Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

23jul15

English | Français


Carta del Presidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias sobre los ataques del régimen sirio


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2015/559

Distr. general
23 de julio de 2015
Español
Original: inglés

Carta de fecha 23 de julio de 2015 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la Arabia Saudita ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de remitir adjunta una carta del Sr. Khaled Khoja, Presidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias, de fecha 22 de julio de 2015, dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Abdallah Y. Al-Mouallimi
Representante Permanente


Anexo de la carta de fecha 23 de julio de 2015 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la Arabia Saudita ante las Naciones Unidas

Ante la celebración del debate abierto del Consejo de Seguridad sobre el Oriente Medio, señalo a su atención, con gran alarma y con carácter de urgencia, el creciente número de víctimas mortales entre la población civil de Zabadani (Siria). Durante casi tres semanas, las fuerzas del régimen sirio y los terroristas de Hizbullah infligieron ataques homicidas contra la ciudad siria de Zabadani, sobre la que lanzaron más de 600 bombas de barril a razón de más de 30 bombas por día.

Según señaló el Enviado Especial del Secretario General para Siria, los ataques aéreos indiscriminados perpetrados por el régimen contra Zabadani han causado "niveles de destrucción sin precedentes y numerosas muertes entre la población civil". El sitio de Zabadani, que el régimen lleva adelante de manera meticulosa, y los ataques de helicópteros y aviones de combate dirigidos selectivamente contra las zonas ocupadas por civiles han reducido a la ciudad a escombros y han dejado a miles de personas sin acceso a alimentos, agua y atención médica.

En una declaración de fecha 22 de julio de 2015, el Enviado Especial exhortó al Gobierno de Siria a "poner fin al ataque con armas improvisadas de efectos indiscriminados, como las bombas de barril, contra sus propias ciudades". Es imperioso que el Consejo de Seguridad se pronuncie en términos similares y condene los ataques brutales del régimen sirio contra los civiles que se encuentran en Zabadani. También es imperioso que el Consejo condene las atrocidades perpetradas por los terroristas de Hizbullah y las fuerzas iraníes en la región de Al-Qalamun.

Zabadani, que está ubicada al noroeste de Damasco Rural, cerca de la frontera con el Líbano, se ha transformado en el eje de la colusión del régimen sirio con los terroristas de Hizbullah y la Guardia Revolucionaria Islámica. Los terroristas de Hizbullah y las fuerzas iraníes actúan libremente en todo el territorio de Siria y cometen atrocidades flagrantes contra civiles sirios, con el conocimiento y consentimiento plenos del régimen de Assad.

La injerencia extranjera es, lamentablemente, el ejemplo más reciente de las ramificaciones regionales cada vez mayores de la crisis de Siria. Durante más de cuatro años, los países vecinos de Siria han tenido que soportar la carga de la crisis humanitaria de Siria y se han transformado en el hogar de una cifra récord de 4 millones de refugiados. En los últimos 18 meses, la propia Siria se ha vuelto el lugar de cobijo del Estado Islámico del Iraq y el Levante (EIIL), un grupo terrorista despiadado que ahora controla un tercio del territorio sirio y una población de unos 6 millones de personas, de las cuales más de 350.000 son niños.

La crisis de Siria, que se extiende cada vez más en la región, constituye una amenaza directa para la paz y la seguridad internacionales. Hasta ahora, el Consejo de Seguridad no ha hecho frente a esa amenaza ni la ha prevenido; ahora es fundamental que lo haga, en particular mediante la adopción de las medidas siguientes:

  • Condenar las atrocidades perpetradas por Hizbullah en Siria y exigir a Hizbullah que se retire del territorio de ese país.
  • Asegurar la máxima vigilancia del cumplimiento del acuerdo nuclear celebrado con el Irán y de la resolución 2231 (2015) del Consejo de Seguridad, cuya aplicación permitiría al régimen iraní recibir miles de millones de dólares; el Consejo de Seguridad deberá velar por que esos recursos no se utilicen para dar impulso a la maquinaria de muerte del régimen sirio ni para suministrarle armas.
  • Detener el bombardeo aéreo indiscriminado del régimen de Siria en ese país, un régimen que es responsable de más del 60% de las muertes de civiles en Siria y de la vasta mayoría de las muertes en Zabadani, autorizando la creación de una zona de seguridad.

El 2 de junio de 2015, el General iraní Qasem Soleimani advirtió: "El mundo se sorprenderá por lo que nosotros [el Irán] y los líderes militares sirios estamos preparando para los próximos días". Hoy sabemos de qué se trataba esa sorpresa. En Zabadani y en otros lugares, el Irán financia, promueve y facilita las atrocidades de Assad a costa de la vida de la población civil. Ningún acuerdo en el que se contemple suavizar las sanciones contra el régimen iraní puede celebrarse a expensas del pueblo sirio.

Por lo tanto, en nombre de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias y de los miles de hombres, mujeres y niños inocentes atrapados en Zabadani, pido al Consejo de Seguridad que condene la agresión iraní en Siria, adopte las medidas necesarias para salvar vidas en ese país y evite un mayor agravamiento de la crisis siria.

(Firmado) Khaled Khoja
Presidente de la Coalición Nacional de las Fuerzas
de la Revolución y la Oposición Sirias


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 07Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.