Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26mar15

English | Français


Carta del Representante Especial de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias pidiendo medidas para aliviar el sufrimiento de los Sirios


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2015/214

Distr. general
26 de marzo de 2015
Español
Original: francés

Carta de fecha 24 de marzo de 2015 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de Luxemburgo ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de remitirle adjunta una carta de fecha 24 de marzo de 2015 del Representante Especial de la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Olivier Maes
Encargado de Negocios interino


Carta de fecha 24 de marzo de 2015 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Encargado de Negocios interino de la Misión Permanente de Luxemburgo ante las Naciones Unidas

[Original: inglés]

En nombre del pueblo de la República Árabe Siria y la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias, tengo la grave responsabilidad de señalar a su atención el deterioro de la situación humanitaria en Siria y la continuación de los abusos perpetrados por las fuerzas del régimen sirio y los grupos terroristas y extremistas, en violación directa de las resoluciones del Consejo de Seguridad 2118 (2013), 2139 (2014), 2165 (2014), 2191 (2014) y 2209 (2015). No se puede permitir que continúen con impunidad las atrocidades que se han venido cometiendo sistemáticamente contra la población civil siria. Los miembros del Consejo de Seguridad han de adoptar medidas decisivas, como la imposición de una zona de prohibición de vuelos, a fin de aliviar el sufrimiento de los civiles sirios y evitar nuevas atrocidades.

Marzo fue otro mes mortífero para el pueblo sirio. Como se indica en el apéndice del presente documento, a fecha de 24 de marzo, 1.288 sirios habían resultado muertos, 1.045 de ellos civiles. De esos civiles 265 perdieron la vida en ataques por aire de las fuerzas aéreas del régimen sirio. Menos de dos semanas después de que el Consejo de Seguridad aprobara la resolución 2209 (2015), las fuerzas del régimen sirio desplegaron también armas químicas para matar, herir y aterrorizar a los civiles. El 16 de marzo, seis civiles, tres de ellos niños, perecieron cuando varios helicópteros del régimen sirio lanzaron cloro gaseoso, un agente químico, sobre la aldea siria de Sarmin, en la provincia de Idlib.

En marzo, Assad continuó recurriendo a los ataques aéreos para asediar zonas controladas por la oposición y subyugar a los civiles matándolos de hambre. Según las Naciones Unidas, en la actualidad, 212.000 sirios viven en estado de sitio, 185.000 de ellos sitiados por las fuerzas armadas sirias y sus milicias afines. A nuestro juicio, estas cifras distan mucho de reflejar la realidad. De acuerdo con la Syrian American Medical Society, un total de 640.200 personas residen en zonas asediadas, la gran mayoría de ellas atrapadas por las fuerzas del régimen sirio.

Los sirios que se encuentran en las zonas sitiadas viven en condiciones horribles. Los que están atrapados tras las líneas del régimen sirio sufren malnutrición crónica, hambre, deshidratación, enfermedades transmisibles y dolencias de carácter crónico que, si no reciben tratamiento, pueden resultar mortales. Se les priva sistemáticamente de bienes esenciales, como alimentos, agua, medicamentos, electricidad y combustible, por lo que muchos se ven obligados a buscar hojas de árboles y plantas silvestres en las zonas urbanas para alimentarse. Dado que las fuerzas del régimen sirio atacan al personal sanitario e impiden el paso de artículos médicos, suele haber una escasez de profesionales de la salud y de medicamentos que se necesitan con urgencia. Los pocos profesionales médicos de las zonas sitiadas denuncian que se ven obligados a reutilizar bolsas de sangre, mientras que la falta de electricidad hace imposible el almacenamiento seguro de plasma sanguíneo. Por otro lado, dada la carencia de anestésicos, las intervenciones quirúrgicas suelen realizarse sin ellos.

Los crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados por las fuerzas del régimen sirio forman parte de una política de Estado que ha causado la muerte de más de 220.000 sirios, el desplazamiento forzoso de 11,5 millones de personas y el surgimiento de grupos extremistas violentos, como el EIIL, que torturan, violan y siembran el terror con total impunidad. La política del régimen también viola el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, incluido el Cuarto Convenio de Ginebra, en que Siria es parte, así como las resoluciones del Consejo de Seguridad 2118 (2013), 2139 (2014), 2165 (2014), 2191 (2014) y 2209 (2015). Estas resoluciones pueden y deben hacerse cumplir.

La adopción de medidas amplias por parte del Consejo de Seguridad puede aliviar de manera inmediata el sufrimiento de los sirios, prevenir atrocidades futuras y sentar las bases de una transición política hacia la paz y la democracia. A tal efecto, los miembros del Consejo de Seguridad deben actuar sin demora para:

  • Hacer cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad 2118 (2013) y 2209 (2015), y autorizar una zona de prohibición de vuelos sobre partes de Siria. Los bombardeos aéreos, que siguen siendo el arma predilecta del régimen sirio, permiten a las fuerzas aéreas de Assad atacar a los civiles de forma impune e indiscriminada. Establecer una zona de prohibición de vuelos acabaría de inmediato con ese sufrimiento, reduciendo hasta un 30% de la tasa de muertes. Crearía las condiciones necesarias para establecer una zona segura en distintas partes de Siria y permitiría a los desplazados sirios iniciar el proceso de retorno. Establecer una zona de prohibición de vuelos no es la panacea, pero, si da resultado, haría posible comenzar a controlar la situación sobre el terreno y propiciar las condiciones necesarias para una gobernanza responsable y el restablecimiento de los servicios básicos. El Consejo de Seguridad se ha comprometido en reiteradas ocasiones a aplicar las medidas del Capítulo VII en los casos de incumplimiento de lo dispuesto en la resolución 2118 (2013); es fundamental que las adopte en este momento.
  • Remitir la situación de Siria a la Corte Penal Internacional. El régimen sirio y los grupos terroristas extremistas han cometido crímenes de guerra y lesa humanidad. Las víctimas de esos delitos merecen justicia. Remitir esos actos a la Corte no solo pondría fin a la impunidad, sino que impediría nuevas atrocidades al establecerse las consecuencias claras de las acciones mortíferas y una vía para la rendición de cuentas.
  • Hacer cumplir el mandato que figura en las resoluciones del Consejo de Seguridad 2165 (2014) y 2191 (2014). Pese a la aprobación de las resoluciones del Consejo de Seguridad 2191 (2014) y 2165 (2014), 640.200 sirios permanecen en zonas asediadas y otros millones se encuentran atrapados detrás de las líneas del conflicto. Los miembros del Consejo de Seguridad deben exigir que se apliquen plenamente sus resoluciones 2191 (2014), 2165 (2014) y 2139 (2014) y exhortar a los organismos de las Naciones Unidas a que amplíen la prestación de su asistencia a través de las fronteras de Siria con Turquía y Jordania.
  • Aumentar los compromisos humanitarios con el pueblo sirio. El 31 de marzo, se celebrará en la ciudad de Kuwait la Tercera Conferencia Internacional sobre Promesas de Contribuciones Humanitarias para Siria. Pedimos que los miembros del Consejo de Seguridad aumenten sus compromisos en la conferencia relativa a las promesas de contribuciones de este año a fin de garantizar que el sistema de las Naciones Unidas cumpla su objetivo de recaudar 8.400 millones de dólares para ayudar al pueblo sirio; con ello se podrán salvar vidas.

Aplicando las medidas de amplio alcance propuestas anteriormente, el Consejo de Seguridad puede empezar a poner fin a las matanzas en vastas zonas de Siria y sentar las bases necesarias para una solución política a la crisis. La Coalición Nacional Siria sigue creyendo que la solución política es la única manera de propiciar una paz duradera en la República Árabe Siria. Pero antes de poder alcanzar esa solución, tenemos que recurrir a todas las medidas posibles para detener la violencia y reducir el número de víctimas mortales. Cuantos más días esperemos, más sirios sufrirán y más civiles morirán. A través de sus acciones y valentía moral, los miembros del Consejo de Seguridad pueden acabar con el sufrimiento de Siria hoy. En nombre de mi pueblo, les dirijo este llamamiento para que lo hagan.

(Firmado) Najib Ghadbian
Representante Especial
ante las Naciones Unidas
Coalición Nacional de las Fuerzas de la Revolución y la Oposición Sirias


Apéndice

Incumplimiento por el régimen sirio de la resolución 2139 (2014) del Consejo de Seguridad

Párrafo 3. Todas las partes deben poner de inmediato fin a todos los ataques perpetrados contra civiles, así como al uso indiscriminado de armas en zonas pobladas

- Durante el período sobre el que se informa, las fuerzas del régimen sirio siguieron atacando deliberadamente campamentos, comunidades residenciales y concurridos mercados con bombas de barril explosivas, misiles de tierra a tierra y otras armas de destrucción generalizada.

- El número total de sirios muertos a manos de las fuerzas del régimen sirio en febrero de 2015 ascendió a 1.251, según la Red Siria para los Derechos Humanos, entre ellos 123 mujeres y 139 niños. Durante las tres primeras semanas de marzo, las fuerzas del régimen sirio acabaron con la vida de otras 1.288 personas.

- Las masacres perpetradas por el régimen se produjeron en los siguientes lugares: Damasco Rural (18 muertos); Alepo (6 muertos); Idlib (4 muertos); Dara'a (3 muertos); Deir ez-Zor (3 muertos); Damasco (1 muerto); Latakia (1 muerto) y Hasake (1 muerto).

- Se siguieron lanzando bombas de barril contra la ciudad de Alepo. En febrero, 116 bombas de barril impactaron en Alepo, de las cuales cuatro se cargaron con gases (armas químicas).

- Las fuerzas del régimen dispararon 242 cohetes desde aviones de combate, perpetraron dos ataques con bombas en racimo y lanzaron 23 misiles tierra-tierra, que causaron la muerte de 99 personas, entre ellas 19 mujeres y 23 niños.

- Las fuerzas del régimen prosiguieron su política de tortura en las prisiones. En febrero, la Red Siria para los Derechos Humanos documentó la matanza de 74 personas que habían sido torturadas en las prisiones del régimen.

- En la zona asediada de Ghouta oriental, la Red Siria para los Derechos Humanos documentó 12 masacres en febrero. Un total de 181 personas resultaron muertas, entre ellas 34 niños y 32 mujeres. A continuación, se describen los detalles de esas masacres:

  • El 2 de febrero de 2015, varios aviones de combate bombardearon la ciudad de Douma, en Damasco Rural. En el bombardeo murieron 10 personas, entre ellas 2 mujeres.
  • El 4 de febrero de 2015, varios aviones de combate bombardearon Douma. En el bombardeo murieron siete personas, entre ellas cuatro niños.
  • El 5 de febrero de 2015, varios aviones de combate bombardearon la localidad de Ain Tarma, en Damasco Rural. En el bombardeo murieron nueve personas, entre ellas un niño y una mujer.
  • El 5 de febrero de 2015, varios aviones de combate bombardearon la ciudad de Arbin, en Damasco Rural. En el bombardeo murieron siete personas, entre ellas dos niños y dos mujeres.
  • El 5 de febrero de 2015, varios aviones de guerra sirios bombardearon un mercado en Kafr Batna. En el bombardeo murieron 39 personas, entre ellas seis niños y cuatro mujeres.
  • El 5 de febrero de 2015, varios aviones bombardearon Douma. En el bombardeo murieron 30 personas, entre ellas tres niños y diez mujeres.
  • El 6 de febrero de 2015, las fuerzas del régimen bombardearon Douma con unos 40 misiles desde un lanzacohetes. En el bombardeo murieron 13 personas, entre ellas cuatro niños y dos mujeres.
  • El 8 de febrero de 2015, las fuerzas del régimen bombardearon Douma con cohetes. En el bombardeo murieron ocho personas, entre ellas cuatro niños y una mujer.
  • El 9 de febrero de 2015, las fuerzas del régimen sirio bombardearon Douma. En el bombardeo murieron 37 personas, entre ellas cinco niños y cuatro mujeres.
  • El 21 de febrero de 2015, las fuerzas del régimen sirio bombardearon Douma. En el bombardeo murieron siete personas, entre ellas dos niños y cuatro mujeres.
  • El 22 de febrero de 2015, varios aviones de combate sirios bombardearon Douma. En el bombardeo murieron seis personas, entre ellas un niño y una mujer.
  • El 27 de febrero de 2015, varios aviones de combate sirios bombardearon la ciudad de Marj al-Sultan, en Damasco Rural. En el bombardeo murieron ocho personas, entre ellas dos niños y una mujer.

- La noche del 16 de marzo, se desplegaron armas químicas con cloro gaseoso en la aldea de Sarmeen. Con ellas se dio muerte a una familia formada por seis personas (una madre y un padre de tres hijos, y la abuela).

- La Red Siria para los Derechos Humanos ha documentado la utilización por el régimen sirio de gases tóxicos (principalmente, cloro gaseoso venenoso) como arma de guerra en un total de 78 ocasiones desde la aprobación de la resolución 2118 (2013) del Consejo de Seguridad, incluidos seis casos después de la aprobación de la resolución 2209 (2015) del Consejo, en 32 zonas de Siria. En esos incidentes fallecieron 59 personas, entre ellas 11 niños y 6 mujeres, y sufrieron heridas alrededor de 1.370.

Párrafos 8 y 10. Todas las partes deben poner fin de inmediato a los ataques contra las instalaciones médicas y otros objetivos civiles, así como el personal médico, y dar prioridad a la atención médica más completa posible de las personas necesitadas

- El régimen sirio prosiguió sus ataques deliberados contra centros de salud. En marzo, se documentaron cuatro ataques del régimen sirio contra centros de salud:

  • Un ataque contra un hospital militar de campaña en Kafr Zita, en Rif Hama, el 6 de marzo de 2015. El hospital recibió el impacto directo de bombas de barril lanzadas desde helicópteros.
  • Un ataque selectivo contra el Laboratorio Central en Ghouta oriental, en Damasco Rural, el 18 de marzo de 2015. El bombardeo de artillería del régimen hirió a miembros del personal y destruyó equipo.
  • Un ataque selectivo contra el hospital de Ehssan en la localidad de Saraqib, en Idlib, con una cabeza de combate lanzada desde un avión militar el 18 de marzo de 2015. El bombardeo provocó daños considerables al edificio y la destrucción de equipo médico y ambulancias.
  • Un ataque selectivo contra el hospital militar de campaña de Maraba, en Dara'a, con una bomba de barril el 23 de marzo de 2015. El bombardeo destruyó el hospital.

Párrafos 5, 6 y 7. Todas las partes deben levantar de inmediato el asedio de zonas pobladas y permitir la prestación sin restricciones de asistencia humanitaria. Todas las partes deben permitir prontamente el acceso seguro y sin trabas a los organismos humanitarios de las Naciones Unidas y a sus asociados, a fin de que la asistencia humanitaria llegue a la población necesitada

Violación: el régimen sirio sigue asediando a las comunidades civiles

- En la actualidad, 640.200 sirios viven sitiados. Ninguna organización de ayuda humanitaria u organismo de las Naciones Unidas ha tenido acceso a la población asediada para atender sus necesidades.

- La Syrian American Medical Society estima que deberían añadirse otras 38 comunidades asediadas a la lista de las Naciones Unidas de las zonas sitiadas.

- El régimen sirio continúa su asedio de Ghouta oriental, Daraya, Hajar Aswad y Tadamun en Damasco. Los asedios impiden a los residentes su salida de esas zonas y también la entrada de materiales esenciales, como alimentos, medicamentos y suministros médicos, combustible y preparados para lactantes. Asimismo, los asedios privan a todos los organismos y las organizaciones humanitarias del acceso a esas zonas, que siguen siendo bombardeadas diariamente con muchos tipos de artillería, como cohetes y bombas de barril.

- La situación humanitaria en las zonas sitiadas empeora día tras día, sobre todo con la propagación de enfermedades transmisibles a escala de epidemia debido al bloqueo, como la hepatitis, la fiebre tifoidea, el sarampión y la tuberculosis. El déficit de suministros médicos necesarios para el tratamiento de esas afecciones agrava aún más la situación, al igual que el hecho de que las personas víctimas del asedio tienen un sistema inmunitario debilitado.

- El 10 de marzo de 2015, el régimen sirio cerró el paso del campamento de Wafideen, el único que permitía el acceso de algunos comerciantes a la zona sitiada de Ghouta oriental para vender alimentos concretos a unos precios entre 4 y 5 veces más altos que los de Damasco y en cantidades muy limitadas. Esta circunstancia contribuyó a que aumentaran la escasez y el precio de los alimentos. Antes del cierre, el régimen sirio impidió a varios convoyes de ayuda de las Naciones Unidas el acceso a Ghouta oriental a través del paso del campamento de Wafideen.

- El barrio sitiado de al Waer, al oeste de la ciudad de Homs, donde viven alrededor de 15.000 familias desplazadas, está actualmente bajo el control del Ejército Sirio Libre. El barrio se encuentra rodeado de barreras militares instaladas por las fuerzas del régimen sirio, que impiden a las personas abandonar la zona.


Tienda Donaciones online Radio Nizkor

Syria War
small logoThis document has been published on 13Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.