Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun15

English | Français


Carta de los representantes permanentes de Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos instando a todas las partes en el conflicto sirio a trabajar para lograr la aplicación del Comunicado de Ginebra


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2015/454

Distr. general
19 de junio de 2015
Español
Original: inglés

Carta de fecha 18 de junio de 2015 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por los representantes permanentes de Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos ante las Naciones Unidas

Tenemos el honor de escribirle en nombre de Albania, Alemania, Andorra, la Arabia Saudita, Australia, Austria, Bahrein, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Bulgaria, Cabo Verde, el Canadá, Costa Rica, Croacia, Chipre, Dinamarca, los Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, los Estados Unidos de América, Estonia, la ex República Yugoslava de Macedonia, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Honduras, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, el Japón, Jordania, Kuwait, Letonia, Libia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malasia, Malta, Micronesia (Estados Federados de), Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelandia, los Países Bajos, el Paraguay, Polonia, Portugal, Qatar, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la República Centroafricana, la República Checa, la República de Corea, la República de Moldova, la República Democrática del Congo, Rumania, San Marino, Serbia, Seychelles, Somalia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania, el Uruguay y el Yemen.

Expresamos nuestra indignación por el derramamiento de sangre y la violencia constantes contra los civiles en Siria, causados, en particular, por el uso sistemático de bombas de barril, y subrayamos la urgente necesidad de la plena aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad 2118 (2013), 2139 (2014), 2165 (2014), 2191 (2014) y 2209 (2015) y la importancia del pleno cumplimiento del derecho internacional humanitario.

El mes de mayo de 2015 fue, según se informó, el más mortífero de la crisis siria hasta la fecha. En las últimas semanas, los helicópteros de la fuerza aérea siria bombardearon repetidamente zonas densamente pobladas en Alepo y sus alrededores, con lo que causaron la muerte de cientos de civiles e hirieron a docenas más; muchas víctimas volaron en pedazos o quedaron irreconocibles debido a las quemaduras que sufrieron. Esos ataques, que la comunidad internacional condenó, estuvieron entre los más brutales que se han perpetrado desde el inicio de la crisis siria.

Trágicamente, esos ataques con bombas de barril en Alepo fueron los más recientes de una larga lista de casos en que se utilizaron de forma espeluznante y terrible armas aéreas, incluidas bombas de barril, que la fuerza aérea siria ha lanzado durante toda la crisis, causando miles de muertos, sobre zonas urbanas densamente pobladas, como mercados, colas frente a panaderías, hospitales e instalaciones médicas, escuelas y lugares de culto, núcleos de transporte y edificios residenciales. Las investigaciones de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe Siria establecida por el Consejo de Derechos Humanos refuerzan la conclusión de que la principal causa de las bajas civiles, el desplazamiento en masa y la destrucción son los ataques deliberados contra civiles, los ataques indiscriminados, los ataques contra civiles y objetos protegidos y la imposición punitiva de asedios y bloqueos.

El 8 de junio, el Enviado Especial para Siria, Staffan de Mistura, reiteró su condena del uso de bombas de barril. El 30 de mayo, había calificado de totalmente inaceptable la situación y había añadido que todas las pruebas demostraban que la abrumadora mayoría de las víctimas civiles en el conflicto sirio se habían debido al uso de esas armas aéreas indiscriminadas por la fuerza aérea siria. El enviado también recalcó que la protección de los civiles durante los conflictos armados era una piedra angular del derecho internacional humanitario.

El uso indiscriminado de armas, incluidas las bombas de barril, está prohibido en virtud del derecho internacional humanitario. En ese sentido, recordamos la resolución 2139 (2014) del Consejo de Seguridad, en la que el Consejo exigió que todas las partes pusieran fin de inmediato a todos los ataques perpetrados contra civiles, así como al uso indiscriminado de armas en zonas pobladas, incluidos disparos de artillería y bombardeos aéreos, como el uso de bombas de barril.

Las autoridades sirias deben poner fin a los ataques aéreos indiscriminados. En nombre de nuestros respectivos gobiernos, exhortamos al Consejo de Seguridad a que avance en sus esfuerzos por garantizar la aplicación de sus resoluciones sobre Siria y evite que en el futuro la fuerza aérea siria realice bombardeos aéreos de ese tipo, incluido el uso de bombas de barril. Instamos también al Consejo a que redoble sus esfuerzos para garantizar que la asistencia humanitaria llegue a todas las personas que la necesitan en todo el territorio de Siria. Con la aprobación de las resoluciones 2118 (2013), 2139 (2014) y 2165 (2014) vimos lo que se puede hacer cuando el Consejo actúa unido y habla con una sola voz.

También recordamos que las violaciones y los abusos cometidos en Siria podrían constituir crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Creemos firmemente que la comunidad internacional debe adoptar medidas para garantizar la justicia para las víctimas de la crisis siria haciendo rendir cuentas de sus actos, sin excepciones, a todos los presuntos autores de crímenes.

Recalcamos que la situación humanitaria seguirá deteriorándose si no hay una solución política, e instamos a todas las partes a que trabajen para lograr la aplicación íntegra del Comunicado de Ginebra de 30 de junio de 2012 como paso hacia una auténtica transición política que colme las aspiraciones legítimas del pueblo sirio y le permita determinar su propio futuro de forma independiente y democrática. Apoyamos plenamente los esfuerzos del Enviado Especial para Siria en este sentido.

Le agradeceríamos que tuviera a bien hacer distribuir esta carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bénédicte Frankinet
Representante Permanente de Bélgica ante las Naciones Unidas

(Firmado) Sylvie Lucas
Representante Permanente de Luxemburgo ante las Naciones Unidas

(Firmado) Karel van Oosterom
Representante Permanente de los Países Bajos ante las Naciones Unidas


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 03Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.