Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar16

English | Français | Русский


Carta del Frente Polisario sobre la actitud de Marruecos hacia la MINURSO


Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2016/269

Distr. general
24 de marzo de 2016
Español
Original: inglés

Carta de fecha 21 de marzo de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas

Tengo el honor de transmitir adjunta una carta de fecha 20 de marzo de 2016 dirigida al Secretario General por el Sr. Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario (véase el anexo).

Le agradecería que tuviera a bien hacer distribuir la presente carta y su anexo como documento del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Rafael Ramírez
Embajador
Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela
ante las Naciones Unidas


Anexo de la carta de fecha 21 de marzo de 2016 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante las Naciones Unidas

[Original: francés]

Seguimos con legítima preocupación los graves acontecimientos ocurridos recientemente en el Sáhara Occidental, en donde el Reino de Marruecos ha impuesto una serie de hechos consumados a las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad que revelan una voluntad deliberada de arruinar todos los esfuerzos que la comunidad internacional viene realizando desde hace más de 40 años para conseguir la descolonización del último Territorio africano incluido en la lista de Territorios No Autónomos.

En vista de estos acontecimientos, el Frente Polisario desea reiterar su plena confianza en la labor que realizan las Naciones Unidas bajo su liderazgo para lograr una solución pacífica que garantice el derecho inalienable del pueblo del Sáhara Occidental a la libre determinación, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de las Naciones Unidas y de la Unión Africana.

El Frente Polisario reafirma su plena adhesión al mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). No obstante, el Frente Polisario, que durante todo el proceso ha hecho gala de una actitud positiva y ha cooperado con todos los órganos de las Naciones Unidas y la MINURSO, no ha cesado de señalar a su atención y a la del Consejo de Seguridad los peligros que supone desde hace años la obstrucción marroquí del proceso de paz.

El Frente Polisario condena con vehemencia la irresponsable decisión del Reino de Marruecos de expulsar a miembros de la MINURSO y lo considera único responsable de todas las consecuencias de dicho acto.

El Frente Polisario se opone a esta decisión unilateral de Marruecos, que es contraria al derecho y tiene como finalidad distorsionar el mandato de la MINURSO para convertirla en protectora del ocupante marroquí o limitar su mandato únicamente al mantenimiento del alto el fuego, en contravención de los acuerdos alcanzados entre ambas partes y de las decisiones adoptadas por la comunidad internacional.

El Frente Polisario desea recordar que los locales de la MINURSO no se encuentran en territorio marroquí, sino en el del Sáhara Occidental, incluido en la lista de Territorios No Autónomos de las Naciones Unidas. En consecuencia, el Territorio no se encuentra bajo jurisdicción marroquí, por lo que Marruecos no tiene autoridad para expulsar a miembros de la Misión del Territorio del Sáhara Occidental.

La decisión de Marruecos de expulsar al personal del componente civil, político y administrativo de la MINURSO conlleva en última instancia el fin del mandato para el que fue creada la Misión. Al llevar a la práctica esta peligrosa decisión, Marruecos contraviene las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General e infringe los principios y objetivos enunciados en la Carta de las Naciones Unidas.

Conviene recordar que el respeto del alto el fuego por ambas partes depende del referéndum cuya organización se ha confiado al componente civil de la MINURSO. Con su decisión, Marruecos aviva las tensiones y empuja al pueblo saharaui a retomar la lucha armada.

El Frente Polisario reafirma su adherencia al Plan de Arreglo firmado en 1991 por las dos partes, saharaui y marroquí, bajo los auspicios de las Naciones Unidas y la Organización de la Unidad Africana, que dio lugar al despliegue de la MINURSO.

El Frente Polisario hace un llamamiento urgente al Consejo de Seguridad para que asuma las responsabilidades que le incumben como máxima autoridad de la MINURSO y garante de la tarea que le ha sido encomendada a la Misión, a saber, la organización del referéndum sobre la libre determinación en el Sáhara Occidental.

El pueblo del Sáhara Occidental, que lleva esperando más de 40 años marcados por el sufrimiento y el exilio, ha depositado su confianza en las Naciones Unidas y estas, a cambio, deben asumir plenamente su responsabilidad con respecto al Territorio del Sáhara Occidental y su pueblo.

Si esta peligrosa situación persiste, el Frente Polisario se reserva el derecho de adoptar todas las medidas necesarias para hacerle frente.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

Sáhara Occidental
small logoThis document has been published on 04May16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.