Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09may16

English | Français | Русский


Carta de Siria con información sobre las violaciones del acuerdo de tregua en Alepo cometidas por grupos terroristas


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/419

Distr. general
9 de mayo de 2016
Español
Original: árabe

Cartas idénticas de fecha 5 de mayo de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, deseo informarle sobre las violaciones del acuerdo de tregua en Alepo cometidas por grupos terroristas armados y los atentados terroristas que han tenido lugar en barrios residenciales pacíficos de la ciudad de Alepo y la ciudad de Mukharram (provincia de Homs).

Tras las intensas gestiones que culminaron en un acuerdo para establecer una tregua en la ciudad de Alepo, y después de que el Ejército Árabe Sirio cumpliera los compromisos que asumió en él, algunos grupos terroristas armados violaron deliberadamente el acuerdo en la mañana del jueves 5 de mayo de 2016, apenas unas horas después de que la tregua entrara en vigor, al lanzar una intensa lluvia de proyectiles autopropulsados, misiles fabricados con cilindros de gas (también conocidos como "cañones del infierno") y granadas de mortero en los pacíficos barrios residenciales de Khalidiyah, Jam'iyat al -Zahra', Sulaymaniyah, Salah al -Din, Aziziyah y Maydan en la ciudad de Alepo. Los atentados terroristas perpetrados en esos barrios residenciales y en la escuela de Dar al-Farah causaron la muerte a tres civiles y dejaron varias personas heridas de diversa gravedad, la mayoría de ellas niños, mujeres y ancianos. También ocasionaron daños considerables a bienes de propiedad pública y privada y a las infraestructuras. Esta violación criminal de la tregua en Alepo pone al descubierto, sin lugar a dudas, el verdadero rostro de los grupos terroristas armados, cuyo único deseo es que se derrame la sangre y arda el fuego en Alepo. A esos grupos terroristas, que cuentan con el apoyo de Turquía, la Arabia Saudita, Qatar y otros Estados conocidos por su respaldo sin reservas a los terroristas, no les importa nada excepto matar a sirios y destruir el país. Aun así, todavía hay quienes se empeñan en calificar a esos grupos terroristas de "oposición moderada".

En la mañana del jueves 5 de mayo de 2016, la organización terrorista del Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL) hizo estallar un coche bomba y una motocicleta bomba en la plaza principal de la ciudad de Mukharram Alto (provincia de Homs). Como consecuencia, murieron 12 civiles y otras 40 personas, incluidos niños, mujeres y ancianos, resultaron heridas de diversa gravedad.

Esos actos se inscriben en la larga serie de atentados terroristas llevados a cabo en numerosas ciudades sirias por orden de los regímenes de Riad, Ankara y Doha con el objetivo de socavar cualquier intento de consolidar los acuerdos de tregua y evitar el derramamiento de sangre de sirios inocentes. Tienen la clara intención de sabotear las negociaciones de Ginebra y son un reflejo de los vínculos existentes entre los grupos terroristas armados y los mismos Estados y regímenes que tratan de hacer pasar a las organizaciones terroristas por "la oposición armada moderada".

El Gobierno de la República Árabe Siria hace hincapié en que estos atentados terroristas no impedirán que siga luchando contra el terrorismo y trabajando en pro de una solución política a la crisis siria basada en un diálogo entre los sirios, bajo el liderazgo de Siria, con miras a erradicar el terrorismo y restablecer la seguridad y la estabilidad en el país. Estos crímenes cobardes vuelven a confirmar que los regímenes de Riad, Ankara y Doha no solo están detrás de estos grupos terroristas, incumpliendo, así, las resoluciones del Consejo de Seguridad, sino que también están dispuestos a contravenir de forma activa las resoluciones internacionalmente reconocidas cuando el terrorismo conviene a sus intereses y sirve a sus fines despreciables. La comunidad internacional no puede contar en absoluto con semejantes regímenes en sus esfuerzos para luchar contra el terrorismo y resolver la crisis en Siria.

El Gobierno de la República Árabe Siria exhorta al Consejo de Seguridad y el Secretario General a que condenen estos crímenes terroristas, y pide al Consejo de Seguridad que cumpla su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales mediante la adopción de medidas preventivas y punitivas contra los regímenes y Estados que apoyan y financian el terrorismo, con arreglo a lo dispuesto en las resoluciones del Consejo de Seguridad 2170 (2014), 2178 (2014), 2199 (2015) y 2253 (2015).

Le agradecería que tuviera a bien hacer publicar la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja'afari
Embajador
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 08Jun16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.