Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar15


La Eurocámara exige a Bruselas que identifique a los responsables del fraude en las ayudas a los saharauis


El Parlamento Europeo quiere saber quiénes son los argelinos y saharauis que durante un lustro se lucraron adueñándose y revendiendo parte de las ayudas humanitarias enviadas por la Comisión Europea a los refugiados saharauis de los campamentos en los alrededores de Tinduf (suroeste de Argelia). Y exige además que estos individuos "no vuelvan a tener acceso a las ayudas financiadas por los contribuyentes europeos".

Con unos siete años de retraso la Comisión de Control Presupuestario de la Eurocámara, que preside la alemana Ingeborg Grassie, examinó el martes por la tarde el informe de la oficina antifraude (OLAF) de la Comisión Europea sobre cómo, de 2003 a 2007, parte de los alimentos suministrados gratuitamente a los saharauis no llegaron a sus destinatarios porque fueron revendidos en mercados de Argelia, Malí o Mauritania. A veces también la harina, la leche en polvo o el arroz de buena calidad fueron sustituidos por productos mediocres entregados a los refugiados.

La exhaustiva investigación de la OLAF, que concluyó hace siete años, solo se hizo pública en diciembre de 2014. En la versión del informe que circula en el Parlamento los nombres de los presuntos culpables del fraude masivo han sido tachados. Esa demora en dar a conocer el documento de 25 páginas explica que solo haya sido incluido ahora, en la revisión del gasto de las instituciones europeas en 2013, que lleva a cabo en primavera la Comisión de Control de Presupuestario.

Además de pedir que desvela los nombres de los "cabecillas de la red fraudulenta", los eurodiputados hacen un llamamiento a la Comisión para que "revalúe y adapte la ayuda de la UE a las actuales necesidades reales de la población, con el objetivo de asegurar que los intereses de los refugiados saharauis, los más vulnerables en este escenario, no se vean perjudicados por posibles irregularidades".

La "adaptación" consiste en que Bruselas suministre ayuda para los 91.000 refugiados que viven en los cuatro campamentos del desierto, según las estimaciones vía satélite encargadas por la OLAF, y no los 155.000 indicados por Argelia y el Frente Polisario. Los miembros de la Comisión parlamentaria instaron además a que se efectúe un censo de la población saharaui ya que este no se ha actualizado "desde el asentamiento de estos campamentos". El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados lleva años tratando de elaborar un censo, pero no lo ha conseguido.

[Fuente: Por Ignacio Cembrero, El Mundo, Madrid, 24mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Sáhara Occidental
small logoThis document has been published on 25Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.