Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

21dic15

English | Français | Русский


Carta del Representante Permanente de Siria en respuesta a Turquía


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2015/998

Distr. general
21 de diciembre de 2015
Español
Original: árabe

Cartas idénticas de fecha 18 de diciembre de 2015 dirigidas al Secretario General y a la Presidenta del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, quisiera transmitirle la respuesta del Gobierno de la República Árabe Siria a las alegaciones formuladas en la carta de fecha 21 de noviembre de 2015 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de Turquía ante las Naciones Unidas (S/2015/904).

Desde 2011, varios grupos terroristas armados, cuyos miembros proceden de más de 100 países, vienen librando una guerra terrorista sin precedentes contra la República Árabe Siria. Estos grupos reciben financiación, armas, material y apoyo logístico de Estados y regímenes de la región y de todo el mundo. El más importante de ellos es el régimen de Erdogan, que gobierna Turquía. Este régimen no se ha limitado a apoyar el terrorismo y sus diversas bandas, especialmente la organización terrorista denominada "Daesh", en violación flagrante de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre la lucha contra el terrorismo, en particular las resoluciones 2170 (2014), 2178 (2014) y 2199 (2015). De hecho, las fuerzas armadas del régimen turco han participado en operaciones militares en apoyo de Daesh y otros grupos terroristas.

La injerencia de Turquía en los asuntos internos de Siria a lo largo de la crisis ha adoptado muchas formas, incluida la participación directa de las fuerzas armadas del régimen de Erdogan en las operaciones militares ofensivas en apoyo del terrorismo. Esas fuerzas también han proporcionado fuego de protección para los movimientos de los terroristas en territorio sirio o en la frontera entre Siria y Turquía, a fin de facilitar la infiltración de mercenarios terroristas en el territorio sirio desde el territorio turco. Por otra parte, el derribo criminal por las fuerzas turcas de un avión de combate ruso que iba a atacar posiciones de Daesh, ocurrido en el espacio aéreo sirio, no requiere más explicación, ya que habla por sí mismo.

Erdogan sueña con reavivar el legado colonial otomano y hace ya años planteó la posibilidad de proteger a las personas de extracción turca, independientemente del hecho de que fueran ciudadanos de Estados soberanos. A este respecto, el Gobierno de la República Árabe Siria desea subrayar su rechazo a la incitación a las tensiones raciales y sectarias por parte del régimen turco en cualquier país de la región, ya que esos ciudadanos forman parte integral del tejido social y nacional de esos países.

A este respecto, cabe señalar que los crímenes del régimen turco no se limitan a las intrigas contra el Estado sirio, que es Miembro fundador de las Naciones Unidas, sino que se extienden también a los refugiados sirios en Turquía, que han huido de la tiranía y el terrorismo de organizaciones terroristas como Daesh, el Frente al-Nusra, el Ejército de la Conquista y el Frente Islámico, que el Gobierno turco acoge en su territorio. Esos refugiados se ven inmersos en una tiranía y un terrorismo aún más crueles, a saber, las de las bandas que se dedican a la trata de personas, con el conocimiento y la participación directa de los organismos y las instituciones del régimen de Erdogan. Hace poco, el régimen de Erdogan concibió una nueva técnica para extorsionar a los Estados europeos: ha obligado a los refugiados que se encuentran en territorio turco, ya sean sirios o no, a desplazarse en oleadas sucesivas y buscar asilo en los Estados europeos.

El derribo por las Fuerzas Aéreas de Turquía de un avión de combate ruso que combatía el terrorismo de Daesh es una puñalada por la espalda para los héroes que luchan contra los terroristas de ese grupo. Además, las acusaciones de Erdogan de que las Fuerzas Aéreas Rusas violaban el espacio aéreo turco al apoyar las operaciones del Ejército Árabe Sirio contra los grupos terroristas armados, y su insistencia en formular estas acusaciones, no son sino un intento fallido de intercambiar los papeles, falsificar los hechos y encubrir la participación de su régimen en el contrabando de petróleo sirio robado por Daesh hacia Turquía, y el contrabando de armas y otros materiales por parte de Turquía a los terroristas en Siria.

Las transgresiones que comete el régimen turco del derecho internacional, el derecho humanitario, los derechos humanos, la libertad de información y de prensa y el principio de buena vecindad, así como de las resoluciones del Consejo de Seguridad, en particular las relacionadas con la lucha contra el terrorismo y su financiación, exigen que la comunidad internacional adopte una postura firme para poner fin a estas violaciones y crímenes.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja'afari
Embajador
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 30Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.