Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

31oct13


Marruecos llama a consultas a su embajador en Argel


Marruecos ha anunciado la llamada a consultas de su embajador en Argel, una decisión provocada por las recientes declaraciones del presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, sobre el Sáhara Occidental que Rabat considera "provocadoras" y "funcionalmente agresivas". Se trata del más grave incidente diplomático entre los dos países vecinos en los últimos años.

"Esta decisión es la consecuencia de los actos de provocación y de hostilidad de Argelia" y "en particular", del discurso pronunciado por Buteflika el lunes en una conferencia sobre el Sáhara en Abuja, según indicó el ministerio marroquí de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado por la agencia oficial, Map, y recogido por France-Presse.

El mandatario argelino reclamó desde Nigeria dotar a la misión de la ONU en el Sáhara Occidental (MINURSO) de capacidad para supervisar los Derechos Humanos ante las "sistemáticas violaciones" registradas en el territorio, informa Europa Press.

Tensas relaciones

Ambos países se han enzarzado de nuevo en una disputa dialéctica que ahora tiene consecuencias diplomáticas y cuyo epicentro es la antigua colonia española, anexionada por Marruecos en 1975. Este martes, el ministro de Exteriores argelino, Ramtam Lamamra, dio un ultimátum a Rabat para que ponga fin a las informaciones críticas con su país, aparecidas en la Map, y le instó a que evite declaraciones de "ciertos partidos" contra la soberanía territorial argelina.

Lamamra se refería a las informaciones publicadas por la agencia marroquí que criticaban el discurso de Buteflika, leído el lunes por el ministro de Justicia argelino, Tayeb Luh. El partido marroquí Istiqlal -de corte nacionalista- llamó el fin de semana al Estado marroquí a "recuperar los territorios del Sáhara Oriental expoliados por Argelia".

El ministro argelino de Exteriores calificó estas declaraciones de "abierta y descaradamente expansionistas", informa la agencia Efe. Argelia y Marruecos mantienen unas tensas relaciones desde hace décadas y la cuestión de fondo para esta enemistad es el Sáhara Occidental. Argel es el principal valedor del Frente Polisario, que reivindica la independencia del territorio, a lo que se opone Marruecos, que ocupa la antigua colonia española.

Gira de Ross

Este nuevo rifirrafe coincide con la reciente visita a la región del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross. La gira empezó el pasado día 14 en rabat y le llevó sucesivamente a los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia), así como a El Aaiún -capital administrativa del Sáhara- y Smara -su capital espiritual-, además de Mauritania y Argelia, donde concluyó el pasado día 23.

Ross mantiene precisamente hoy, ante el Consejo de Seguridad de la ONU, una reunión a puerta cerrada para explicar las conclusiones de su gira. Durante su visita, grupos de saharauis salieron a las calles de El Aaiún y Smara, los días 18, 19 y 20 de octubre, para manifestarse en favor de la independencia del territorio y fueron dispersados por las fuerzas de seguridad marroquíes de forma violenta.

Según las autoridades regionales de El Aaiún, cinco policías resultaron heridos en esos disturbios. El Frente Polisario, por su parte, denunció "la brutalidad" de las fuerzas de seguridad marroquíes para reprimir las protestas.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 31oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Sáhara Occidental
small logoThis document has been published on 04Nov13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.