Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18feb13


Piden la libertad inmediata de los condenados de Gdeim Izik


Declaración contra la sentencia dictada por tribunal militar en Rabat contra 24 activistas saharauis detenidos tras la destrucción del campamento de Gdeim Izik en el Aaiún (Sáhara Occidental) en 2010 y exigiendo su puesta en libertad inmediata

Ante la injusta e ilegal condena del tribunal militar de Rabat contra los 24 saharauis defensores de los Derechos Humanos del campamento Gdeim Izik (o 'Campamento de la Dignidad', arrasado por las fuerzas de seguridad marroquíes en El Aaiun -Sahara Occidental- en noviembre de 2010 cuando 20.000 saharauis se concentraron en las afueras del Aiuún), con ocho cadenas perpetuas, cuatro condenas a 30 años y siete a 25 años de prisión, así como condenas menores a dos años de prisión, en un juicio sin ningún tipo de pruebas ni garantías, las organizaciones y personalidades abajo firmantes queremos manifestar:

1.- Que el Tribunal carece de competencia para poder juzgar sucesos ocurridos en los territorios ocupados del Sáhara puesto que a la luz del derecho internacional no puede ser un tribunal de un país ocupante y colonialista quien juzgue los hechos sucedidos, dado que es ilegal y carece absolutamente de legitimidad. Por tanto, el juicio contra los activistas saharauis es nulo de pleno derecho tanto a la luz del derecho internacional como de la legalidad de las Naciones Unidas que reconoce el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y considera que la dominación de dicho territorio por Marruecos es de carácter colonial.

2.- Que tratándose de un 'juicio colonial' se trata de un juicio militar, con un objetivo político de represión, y como tal supone una farsa y un montaje contra los acusados para intentar acallar con sentencias durísimas y desmedidas a la creciente resistencia saharaui en los territorios ocupados.

Según los observadores internacionales, el juicio contenía pruebas falsas y falta de garantías en el procedimiento, con obtención probada de declaraciones bajo tortura, y total vulneración del derecho a la defensa, en el marco de un Tribunal extraterritorial, que lo hace incompetente de conformidad con las Resoluciones del Consejo de Seguridad de las NNUU. La presencia de Observadores internacionales, que han denunciado estos hechos, ha facilitado constatar estas irregularidades y la inconsistencia y la falsedad de las pruebas presentadas.

3.- Exigimos al gobierno marroquí el reconocimiento de la ilegalidad de este juicio, su nulidad legal y la puesta en libertad inmediata de los activistas saharauis condenados, cuyo único delito ha sido ser víctimas de las fuerzas de seguridad marroquíes en el ataque al campamento de Gdeim Izik en noviembre de 2010 en El Aiuún (Sáhara Occidental).

4.- Pedimos al Gobierno español, que se oponga y se manifieste públicamente en contra de esta desmesurada condena emitida por el Tribunal militar marroquí, exigiendo que se tenga en cuenta la nulidad de raiz del juicio, así como de las pruebas presentadas por el Fiscal y los argumentos de la Defensa, para que se pueda tener un juicio que garantice sus derechos y sean juzgados por los hechos que realmente se les imputa y no por ser destacados defensores de los Derechos de su pueblo en un tribunal legal y con garantías.

5.- Manifestamos nuestra preocupación por el hecho de que se sigan violando sistemáticamente los derechos humanos en el Sahara Occidental, pidiendo que la Minurso que proteja los derechos fundamentales del pueblo saharaui, incluidos la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho de manifestación.

Exigiendo la liberación de todos los presos políticos y un seguimiento internacional de la situación de los derechos humanos, apoyando una solución justa y duradera del conflicto basada en el respeto a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones del Parlamento europeo y de las Naciones Unidas.

5.- Mostramos nuestro apoyo y solidaridad a los presos políticos saharauis, a sus familiares, y a todo el pueblo saharaui, que sufre la violación constante de los DDHH en su territorio. Dichos presos, al ser sus condenas consecuencia de su activismo contra el colonialismo marroquí y debida a su lucha por la independencia del Sáhara, solo pueden ser considerados como 'presos políticos' y deben ser puestos en libertad inmediatamente.

Madrid, 18 de febrero 2013

Secretaría de solidaridad y DH de IU Federal


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Sáhara Occidental
small logoThis document has been published on 11Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.