, destruyéndolas completamente. Fragmentos arrojados por la explosión alcanzaron las instalaciones de la central eléctrica haciendo que quedara fuera de servicio, lo que supuso el corte de la electricidad para la planta de gas natural de Deir Ezzor.
  • Una aeronave de la coalición bombardeó la fábrica de Qirmid, en la provincia de Ar-Raqqa, destruyendo completamente la maquinaria y los edificios de la fábrica.

Deseo señalar también que los recientes y reiterados ataques de aeronaves de la denominada coalición contra pozos de petróleo y gas natural en la República Árabe Siria, así como contra instalaciones de petróleo y gas, en particular en la provincia de Deir Ezzor, no están dirigidos en modo alguno a luchar contra el robo de petróleo y gas por grupos y bandas terroristas armados. Si ese hubiera sido el objetivo, esas aeronaves habrían atacado los convoyes cargados con petróleo y gas sirios sustraídos por las bandas terroristas antes de que llegaran a la frontera turco-siria y entraran en territorio de Turquía, donde el gas y el petróleo se venden a muy bajo precio. Por consiguiente, cabe llegar a la conclusión lógica de que el objetivo fundamental de esos bombardeos reiterados es simplemente dañar gravemente de manera directa, o incluso destruir, la infraestructura de los diversos sectores económicos del país, incluidos los sectores del petróleo y el gas, lo que obstaculizaba los esfuerzos de recuperación temprana y reconstrucción en Siria.

El bombardeo por aeronaves de la denominada coalición de instalaciones de petróleo y gas provoca contaminación ambiental y podría dar lugar a desastres ecológicos aún mayores como consecuencia de los incendios en pozos de petróleo y gas. Esos incendios podría ser difíciles de controlar, habida cuenta de la capacidad disponible en la actualidad y debido a la falta de equipo, instrumentos y materiales de lucha contra incendios, como consecuencia de las medidas económicas coercitivas unilaterales impuestas a la República Árabe Siria por determinados Estados, que prohíben la exportación de dichos equipos y materiales a Siria, así como la apertura de líneas de crédito.

Adjunto una lista de los objetivos y las instalaciones económicas de petróleo y gas que fueron atacados por aeronaves de la denominada coalición desde el comienzo de 2015 hasta el 22 de octubre de 2015, así como una estimación preliminar de las pérdidas totales (véase el anexo).

El Gobierno de la República Árabe Siria reitera su posición de que las incursiones aéreas realizadas por los Estados Unidos de América y su alianza dentro del territorio de la República Árabe Siria son ilegales. Esas incursiones se llevan a cabo sin la aprobación previa del Gobierno sirio y sin coordinación con él, en violación del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. El Gobierno pide el cese de estas operaciones estadounidenses y occidentales contra la infraestructura de Siria y destaca que no contribuyen de ninguna manera a la guerra contra el EIIL.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja'afari
Embajador
Representante Permanente


Anexo de las cartas idénticas de fecha 9 de noviembre de 2015 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Nombre de la empresa Provincia Fecha Lugar Pérdidas y daños sufridos Bajas Importe estimado de las pérdidas
Syria Petroleum Company Al-Hasaka 3 de febrero de 2015 Campo de Ghunah Una excavadora y otra maquinaria cercana fueron bombardeadas en el campo de Tishrin.
Algunos emplazamientos del campo de Ghunah.
Unidades de superficie fueron destruidas en los pozos horizontales núms. 8, 10, 12 y 14, además de bocas de pozos, oleoductos de producción y varillas de bombeo.
Importe de los daños no disponible actualmente.
267 724
5 de febrero de 2015 Instalaciones de la administración de los campos petrolíferos de Jabisah Un edificio de cemento para albergar a personas sin familiares a cargo fue bombardeado y destruido. - 669 311
Un edificio prefabricado para almacenar componentes eléctricos fue bombardeado y destruido. 312 345
Un edificio de hormigón para almacenar productos químicos fue bombardeado y destruido. 142 786
10 de febrero de 2015 Instalaciones de la administración de los campos petrolíferos de Jabisah Seis misiles destruyeron el edificio de la administración del campo, las oficinas de gestión de existencias y del laboratorio y la cafetería de los ingenieros, incluido todo el equipo y sus anexos. La valla exterior del campo sufrió daños. - 8 239 960
12 de febrero de 2015 Localidad de Shadadi e instalaciones de la administración de los campos petrolíferos de Jabisah 15 misiles destruyeron la cafetería de los técnicos y los trabajadores, el edificio de las dependencias de construcción y cemento y las instalaciones de almacenamiento del equipo de perforación, así como los siguientes emplazamientos en Shadadi: la zona del hospital, la guardería de la planta, el puesto de control 47, el desvío de Hamad, y el edificio del Ejército Popular y Hariri. - 4 004 711
Deir Ezzor 15 de febrero de 2015 Estación de Marmar Tall Resultaron destruidos: dos tanques de 100 m3 y sus conectores; dos separadores de 6 m3 y sus conectores; las bases de acero de tanques de 100 m3, así como los conductos que los conectan a la estación; y equipo de precisión dentro de la estación. Además, sufrieron daños habitaciones, plataformas de hormigón, muros y patios. - 808 130
Al-Hasaka 17 de abril de 2015 Campos de Jabisah Las siguientes instalaciones resultaron incendiadas y destruidas como consecuencia del bombardeo de la planta de purificación de agua de Shadadi:
  • Tres generadores de 500 kW
  • Tanques de almacenamiento de agua bruta
  • Conductos de aguas residuales, muros y baños de metal
  • Conductos y tanque de almacenamiento de diésel
  • Paneles eléctricos y un transformador
- 433 465
25 de mayo de 2015 Campos de Jabisah El bombardeo de la estación de reducción de presión causó la destrucción de lo siguiente:
  • El edificio en su totalidad (dos salas prefabricadas y plataformas de hormigón)
  • Tres tanques de petróleo de 100 m3 y los conductos y válvulas conexos
  • Un tanque de agua de 50 m3 y equipo conexo (conductos, escaleras y válvulas) y un tanque de agua de 10m3 y el equipo conexo
  • Postes de alumbrado, paneles y transformadores eléctricos
  • La red de extinción de incendios, incluido el equipo auxiliar, motores y tanques de almacenamiento de espuma, el mecanismo anticorrosión, el derivador de protección catódica, los dispositivos de supresión y el sistema de protección y cebado
- 199 612
11 de junio de 2015 Campos de Jabisah Tres apartamentos - 128 342
18 de junio de 2015 Campos de Jabisah Fueron destruidos el centro cultural y la guardería infantil de un complejo residencial de 200 unidades. - 346 524
7 de julio de 2015 Campos de Jabisah Cuatro apartamentos de un complejo residencial de 48 unidades fueron bombardeados y destruidos completamente. - 201 757
21 de julio de 2015 Campos de Jabisah El puesto de guardia de un complejo residencial de 200 unidades fue bombardeado y destruido completamente. También fueron alcanzados el desvío de Shadadi, la zona cercana a la escuela de Allawi Salih y el bosque situado detrás del complejo residencial de 24 unidades, donde se encuentran los pozos de agua. - 63 049
23 de agosto de 2015 Campos de Jabisah El complejo residencial del pozo núm. 41 de Jabisah quedó completamente destruido. - 63 063
Compañía Petrolífera de Deir Ezzor Deir Ezzor 25 de septiembre de 2015 Campo de Tabiyah El pozo núm. 202 de Tabiyah se incendió y el pozo núm. 301 sufrió graves daños. - 550 000
5 de octubre de 2015 Campo de Tabiyah El pozo núm. 202 de Tabiyah fue bombardeado; el árbol de conexiones, las válvulas de anillo y las líneas que conectan el árbol de conexiones con los conductos de entrada sufrieron daños. 350 000
El pozo núm. 301 de Tabiyah fue bombardeado; el árbol de conexiones del pozo y las válvulas de anillo resultaron dañados. 300 000
Furat Petroleum Company Deir Ezzor 5 de enero de 2015
6 de enero de 2015
Campo de Amri Dos impactos en el interior del campo, el primero a 100 metros de la central eléctrica y el segundo a 200 metros de la central. La explosión afectó a dos turbinas eólicas, dejando solo una en servicio. - -
31 de enero de 2015 Campo de Amri El punto de carga en el que se carga el petróleo robado, situado a 500 metros del talud de tierra que rodea el campo, fue bombardeado. Los tejados y las ventanas de algunos edificios y oficinas sufrieron daños. - 414 431
27 de febrero de 2015 Campo de Amri Cuatro cohetes alcanzaron la zona de los puntos de la carga; no se dispone de información sobre los daños sufridos. - 296 800
6 de marzo de 2015 Campo de Tanak Cuatro cohetes alcanzaron la zona del punto de carga, situada a 500 metros de la entrada principal de la estación. Se produjo un incendio y el tanque ardió. - 281 800
15 de marzo de 2015 Campo de Amri Daños materiales en la zona de viviendas de los trabajadores. - 578 570
25 de abril de 2015 Campo de Tanak Un ataque aéreo incendió uno de los transformadores principales de 66 kV y la zona que lo rodea, provocando un corte de electricidad. - 3 000 000
16 de mayo de 2015 Campo de Amri Cuatro cohetes impactaron en el edificio de la administración del campo, destruyéndolo completamente. La entrada al complejo residencial del campo y algunos edificios del complejo fueron bombardeados; el bombardeo coincidió con una incursión de paracaidistas. El garaje de los vehículos viejos también fue bombardeado. - 236 500
8 de junio de 2015 Campo de Amri Bombardeos en seis puntos de carga de petróleo causaron daños materiales y la destrucción del emplazamiento. El importe incluye el valor de los conductos, los conectores y las válvulas destruidos, así como el costo de la reparación y la reinstalación, la restauración del medio ambiente y la rehabilitación del emplazamientos de 20.000 metros cuadrados. - 1 052 700
10 de junio de 2015 Campo de Tanak El bombardeo de tres pozos causó la destrucción de las conexiones de la boca de pozo con los conductos de producción. - 3 027 000
19 de junio de 2015 Campo de Amri Las zonas carga de los pozos SIJ 146, YIM 105 y JAZ 115 fueron bombardeadas, lo que provocó la destrucción de remolques que se encontraban allí. - 223 289
1 de agosto de 2015 Campos de Tanak y Ward Los campos de Tanak y Ward fueron bombardeados, como también lo fue el puente principal de Albu Kamal, el puente de Suway'iah, que se encuentra a aproximadamente cinco kilómetros en dirección al Iraq, el puente de Mayadin y el puente de Asharah. - 1 379 016
16 de septiembre de 2015 Campo de Amri Una aeronave de la coalición bombardeó los puntos de carga de petróleo en el campo de Amri. - 462 700
16 de septiembre de 2015 Zona de Sayjan Una aeronave de la coalición bombardeó la zona 146 de Sayjan. - 130 630
13 de octubre de 2015 Sayjan Una aeronave de la coalición bombardeó el pozo núm. 146 de Sayjan. - 9 309 254
Kawkab Petroleum Company Al-Hasaka 9 de enero de 2015 Campo de Kubaybah Un ataque aéreo provocó la destrucción completa de la octava estación auxiliar. - 18 856 000
Fueron bombardeados los pozos horizontales núms. 245, 246 y 250 de Kubaybah. Tres bombas de superficie y las bocas de los pozos sufrieron daños, pero no se produjeron incendios. - 5 677 860
3 de febrero de 2015 Campo de Kubaybah Las unidades de superficie del pozo horizontal núm. 220 fueron destruidas. Además, quedó cortada la parte inferior de la boca del pozo. - 1 892 620
9 de febrero de 2015 Campo de Kubaybah Las unidades de superficie de los pozos horizontales de Kubaybah núms. 205 y 207 fueron destruidas, así como el pozo núm. 70. Las bocas de esos pozos resultaron dañadas, pero no se produjeron fugas de petróleo. - 5 677 860
17 de febrero de 2015
18 de febrero de 2015
Campo de Kubaybah Nueve unidades de superficie de los pozos horizontales de Kubaybah núms. 211, 215, 220, 217, 202, 288, 287, 134 y 285 fueron destruidas. Las bocas de esos pozos resultaron dañadas, pero no se produjeron fugas de petróleo. Cuatro unidades de superficie de los pozos horizontales de Kubaybah núms. 236, 234, 245 y 256 fueron destruidas, pero no produjeron incendios en esos pozos. - 26 604 060
Kubaybah La unidad de superficie del pozo horizontal núm. 208 de Kubaybah fue destruida. - 1 892 620
27 de septiembre de 2015 Campo de Kubaybah Las unidades de superficie de los pozos horizontales de Kubaybah núms. 245, 234 y 247 fueron destruidas. - 5 677 860
Awda Petroleum Company 23 de enero de 2015 Terminal principal de Jabisah Dos excavadoras RG de fabricación china pertenecientes a la Awda Petroleum Company y un tanque de petróleo cercano fueron bombardeados dentro de la estación. La estación no sufrió daños, salvo algunas ventanas que resultaron dañadas por la explosión. - 54 200 000
3 de febrero de 2015 Campo de Tishrin Las instalaciones de almacenamiento de un contratista extranjero (la empresa de servicios Sinopec) situadas a un kilómetro de los edificios del campo petrolífero de Tishrin fueron bombardeadas. Una de las excavadoras ardió por completo, mientras que la otra sufrió graves daños. Cuatro apisonadores propiedad de esa empresa fueron también destruidas. -
Compañía de Gas Siria Al-Hasaka 25 de mayo de 2015 Planta de gas de Jabisah El bombardeo causó los siguientes daños:
  • La entrada principal de la planta (puesto de guardia) resultó completamente destruida.
  • Un edificio prefabricado ubicado frente a la oficina administrativa de la planta fue completamente destruido
  • Se rompieron los cristales en el edificio de administración.
  • Se declaró un incendio en los edificios situados junto al edificio que resultó alcanzado. El cuerpo de bomberos respondió al incendio y lo controlaron.
- 1 000 000

Nota: todos los importes son estimaciones y se verificarán. Le proporcionaremos los importes efectivos cuando podamos realizar una inspección física.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 16Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.