Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18abr14


Marruecos expulsa a 12 activistas canarios que iban a El Aaiún


Un total de 12 personas que integraban la delegación canaria que iba a participar en El Aaiún, en el Sáhara Occidental, en la 3 Conferencia Internacional de Apoyo a la Resistencia de las Mujeres Saharauis han regresado a Gran Canaria después de ser expulsados por las autoridades marroquíes.

Así lo ha indicado, en un comunicado, la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) que ha mostrado su "más enérgica condena y repulsa" por expulsiones que ha calificado de "ilegales" al considerar que "van en contra de todas" las leyes y tratados internacionales al ser el Sáhara Occidental un territorio ocupado.

Por ello, exige al Gobierno español y canario la protección a los ciudadanos españoles y canarios que viajan de forma legal al territorio del Sáhara Occidental, así como explicaciones por las acciones que se están llevando a cabo para "impedir que unas fuerzas de ocupación, a las que ninguna institución internacional les da legitimidad, puedan obligar a abandonar el territorio".

En este sentido, ha recordado la responsabilidad histórica que tiene España con el conflicto del Sáhara Occidental, al tiempo que exige a la ONU que establezca un mecanismo de vigilancia y protección de los derechos humanos en el Sáhara Occidental para terminar "con la represión que continuamente ejercen" las fuerzas de ocupación marroquíes contra la población saharaui.

[Fuente: El Mundo, Ep, Madrid, 18abr14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Sáhara Occidental
small logoThis document has been published on 05May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.