Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul16

English | Français | Русский


Carta de Siria sobre los ataques terroristas que han tenido lugar en Alepo desde el 06jul16


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/602

Distr. general
18 de julio de 2016
Español
Original: árabe

Cartas idénticas de fecha 9 de julio de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Siguiendo instrucciones de mi Gobierno, deseo informarle sobre los cruentos atentados terroristas que han seguido teniendo lugar en la ciudad de Alepo desde el 6 de julio de 2016.

Decididos a llevar a cabo las políticas destructivas y de odio patrocinadas por ciertos Estados y regímenes —sobre todo los regímenes de la Arabia Saudita, Qatar y Turquía— grupos terroristas armados financiados y apoyados por entidades extranjeras han seguido lanzando indiscriminadamente diversos tipos de proyectiles explosivos, cohetes y misiles fabricados con cilindros de gas (conocidos también como "cañones del infierno") sobre los barrios residenciales de la ciudad de Alepo, ignorando el carácter sagrado de la festividad de Eid al -Fitr y violando de manera flagrante el acuerdo de tregua y el acuerdo de cese de las hostilidades. Según la información proporcionada por la base de Humaymim, desde finales de febrero se han producido 762 violaciones de esos acuerdos. De hecho, los grupos terroristas armados han comenzado recientemente a utilizar nuevos tipos de armas y municiones, incluidos cohetes con explosivos de alta precisión, granadas de alto poder explosivo y sofisticados lanzacohetes y bombas en racimo, lo que sugiere que algunos Estados, como Turquía y la Arabia Saudita, han estado suministrando a estos grupos armas sofisticadas con la bendición de los Estados occidentales.

Durante los tres días de la festividad de Eid, 49 civiles resultaron muertos en Alepo, de los que 17 eran niños, 15 mujeres y siete hombres. Además, 170 personas resultaron heridas, de los cuales 46 eran niños, 46 mujeres y 78 hombres (véase la lista adjunta con los nombres de los fallecidos). Los atentados terroristas causaron también cuantiosos daños materiales a bienes públicos y privados e infraestructuras y servicios públicos.

El viernes 8 de julio, grupos terroristas armados lanzaron docenas de proyectiles explosivos y cohetes en los barrios de Al-Furqan y Fayd en Alepo. El mayor número de víctimas mortales se habría producido en las residencias universitarias, que albergan a unos 3.700 desplazados: los grupos terroristas armados dispararon cohetes y proyectiles explosivos, que cayeron sobre los niños que estaban jugando en los columpios durante la fiesta de Eid. Ese ataque de los grupos terroristas armados también alcanzó la zona cercana al estadio municipal en el centro de Alepo.

El jueves 7 de julio de 2016, grupos terroristas armados dispararon indiscriminadamente cohetes en el barrio de Sayf al-Dawlah. Los barrios de Sabil, Nilo, Aziziyah y Mushariqah de Alepo fueron bombardeados indiscriminadamente.

Los continuos actos cobardes de terrorismo perpetrados por lo que a algunos les gusta llamar "grupos de la oposición moderada", como el denominado Frente Al-Nusra, el Ejército de la Conquista, el Ejército del Islam y otros grupos terroristas afiliados al denominado Estado Islámico en el Iraq y el Levante y Al-Qaida, demuestran la hipocresía de los Estados que afirman estar luchando contra el terrorismo. Esos actos demuestran claramente que Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos de América —miembros permanentes del Consejo de Seguridad— no se toman en serio la lucha contra el terrorismo y aplican un doble rasero en la guerra contra el terrorismo. Debe ponerse fin inmediatamente a esa práctica.

Lamentablemente, esos cobardes actos delictivos, dirigidos contra civiles inocentes en sus hogares, las calles, los mercados y los lugares de trabajo, se realizan bajo la protección de los gobiernos y regímenes en el poder en la Arabia Saudita, Qatar, Turquía, Francia, el Reino Unido y los Estados Unidos de América. Esos Estados y regímenes —en particular, Turquía, la Arabia Saudita, Jordania e Israel— continúan proporcionando refugio a los grupos terroristas y enviándoles combatientes, fondos, armas, municiones y material. La cuestión es que el fuego del terrorismo siempre se propagará y quemará el lugar donde se prendió, puesto que el terrorismo es una forma de delincuencia que trasciende a las religiones, las naciones y las nacionalidades.

Algunos miembros del Consejo de Seguridad siguen sin cumplir con su deber de reprimir el terrorismo y combatir y enjuiciar a los grupos terroristas armados protegidos por ciertos Estados. El Consejo de Seguridad sigue negándose a adoptar de inmediato medidas disuasorias y sancionadoras contra los Estados y regímenes que patrocinan, apoyan y financian el terrorismo. Esa situación envía un mensaje inequívoco a los criminales que planifican y perpetran actos terroristas y sus cómplices. El mensaje es que deben persisten en cometer matanzas y actos de terrorismo contra el pueblo sirio, actos que amenazan no solo la paz y la seguridad en Siria y la región, sino también la paz y la seguridad internacionales. Los Estados Unidos de América, Francia, Gran Bretaña y Ucrania se niegan a que el Ejército del Islam y Ahrar al-Sham se incorporen a la lista de grupos y entidades terroristas del Consejo de Seguridad. Esta actitud solo confirma que no se toman en serio la lucha contra el terrorismo.

El Gobierno de la República Árabe Siria afirma que estos crímenes y matanzas terroristas no le impedirán seguir cumpliendo su deber de luchar contra el terrorismo y esforzarse por lograr una solución política entre los sirios a la crisis siria, mediante un diálogo entre los sirios y bajo el liderazgo sirio, que conduzca a la eliminación del terrorismo. No le disuadirán de reconstruir lo que fue destruido por los terroristas y sus asociados, partidarios y quienes les financian y restablecer la seguridad y la estabilidad para el pueblo sirio.

El Gobierno de la República Árabe Siria exhorta al Consejo de Seguridad y al Secretario General a que condenen de inmediato y enérgicamente estos crímenes terroristas. También hace un llamamiento al Consejo de Seguridad para que cumpla con su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales mediante la inmediata adopción de medidas preventivas y sancionadoras en relación con los regímenes y Estados que apoyan y financian el terrorismo, en particular los regímenes de Riad, Ankara y Doha. El Consejo debe impedir que esos Estados sigan financiando el terrorismo y socavando la seguridad y la paz internacionales y obligarlos a aplicar plenamente las resoluciones pertinentes del Consejo de

Seguridad, como las resoluciones 2170 (2014), 2178 (2014), 2199 (2015) y 2253 (2015).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja'afari
Embajador
Representante Permanente


Anexo de las cartas idénticas de fecha 9 de julio de 2016 dirigidas al Secretario General y al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Lista de los nombres de personas fallecidas el viernes 8 de julio de 2016:

Núm Nombre Edad Zona
1 Salwa Abu Dan bint Mahir 30 Furqan
2 Amani Hajj Hasan bint Abdulhalim 22 Furqan
3 Ali Abdulghafur bin Khayru 20 Furqan
4 Qamar Awad bint Basil 9 Furqan
5 Zakariya Jumani bin Ahmad 13 Furqan
6 Abir Qatmawi Sabbagh bint Muhammad 31 Furqan
7 Samirah Bawadiqji bint Majid 35 Furqan
8 Fatimah Haydar bint Abdullatif 49 Furqan
9 Qasim Julaylati bin Yusuf 24 Furqan
10 Mayyasah Hasan bint Zakariya 24 Furqan
11 Samir Qar'a bin Hasan 29 Furqan
12 Yaman Sabir bin Hashim 14 Furqan
13 Aliyah Hasan bint Zakariya 14 Furqan
14 Abir Qal'aji bint Subhi 41 Furqan
15 Firyal Dabluni bint Yamin 7 Furqan
16 Ghaliyah al-Hajj Hammud bint Gharqan 18 Furqan
17 Muhammad Nada'ah bin Mahmud 4 Furqan
18 Yazan Nada'ah bin Mahmud 3 Furqan
19 Mahmud Nada'ah bin Muhammad 31 Furqan
20 Nisrin Muhammad bint Qadri 30 Furqan
21 Rama Bilal bin Jihad 14 Furqan
22 Ahmad Muhammad bint Tahir 18 Furqan
23 Muhammad Muhammad bin Tahir 9 Furqan
24 Mazin A'raj bin Muhammad Adib 17 Furqan
25 Armar Azizi bint Muhammad Muhammad Ali 13 Furqan
26 Abir Abidin bint Mahmud 25 Furqan
27 Muhammad Riyad Mawalidi bin Ahmad 39 Furqan
28 Ayah al-Hashim bint Muhammad Ali 18 Furqan
29 Hasna' Ayrud bint Safwat 60 Furqan
30 Ahmad Abbush bin Muhammad 26 Furqan
31 Fada Karshum bint Muhammad 13 Furqan
32 Ahmad Barra' Ashrafi bin Hazim 13 Mushariqah
33 Abdulrahman Ashrafi bin Badr al-Din 13 Mushariqah
34 Najm al-Din Ashrafi bin Badr al-Din 11 Mushariqah
35 Muhammad Safwat Bushayn bin Bassam 14 Mushariqah
36 Ahmad Subhi al-Mustafa bin Mustafa 40 Furqan
37 Randah Zalkhi bint Abdulwahab 23 Furqan
38 Nur al-Din Mustafa bin Muhammad 47 Furqan
39 Iman al-Bash bint Umar 46 Mushariqah
40 Muhammad Hassun bin Fakhir 11 Furqan


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 01Sep16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.