Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14nov00


Manifiesto en el XXV aniversario del Acuerdo Tripartito de Madrid sobre el Sahara Occidental


Se cumple en el día de hoy, el XXV aniversario del tristemente famoso Acuerdo Tripartito de Madrid. Una fecha de nuestra Historia reciente que todos nos esforzamos por ignorar cuando no dibiéramos olvidarla por muy vergonzosa que nos resulte.

El 14 de noviembre de 1975, el Gobierno del Estado Español, en representación de las instituciones y de la nación, acordó, en un acto sin precedentes en la historia del colonialismo, la cesión de la tutela sobre el territorio y los habitantes del Sahara Occidental al Reino de Marruecos y a la República de Mauritania, a cambio de beneficios económicos. Con ello se ponía fin, de forma vergonzosa, a la dominación española sobre los territorios de la Saguia el Hamra y el Río de Oro y se abandonaba a su suerte a quienes, unos pocos años antes, se habían incorporado, con igual arbitrariedad, a la condición de ciudadanos de pleno derecho con la concesión unilateral de la condición de ciudadanos españoles y la integración del territorio como provincia y parte inalienable de nuestro Estado.

El Gobierno español de la época, desatendiendo los mandatos de los diferentes organismos internacionales, que instaban a concluir el proceso de descolonización mediante un referéndum, y a través de los Acuerdos Tripartitos de Madrid formaliza la invasión militar marroquí-mauritana sobre el Sahara Occidental, ampara la eliminación física y política de la población saharaui, favorece el crecimiento de la inestabilidad política en la región (todavía hoy mantenida), y lo que es más grave condena a la humillación, al hambre, al dolor, a la guerra y a la tortura a un pueblo que, hasta entonces sólo nos había dado muestras de respeto y consideración y ello, aún a pesar de reivindicar legítimamente su derecho a la independencia ante la potencia colonizadora.

El actual Gobierno español en nombre de la Justicia y el Derecho más elemental debe asumir su responsabilidad ética, política e histórica para con el pueblo saharaui, adoptando el firme compromiso de colaborar activamente en la resolución de un contencioso que hemos dejado pendiente y sin resolución. Escaso prestigio político el que no se asienta sobre la asunción de sus responsabilidades colectivas tanto en las situaciones de éxito como en los vergonzantes fracasos. Recuerde Vd., por su proximidad en el tiempo y por sus semejanzas con la situación descrita, la coherente actitud del Gobierno portugués en defensa de los derechos de una minoría de ámbito lusófono, los habitantes de Timor Oriental, propiciando la creación de un nuevo país, Timor Lorosae, no exento de graves problemas pero, al menos, promesa de un futuro aún incierto para sus ciudadanos.

Con ocasión de esta fecha, y como representantes de las Asociaciones españolas de amistad con el pueblo saharaui y de un inmenso sector de la población española que asume la legitimidad de la lucha saharaui en su reclamación del derecho a decidir libremente sobre su destino, consideramos una obligación el dirigirnos a VD, como jefe del Gobierno y representante de la voluntad popular, para que impulse una acción decidida y eficaz, encaminada a conseguir que las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas y ratificadas por las más altas instancias internacionales puedan llevarse a cabo con el apoyo efectivo, el asesoramiento y la tutela permanente de un Estado que debe recuperar el papel que nunca habría debido de ceder en una tierra en la que vive aún la memoria de los compromisos incumplidos.

Nunca más la venta de armas a una de las partes en conflicto mientras se proclama una desmentida neutralidad, nunca más una misión civil de la ONU sin un solo miembro de nuestro cuerpo diplomático...

Hoy, cuando la represión sobre la población civil saharaui del Sahara Occidental se ha recrudecido, cuando después de veinticinco años miles y miles de ancianos, mujeres y niños saharauis siguen viviendo en campamentos de refugiados en condiciones infrahumanas, cuando el Plan de Paz se haya bloqueado por la intransigencia y obstaculización sistemática del Gobierno marroquí, según reconoce el propio Secretario General de las NNUU Sr. Kofi Annan, cuando la guerra amenaza con alejar la esperanza de la Paz, se hace todavía más necesaria una acción decidida y responsable, que nosotros, ciudadanas y ciudadanos del Estado español, exigimos de Vds.

Una actuación que nos redima colectivamente a los ojos de la Historia y que haga que la sangre de los inocentes, derramada en un reinicio del conflicto, no nos tiña otra vez del rojo de la vergüenza.

Asociación Amigos del Pueblo saharaui de Madrid

En Madrid a 14 de noviembre de 2000


Nota editorial: la publicación electrónica inicial de este documento fue realizada por el Equipo Nizkor en Madrid el 11nov00.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Sáhara Occidental
small logoThis document has been published on 11Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.