Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23sep16

English | Français | Русский


Documentación proporcionada por Rusia relativa a la aplicación del acuerdo sobre Siria suscrito entre Rusia y los Estados Unidos


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/798

Distr. general
23 de septiembre de 2016
Español
Original: inglés

Carta de fecha 19 de septiembre de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de transmitir la documentación adjunta relativa a la aplicación del acuerdo sobre la República Árabe Siria suscrito el 9 de septiembre de 2016 entre la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América (véanse los anexos).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y sus anexos como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Vitaly Churkin


Anexo I de la carta de fecha 19 de septiembre de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas

[Original: ruso]

Transcripción de la videoconferencia celebrada el séptimo día de cese de las hostilidades en la República Árabe Siria

Ubicación: sala de reuniones del Centro Nacional de Control de la Federación de Rusia
Hora: 14.00 a 14.15 horas, 19 de septiembre de 2016

Declaración del Jefe de la Unidad Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia

Buenas tardes:

(En la pantalla se muestra la diapositiva núm. 1: número de asentamientos pacificados)

De conformidad con los acuerdos suscritos entre la Federación de Rusia y los Estados Unidos de América, se ha mantenido un cese de las hostilidades en Siria desde hace siete días, concretamente desde las 19.00 horas del día 12 de septiembre. Cabe señalar que en ese período se ha roto el alto el fuego en varias ocasiones.

Tan solo en las últimas 24 horas, los grupos armados han efectuado disparos en 53 ocasiones. Desde el anuncio del cese de las hostilidades, la oposición ha violado el alto el fuego 302 veces. Durante este período, 63 civiles han resultado muertos y 252 heridos, y las Fuerzas Armadas sirias han sufrido 153 bajas.

(En la pantalla se muestra la diapositiva núm. 2: vídeo de disparos registrados durante la semana)

En la pantalla se muestran grabaciones de disparos efectuados por los combatientes contra barrios residenciales y posiciones de las fuerzas gubernamentales en Alepo, Latakia y Damasco durante el período en que el cese de las hostilidades estaba en vigor. Existen sobradas pruebas documentales al respecto.

A fin de supervisar de manera objetiva el cese de las hostilidades, el Ministerio de Defensa ruso ha colocado cuatro cámaras web en Alepo y mantiene un vehículo aéreo no tripulado en constante funcionamiento para observar la situación en tiempo real.

Rusia y Siria han cumplido todos los compromisos que asumieron de conformidad con los acuerdos alcanzados en Ginebra el 9 de septiembre. A solicitud de los Estados Unidos, no revelaremos su contenido. Limitaré mis observaciones únicamente a los puntos principales.

En primer lugar, se ha puesto fin terminantemente a los disparos dirigidos contra grupos armados en las zonas señaladas en el acuerdo.

En este sentido, considero necesario responder a las acusaciones infundadas del Secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, sobre los llamados "bombardeos indiscriminados" de la aviación siria. En estos últimos siete días, ni las fuerzas aéreas rusas ni las sirias han llevado a cabo ataques aéreos en las zonas establecidas por los acuerdos de Ginebra. No se nos ha presentado ninguna prueba de lo contrario.

En segundo lugar, se ha establecido un puesto de control al oeste de la carretera de Alcastelo a fin de supervisar la circulación de los suministros de asistencia humanitaria y el transporte civil. La gestión del puesto de control se ha transferido a los representantes de la Media Luna Roja Siria, que recibe protección de las milicias populares "Bustan" y "Escudo".

(En la pantalla se muestra la diapositiva núm. 3: vídeo de la retirada de las fuerzas)

En tercer lugar, en dos ocasiones se retiraron de esa carretera armas pesadas, equipo y fuerzas gubernamentales, hasta las distancias estipuladas en el acuerdo. Sin embargo, debido a las provocaciones y la reticencia de la oposición a realizar una retirada similar, la aplicación de esta parte del acuerdo se vio perturbada.

En cuarto lugar, Rusia y Siria están adoptando medidas para garantizar que los convoyes humanitarios de las Naciones Unidas lleguen a las zonas más necesitadas del país. Hoy mismo está teniendo lugar la entrega de dos convoyes humanitarios en varios lugares de la República Árabe Siria.

(En la pantalla se muestra la diapositiva núm. 4: mapa de Alepo en el que aparece un puesto de control en la parte oriental)

La cuestión de la seguridad de los convoyes humanitarios destinados a la parte oriental de Alepo sigue sin resolverse. Esto se debe a que las unidades armadas controladas por los Estados Unidos no han establecido un puesto de control en la parte oriental de la carretera de Alcastelo, ni han transferido el puesto de control a la Sociedad de la Media Luna Roja Siria. Igualmente, hay tropas, armas y equipo que tampoco se han retirado de la carretera de Alcastelo.

Da la impresión de que nuestros socios estadounidenses promovieron esta situación artificialmente para poder culpar a Rusia y Siria de entorpecer la prestación de asistencia humanitaria. Sin embargo, la Federación de Rusia ha exhortado en reiteradas ocasiones a todos los países a que aúnen esfuerzos para llevar a cabo operaciones humanitarias en Siria, y concretamente en Alepo.

A continuación intervendrá en la videoconferencia el Coronel Alexander Sergeevich Zorin, representante del Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia en los equipos de tareas de Ginebra centrados en el alto el fuego y las cuestiones humanitarias. El Coronel Zorin informará sobre las negociaciones mantenidas con nuestros socios estadounidenses acerca de la aplicación de las disposiciones de los acuerdos firmados el 9 de septiembre entre la Federación de Rusia y los Estados Unidos. Coronel, sírvase realizar su presentación.

Informe del Coronel Zorin

(En la pantalla aparece el Coronel Zorin)

Teniente General:

El centro de respuesta operacional de Ginebra sigue trabajando para vigilar el grado en que las partes enfrentadas en Siria están cumpliendo los acuerdos alcanzados el 9 de septiembre de 2016 entre Rusia y los Estados Unidos.

Nos vemos obligados a señalar el nivel extremadamente bajo de respuesta de las contrapartes estadounidenses respecto a nuestras legítimas preocupaciones. En particular, desde el 12 de septiembre de 2016, primer día de la tregua, hemos transmitido a la parte estadounidense 16 solicitudes de información sobre las cuestiones siguientes:

  • Las zonas controladas por grupos terroristas;
  • Los planes de los grupos de la oposición para retirarse de la carretera de Alcastelo;
  • El establecimiento de una línea telefónica directa de 24 horas entre el Centro para la Reconciliación de Humaymim y nuestros socios estadounidenses;
  • La investigación de las violaciones del cese de las hostilidades cometidas por la oposición.

Deseo subrayar que nuestro interés en estas cuestiones es de carácter estrictamente práctico. Se refiere a la necesidad de separar el Frente Al-Nusra de la oposición moderada, ya que esa separación se considera la principal condición para garantizar la tregua. Quisiera señalar que en la declaración conjunta de Rusia y los Estados Unidos sobre el cese de las hostilidades en Siria, de fecha 22 de febrero de 2016, se señala que nuestros países trabajarán juntos, según proceda, para delimitar el territorio controlado por el Estado Islámico del Iraq y el Levante (EIIL), el Frente Al-Nusra y otras organizaciones terroristas designadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Lamentablemente, nuestros colegas estadounidenses aún no han adoptado medidas concretas en ese sentido.

Durante las reuniones celebradas ayer y hoy en el centro de Ginebra, los estadounidenses han tratado de convencernos de que separar a los terroristas de los opositores es una tarea sumamente difícil, y de que están trabajando arduamente para abordar esta cuestión. Sin embargo, esa labor no ha producido resultados prácticos hasta la fecha.

A lo largo de la semana, también se han mantenido contactos para examinar la situación de la carretera de Alcastelo. Según la información que los representantes de las Naciones Unidas nos han confirmado hoy, esa carretera sigue siendo considerada la principal ruta de transporte para que los convoyes humanitarios puedan llegar a la zona oriental de Alepo.

Hemos informado al jefe de la delegación de los Estados Unidos de que Rusia y Siria han cumplido las condiciones establecidas para la desmilitarización de la carretera de Alcastelo. Sin embargo, por alguna razón este hecho no hizo más que soliviantar a nuestros socios. Los plazos para el despliegue de los puestos de control de la oposición no se nos comunicaron, y todavía no hemos recibido los datos solicitados ayer relativos al establecimiento de contactos con los comandantes sobre el terreno para armonizar la retirada de las partes de la carretera.

Por el contrario, Rusia ofrece respuestas oportunas, oficiales y globales para abordar todas las peticiones y los problemas planteados por la delegación de los Estados Unidos.

Jefe de la Unidad Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia

Gracias. Pasemos ahora a los informes acerca de la situación sobre el terreno en las últimas 24 horas. Teniente General Savchenko, sírvase presentar su informe.

Informe del Teniente General Savchenko, Jefe del Centro para la Reconciliación entre las Facciones Opuestas

(En la pantalla se muestra la diapositiva núm. 5: mapa de Siria con el número de violaciones del alto el fuego)

Teniente general:

Desde que el cese de las hostilidades entró en vigor en Siria, el número de ataques de las milicias contra las fuerzas del Gobierno y los civiles ha ido en constante aumento.

En las últimas 24 horas, los grupos de la milicia han cometido 53 violaciones de la tregua, distribuidas de la manera siguiente: 26 ataques en la provincia de Alepo; 5 en Latakia; 8 en la provincia de Damasco; 5 en Hama; 7 en Homs; y 2 en Deraa.

(En la pantalla se muestra la diapositiva núm. 6: mapa de la ciudad de Alepo con las violaciones del alto el fuego cometidas en las últimas 24 horas)

En las últimas 24 horas, tan solo en la ciudad de Alepo los combatientes de las milicias han disparado 24 proyectiles contra los barrios de Ramusah y Zahra' y otras zonas cercanas a la fábrica de cemento, el centro comercial de Alcastelo y la carretera de Alcastelo.

Los proyectiles no solo estaban dirigidos a las posiciones de las tropas del Gobierno, sino también a las zonas residenciales, donde vive la población civil. En las últimas 24 horas los bombardeos de zonas ocupadas efectuados por combatientes de las milicias han causado la muerte a 10 civiles, entre ellos dos niños, y heridas a otras 30 personas.

(En la pantalla se muestra la diapositiva núm. 7: mapa de la situación en Siria y vídeo de los grupos armados ilegales)

Las tropas de la oposición presentes en las provincias de Alepo y Hama, aprovechando el alto el fuego suscrito por las fuerzas sirias, están reagrupándose, reponiendo sus existencias de municiones y armas y preparándose para tomar la ofensiva a fin de capturar más territorio.

Se ha demostrado con certeza que los combatientes se han coordinado para tomar la ofensiva en los distritos noreste y noroeste de la ciudad de Hama, y también en las zonas suroccidental y septentrional de Alepo. Los datos recibidos de los vehículos aéreos no tripulados corroboran esta información.

Sin embargo, los Estados Unidos no parecen estar intentando influir en los grupos de la oposición bajo su control ni obligarlos a respetar las condiciones de los acuerdos ruso-estadounidenses.

El Centro Ruso para la Reconciliación entre las Facciones Opuestas ha enviado 13 cartas a sus colegas estadounidenses, en las que se describen las violaciones del cese de las hostilidades por parte de grupos armados. No se ha recibido respuesta a ninguna de ellas.

Además, en los últimos cuatro días, nadie ha contestado a la línea telefónica directa del grupo político-militar de los Estados Unidos en Ginebra.

(En la pantalla se muestra la diapositiva núm. 8: vídeo de civiles retirándose de la zona oriental de Alepo)

Ayer, el Centro Ruso para la Reconciliación y las autoridades sirias organizaron la evacuación de 200 personas de la parte oriental de la ciudad de Alepo. Otras 70 personas abandonaron la ciudad durante la noche. Los terroristas impidieron que otro grupo, integrado por 70 personas, abandonara la ciudad, en un incidente en el que se produjeron bajas mortales.

(En la pantalla se muestra la diapositiva núm. 9: mapa de Siria con los convoyes humanitarios)

La cuestión del paso de los convoyes humanitarios de las Naciones Unidas se ha abordado en conjunción con las autoridades sirias. En el día de hoy se están entregando suministros humanitarios de las Naciones Unidas en Talbisheh y Wa'r (provincia de Homs) y Urum al-Kubra (provincia de Alepo). El Gobierno de la República Árabe Siria ha preparado y entregado a los representantes de las Naciones Unidas los permisos necesarios.

Se están llevando a cabo los preparativos para enviar convoyes humanitarios a los asentamientos de Muaddamiyah, Duma, Zamalka, Madaya y Zabadani (provincia de Damasco), y Fu'ah y Kafr Haya (provincia de Idlib).

Fin del informe.

Jefe de la Unidad Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia

Gracias.

(En la pantalla se muestra la diapositiva núm. 10: mapa de Siria)

En resumen, debemos señalar lo siguiente:

Los Estados Unidos y los grupos de la oposición considerados "benignos" sobre los que ejercen control no han cumplido ninguno de los compromisos contraídos en virtud de los acuerdos de Ginebra.

Por encima de todo, no ha habido ninguna separación de la oposición moderada y el Frente Al-Nusra. La información necesaria para establecer una distinción entre los territorios bajo el control del EIIL, los del Frente Al-Nusra y los de la llamada oposición "benigna", que recibimos a través de nuestros socios estadounidenses, no permite proseguir la lucha contra las organizaciones terroristas internacionales.

Además, no estamos presenciando un alejamiento de las fuerzas de oposición moderada respecto al Frente Al-Nusra, sino una fusión de ambas, así como preparativos para llevar a cabo acciones ofensivas conjuntas.

Los Estados Unidos siguen sin poder darnos datos precisos sobre los lugares de despliegue de las fuerzas de la oposición bajo su control. La información compartida con Rusia el 13 de septiembre no se ajusta a lo dispuesto en los acuerdos bilaterales, ya que solo contiene una lista general de los grupos que han accedido al cese de las hostilidades. No se especifican las coordenadas de sus zonas de operación, el número de efectivos ni la información de contacto de los dirigentes de los grupos.

Como resultado de ello, los bombardeos de las posiciones de las fuerzas del Gobierno sirio y los barrios residenciales han continuado, y siguen muriendo soldados y civiles.

El motivo de esta situación es que los Estados Unidos no pueden influir eficazmente en la oposición moderada y no conoce la situación real sobre el terreno. Esto es evidente por el bombardeo aéreo efectuado anteayer por los Estados Unidos y dirigido contra las posiciones de las tropas sirias en la ciudad de Deir Ezzor, que fue seguido de inmediato por una ofensiva del EIIL.

Habida cuenta de que los combatientes no están cumpliendo los términos del cese de las hostilidades, consideramos que es absurdo que las fuerzas del Gobierno de Siria lo cumplan de manera unilateral.

Las fuerzas gubernamentales reanudarán las acciones emprendidas para erradicar el Frente Al-Nusra y los grupos afiliados a la oposición radical con el apoyo de la fuerza aérea rusa.

Gracias.


Anexo II de la carta de fecha 19 de septiembre de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas

[Original: ruso]

Nota informativa sobre la asistencia humanitaria prestada a la población de Siria del 12 al 19 de septiembre de 2016

Desde el inicio del alto el fuego en Siria, se ha proporcionado asistencia humanitaria de las Naciones Unidas en cuatro lugares:

En la ciudad de Deir Ezzor, una aeronave IL-76 de la aerolínea rusa Abakan Air realizó cuatro lanzamientos en paracaídas de paquetes de alimentos y productos de primera necesidad, cuyo peso total ascendía a 87,3 toneladas;

En Talbisheh y Wa'r (provincia de Homs), 56 vehículos distribuyeron alimentos; y en Urum Al-Kubra (20 km al suroeste de Alepo), 31 vehículos distribuyeron alimentos (19 de septiembre de 2016).

En la actualidad se están ultimando los preparativos y la documentación correspondientes a los convoyes humanitarios que se enviarán a otras siete localidades: Duma y Zamalka (Arbin); Muhammadiyah al-Shih, Madaya y Zabadani (provincia de Damasco); y Fu'ah y Kafr Haya (provincia de Idlib).

En lo que respecta a los convoyes previstos para la zona oriental de Alepo, la situación no ha cambiado debido a la falta de condiciones de seguridad. El comienzo de la operación de transporte de la carga se aplazó repetidamente a los días 20 y 21 de septiembre.

El Centro Ruso para la Reconciliación entre las Facciones Opuestas en la República Árabe Siria ha llevado a cabo actividades humanitarias en los lugares siguientes:

En Janajiq (provincia de Latakia), entrega de un cargamento humanitario de 2,24 toneladas;

En Manzul (provincia de Homs), entrega de un cargamento humanitario de 2,24 toneladas;

En Zama (provincia de Latakia), entrega de un cargamento humanitario de 2,24 toneladas;

En Kafat (provincia de Homs), entrega de un cargamento humanitario de 2,5 toneladas.

Además, vehículos del Ministerio de Defensa ruso trasladaron la asistencia humanitaria proporcionada por el Gobierno de la República de Belarús hasta el almacén de la fuerza de tareas "Norte", en la provincia de Alepo, para su posterior distribución a la población de la ciudad de Alepo.

El 19 de septiembre de 2016 está previsto que tenga lugar una operación humanitaria conjunta en el Hospital Universitario, el Hospital Razi y el Hospital de Cirugía Cardiovascular, así como el reparto de asistencia humanitaria destinada a los niños del orfanato núm. 1, situado cerca de Jira. Durante estas operaciones se repartirán 23 toneladas de carga, en su mayoría suministros médicos y medicamentos, artículos esenciales y alimentos. Las fuerzas militares rusas participarán en esta operación.


Anexo III de la carta de fecha 19 de septiembre de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la Federación de Rusia ante las Naciones Unidas

[Original: ruso]

Nota informativa sobre la evacuación de personas de zonas controladas por las milicias en la ciudad de Alepo

En la zona oriental de Alepo existe un descontento creciente entre los civiles acerca de la crítica situación humanitaria de la ciudad y las atrocidades cometidas por los combatientes.

El 17 de septiembre de 2016, cerca de Karm al-Minsar, tuvo lugar una protesta en la que participaron unas 500 personas. La manifestación fue duramente reprimida por combatientes de las milicias, y 26 personas fallecieron.

A las 14.00 horas del 18 de septiembre de 2016, alrededor de 200 civiles, incluidos 2 combatientes y 26 niños, fueron evacuados de la parte oriental de Alepo con la asistencia de expertos del Centro Ruso para la Reconciliación entre las Facciones Opuestas. No se les evacuó a través del paso designado previamente, sino por el distrito de Salah al-Din. El paso escogido inicialmente había sido clausurado por Jabhat Fateh al-Sham y minado.

A las 15.20 horas del 18 de septiembre de 2016, se intentó evacuar a un grupo de 70 civiles en la zona de Kastol Harami. Los combatientes comenzaron a disparar contra el grupo y este se dispersó. El tribunal islámico de Alepo anunció que se dispararía contra toda persona que tratara de acceder al territorio controlado por las tropas del Gobierno, independientemente del sexo y la edad.

Los dirigentes de Jabhat Fateh al-Sham están propagando el mensaje de que todos los hombres que lleguen a las zonas controladas por las fuerzas del Gobierno serán alistados en el servicio militar y morirán.

A pesar de ello, en la zona oriental de Alepo los medios sociales están difundiendo información sobre la posibilidad de salir de la ciudad, el alojamiento en zonas de reunión temporal y el suministro de alimentos, agua y medicamentos.

A las 22.00 horas del 18 de septiembre de 2016, aproximadamente otros 70 civiles fueron evacuados de zonas de Alepo controladas por la milicia, cerca de Burayj al-Rih.

Se transportó por carretera a todos los civiles hasta zonas de alojamiento temporal preparadas de antemano en Yibrin (4 kilómetros al este de Alepo).

Desde el 28 de julio de 2016, un total de 878 personas, incluidos 92 niños y 96 combatientes, han sido evacuadas de la parte oriental de Alepo.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 11Oct16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.