Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18mar14


Aminatu Haidar defenderá en el Capitolio los derechos de los saharauis


La activista Aminatu Haidar acudirá el próximo lunes 24 de marzo al Capitolio para defender los derechos de los saharauis y criticar "la represión marroquí sobre la población saharaui", según ha asegurado a este diario.

La intervención de Haidar en el Congreso de los EEUU se produce gracias a la invitación de la Defense Forum Foundation, en coordinación con el Centro Robert Kennedy por la Justicia y los Derechos Humanos. La independentista saharaui reclamará que Naciones Unidas permita que la Minurso (misión de la ONU en el Sáhara Occidental) u otro organismo independiente sea autorizado para vigilar el cumplimiento de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental. Esta propuesta ha sido bloqueada hasta ahora por el Gobierno español y el francés, según ha denunciado Haidar.

"Sufrimos a diario la represión del Estado marroquí y el silencio de la comunidad internacional. Necesitamos un mecanismo neutral que vigile y controle los abusos de las fuerzas marroquíes en nuestros territorios", ha declarado la independentista saharaui en conversación telefónica con EL MUNDO.

Ésta será la segunda vez que Haidar hable en el Capitolio, ya que intervino en el Congreso de EEUU en el año 2008 tras recibir el premio Robert Kennedy, en reconocimiento por su activismo en defensa de los Derechos Humanos y de la autodeterminación del pueblo saharaui.

Las visitas de la activista a Estados Unidos molestan especialmente al Reino de Marruecos. De hecho, a su retorno a El Aaiún, después de recibir un premio al Coraje Civil en Nueva York en 2009, fue cuando la Gendarmería marroquí le impidió la entrada en el Sáhara occidental, le requisó el pasaporte y fue devuelta a España.

Haidar permaneció un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote en protesta por su situación y denunciando que ella sólo quería volver a El Aaiún. Finalmente, tras intensas negociaciones, Marruecos accedió a dejarla entrar en el Sáhara Occidental a cambio de que España emitiese un comunicado en el que reconocía que es la legislación marroquí la que se aplicaba en la actualidad en el Sáhara Occidental, antigua colonia española.

"Vivimos una represión diaria. La manifestación que tuvimos el pasado 15 de marzo fue brutalmente reprimida. Los agentes marroquíes lanzaron piedras y palos contra los saharauis. No nos dejan manifestarnos y tenemos 74 presos políticos en cárceles", ha argumentado Haidar.

Según su testimonio, la activista también está sufriendo en sus carnes una campaña de acoso por parte de las autoridades marroquíes: ha sido agredida, su casa y su coche han sido atacados y está viviendo una campaña de desprestigio por parte de los medios marroquíes.

[Fuente: Por Ana del Barrio, El Mundo, Madrid, 18mar14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Sáhara Occidental
small logoThis document has been published on 11Apr14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.