Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24oct13

Français


El Parlamento europeo aprueba un informe sobre derechos humanos en el Sahara occidental


El Parlamento europeo (PE) ha adoptado el informe Tannock sobre la situación de los derechos humanos en el Sahara occidental, afirmando que la autodeterminación del pueblo saharaui está en el « centro » del debate para encontrar una solución al conflicto saharaui , una postura saludada por el ministro delegado representante del Frente Polisario para Europa, Mohamed Sidati.

En su presentación, el martes pasado en Estrasburgo, de su informe sobre la situación de los derechos humanos en el Sahel, y más particularmente en el Sahara occidental, Charles Tannock subrayó que "la autodeterminación (del pueblo saharaui) al igual que los derechos humanos, está en el centro del debate para encontrar una solución al conflicto del Sahara occidental. Recordó, citando su informe, "las múltiples violaciones "de los derechos humanos perpetradas por Marruecos y que han sido constatadas por el relator especial de las Naciones unidas sobre la tortura y numerosas ONG. Se trata de secuestros, detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, señaladamente de los defensores de la independencia del Sahara occidental, sin olvidar las restricciones de las libertades de movimiento, de asociación y de expresión. En el documento, está pedida a las autoridades marroquíes "la inmediata liberación" de todos los presos políticos saharauis. El PE lamentó, en esta ocasión, que la ONU no haya podido todavía instituir "un mecanismo independiente y creíble de monotoring de los derechos humanos en el Sahara occidental, y haya reafirmado el derecho a la autodeterminación como un "derecho fundamental del pueblo saharaui ". Deploró "profundamente "la expulsión por Marruecos de eurodiputados quienes se habían rendido al Sahara occidental en marzo del 2013, pidiendo a las autoridades marroquíes que dejen el libre acceso al territorio a los parlamentarios, los periodistas y los observadores independientes que desean enterarse de la situación sobre el terreno.

Abordando el problema de las minas que amenazan la seguridad física de las poblaciones, el informe Tannock saluda la firma por el Frente Polisario del llamamiento de Ginebra, y deplora que Marruecos no haya suscrito todavía a los convenios internacionales en la materia.

El informe pide a la Unión europea y a las distintas instancias internacionales que respalden de manera activa los esfuerzos de las Naciones unidas para llegar a una solución pacífica al conflicto del Sahara occidental, llamando esas partes a "contribuir aun más" a la mejora de las condiciones vitales de los refugiados saharauis. Interviniendo en nombre de Catherine Ashton, al representante de la Unión europea para los asuntos extranjeros y la política de seguridad, el Comisario Neven Mímica recordó, por su parte, el sostén de la UE a los esfuerzos de la ONU para conseguir una pacífica y definitiva solución a este conflicto, que permita la autodeterminación, afirmando que la Comisión europea tomará en consideración el tenor del informe presentado por Sr Tannock sobre el Sahara occidental. Por boca de su ministro delegado para Europa, Mohamed Sidati, el Polisario se congratuló por el hecho de que el PE "no haya seguido a Marruecos en su tentativa de hacer evacuar la cuestión saharaui del informe". Se felicitó también por este golpe diplomático "que, según Sidati, marca "el aislamiento de la tesis marroquí de ocupación de nuestro territorio y de represión de su población". El responsable saharaui no dejo de recordar en esta ocasión las brutales intervenciones de las autoridades marroquíes de ocupación contra pacíficos manifestantes saharauis en El Ayoun y Smara, entre el 19 y el 20 de octubre, durante la visita de Christofer Ross, enviado personal del SG de la ONU para el Sahara occidental.

[Fuente: El Moudjahid, Argel, 24oct13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Sáhara Occidental
small logoThis document has been published on 31Dec13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.