Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul16

English | Français | Русский


Carta de Siria sobre el atentado terrorista con explosivos que tuvo lugar en Al-Hasaka el 05jul16


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/594

Distr. general
11 de julio de 2016
Español
Original: árabe

Cartas idénticas de fecha 6 de julio de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, deseo informarle sobre el cruento atentado terrorista con explosivos que tuvo lugar en la ciudad de Al-Hasaka el martes 5 de julio de 2016.

En el último día del sagrado mes de ramadán, apenas un día antes de Eid al-Fitr, los grupos terroristas armados que reciben apoyo del exterior enviaron un mensaje cruento y lleno de odio al inquebrantable pueblo de Al -Hasaka. Un atacante suicida que conducía una motocicleta hizo detonar la bomba que llevaba consigo en medio de un grupo de civiles inocentes que se encontraban frente a una panadería en el barrio de Salihiyah, lo que ocasionó la muerte de 16 de ellos y causó lesiones de diversos niveles de gravedad a otros 27, incluidas mujeres, niños y personas de edad. La explosión también ocasionó importantes daños a bienes públicos y privados. La organización terrorista del Estado Islámico en el Iraq y el Levante reivindicó posteriormente este vil acto criminal, que fue precedido por otro ataque suicida.

El 19 de junio de 2016, un terrorista hizo detonar la bomba que llevaba consigo en el barrio de Wastani de la ciudad de Al-Qamishli (provincia de Al -Hasaka), y ocasionó la muerte de tres civiles y causó lesiones de distintos niveles de gravedad a otros cinco. Los grupos terroristas han utilizado motocicletas y coches bomba y cinturones explosivos para causar muerte y destrucción entre los civiles en los numerosos atentados terroristas con explosivos que han tenido lugar en esa ciudad. La mayoría de las víctimas han sido niños, mujeres y personas de edad. Este cobarde acto tuvo lugar justo antes del cruento atentado que esos mismos grupos terroristas perpetraron en la capital iraquí, Bagdad, en el que cientos de personas de este pueblo hermano murieron y otras tantas resultaron heridas.

Los atentados terroristas con explosivos que ocurrieron ayer y otros atentados de esas características son parte de la campaña sistemática de terrorismo, muerte y destrucción que libran los grupos terroristas contra civiles inocentes en todas las ciudades, aldeas y pueblos de Siria. Al cometer esos crímenes, los terroristas aplican las políticas de sus maestros en los regímenes aborrecibles y extremistas que gobiernan en Riad, Ankara y Doha, y en ciertos Estados occidentales bien conocidos. El objetivo de esas políticas es prolongar el malestar del pueblo sirio que, durante más de cinco años, ha venido sufriendo las consecuencias del terrorismo y los crímenes inhumanos cometidos por los representantes y los grupos terroristas armados que financian y apoyan diversas partes dentro y fuera de la región, y los regímenes nefandos que gobiernan en la Arabia Saudita, Qatar, Turquía, el Reino Unido, Francia y los Estados Unidos. Mientras tanto, el malestar del pueblo sirio se ha visto exacerbado a causa de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por esos mismos regímenes. Estos ataques terroristas tienen como objetivo levantar el ánimo de los grupos terroristas armados, cuya moral ha ido disminuyendo debido a la resistencia del pueblo sirio y las victorias cotidianas que ha logrado el Ejército Árabe Sirio, junto con sus aliados y amigos, frente al terrorismo transfronterizo y los grupos que lo llevan adelante. Esos son los mismos grupos que algunos todavía llaman "la oposición armada moderada" en un intento de justificar sus actos criminales contra el pueblo sirio y el hecho de que sigan brindando colaboración, fondos y apoyo a los terroristas.

Se pide al Consejo de Seguridad que adopte de inmediato medidas disuasorias y punitivas contra esos regímenes que apoyan y financian el terrorismo, en particular los regímenes de Riad, Doha y Ankara. En este sentido, el Consejo debe evitar que sigan apoyando el terrorismo y poniendo en peligro la paz y la seguridad internacionales, y hacer que apliquen plenamente las resoluciones 2170 (2014), 2178 (2014), 2199 (2015) y 2253 (2015) del Consejo de Seguridad. Algunos Estados miembros del Consejo de Seguridad se han negado a incluir en las listas de entidades y grupos terroristas del Consejo al Ejército del Islam y al Ahrar al-Sham, que están afiliados a la organización terrorista Frente Al -Nusra. Esta decisión no solo hace cómplices a esos Estados y alienta a los demás a hacer caso omiso de los crímenes cometidos por los grupos terroristas, sino que también confirma que su postura con respecto a la lucha contra el terrorismo no es genuina, lo que representa una amenaza para la estabilidad y la seguridad de todos los pueblos del mundo.

El Gobierno de la República Árabe Siria insiste en que estos crímenes terroristas y viles masacres no lograrán que deje de proteger a su pueblo y abandone la lucha contra el terrorismo, ni socavarán su determinación de alcanzar una solución política a la crisis mediante un proceso dirigido por Siria y un diálogo interno en el país, sin injerencias externas, que conduzcan a la eliminación del terrorismo. El Gobierno será el agente que reúna los esfuerzos y las energías que se necesitan para reconstruir lo que los terroristas y sus asociados, así como sus patrocinadores financieros y seguidores, han destruido y para devolver la seguridad y la estabilidad al pueblo sirio.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja'afari
Embajador
Representante Permanente


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 23Aug16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.