Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13sep18

English | Français | Русский


Carta de Siria sobre la participación del Gobierno de los Países Bajos facilitando apoyo, financiación y asistencia logística a una serie de grupos terroristas armados en Siria


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2018/839

Distr. general
13 de septiembre de 2018
Español
Original: inglés

Carta de fecha 12 de septiembre de 2018 dirigida a la Presidencia del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Árabe Siria ante las Naciones Unidas

Quisiera señalar a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad y de la Presidencia de su Comité dimanante de las resoluciones 1267 (1999), 1989 (2011) y 2253 (2015) la noticia publicada por los periódicos neerlandeses Nieuwsuur y Trouw, en que se ha expuesto la participación del Gobierno de los Países Bajos facilitando apoyo, financiación y asistencia logística a una serie de grupos terroristas armados en Siria. La Fiscalía General de los Países Bajos clasificó algunos de estos grupos armados como entidades terroristas relacionadas con el yihadismo salafista. Las primeras noticias publicadas al respecto pueden consultarse en las páginas https://nos.nl/nieuwsuur/artikel/2249806-nederland-steunde-terreurbeweging-in-syrie.html y https://nos.nl/nieuwsuur/artikel/2249849-zo-hebben-we-het-onderzoek-naar-syrische-rebellengroepen-aangepakt.html.

Las vulneraciones políticas, diplomáticas y del derecho que cometió el Gobierno de los Países Bajos agitaron la opinión pública en los Países Bajos y muchos Estados miembros de la Unión Europea. Los medios neerlandeses y europeos siguen publicando informes sobre este escándalo político, proporcionando más detalles sobre la participación del Gobierno de los Países Bajos, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, en el apoyo y la financiación de organizaciones terroristas que operan en Siria. En la televisión neerlandesa se está difundiendo una serie de noticias sobre este escándalo, con pruebas suficientes para condenar al Gobierno de los Países Bajos por haber cometido esos actos atroces, financiando y prestando asistencia a numerosos grupos armados terroristas, como Aljabha Alshamya, Ahrar Alsham, Sokour Jabal Azzawya, Lewaa Sultan Murad, Ansar Alsharyaa, Shouhadaa Alyarmouk, Faylaq Alsham, Jaysh Alsunnah, Nour Addin Zinki, Jaysh Alfateh, Suleiman Shah, Jaysh Alislam, Fastakem, Lewaa Sokour Aljabal y Jaysh Idleb Alhurr.

Según las noticias de la televisión neerlandesa, el Gobierno de los Países Bajos proporcionó dinero y asistencia a muchos grupos terroristas armados en Siria, sin seguir los procedimientos establecidos para proporcionar fondos y asistencia a partes extranjeras, apartándose del criterio de sus asesores jurídicos e internacionales y sin plantear la cuestión al Parlamento de los Países Bajos.

Deseo señalar este asunto a la atención del Consejo de Seguridad y del Comité dimanante de las resoluciones 1267 (1999), 1989 (2011) y 2253 (2015) a fin de adoptar medidas adecuadas con respecto a la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a la lucha contra el terrorismo. Al mismo tiempo, deseo informar de las violaciones cometidas por el Gobierno de uno de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de sus obligaciones y responsabilidades, la más importante de las cuales es el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y el cumplimiento de lo dispuesto en la Carta de las Naciones Unidas, en particular su Artículo 2, que establece el deber de cada Estado Miembro de no injerirse en los asuntos internos de otros Estados Miembros.

La política del Gobierno de los Países Bajos de apoyar y financiar a los grupos armados terroristas en Siria es la principal explicación de su actuación negativa, parcial e injusta en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General con respecto a la situación en la República Árabe Siria.

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Bashar Ja'afari
Embajador
Representante Permanente


Bookshop Donate Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 22Sep18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.