Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

oct98


La Problemática del Referéndum en el Sahara Occidental


El Referéndum de Autodeterminación del Pueblo Saharaui previsto para el 7 de diciembre de 1998 se retrasa a una fecha indeterminada.

 Desde el alto el fuego proclamado en 1991, el Gobierno Marroquí ha ido retrasando sistemáticamente la celebración del referéndum al que se comprometió a través del plan de paz auspiciado por Naciones Unidas entre las partes en conflicto el Frente Polisario y el Reino Marruecos (Plan de Arreglo ONU-OUA S/21360; S/22464 y Corr.1).

Con la firma de los Acuerdos de Houston sobre todos los aspectos del proceso de Paz, después de una serie de encuentros celebrados en Lisboa y Londres a iniciativa del Sr. James Baker, enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Kofi Annan, se ha abierto una nueva esperanza para el Pueblo Saharaui, dado que según el informe del Secretario General de las Naciones Unidas (13 de noviembre de 1.997), el referéndum podría tener lugar el 7 de diciembre de 1.998. Debido a los obstáculos marroquíes el Referéndum se ha retrasado nuevamente. La celebración del Referéndum de Autodeterminación, inicialmente prevista en enero de 1.992, entra de nuevo en una fase de incertidumbre. La Naciones Unidas entintan estos días aplanar las dificultades en el terreno. Después de la gira del Sub Secretario General de la ONU para el mantenimiento de la paz, del 7 al 9 octubre, en la región del conflicto, el Secretario General, Sr. Koffi Annan tiene previsto una visita al Sahara Occidental el 10 y 11 de noviembre próximo.


SITUACION ACTUAL.

Violaciones de derechos humanos.

Las violaciones de los Derechos Humanos continúan en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Durante el pasado mes de diciembre han sido detenidos y torturados, al menos, seis personas en las comisarias marroquíes. El este mismo de diciembre, Amnistía Internacional lanzó dos acciones urgentes para la liberación de cuatro de esas personas, de las cuales, dos han sido liberadas y otras dos continúan desaparecidas.

En el transcurso de este año, al menos cuatro personas fueron asesinadas y centenares otras han sido arbitrariamente detenidas y torturadas por haber manifestado públicamente sus deseos de paz y justicia. Varias personas fueron condenadas injustamente por tribunales marroquíes.

El gobierno marroquí sigue negándose a colaborar con el jurista independiente Emmanuel Roucounas, encargado por la ONU de resolver los casos de los presos políticos, por lo que la cuestión de los centenares de desaparecidos saharauis no ha encontrado hasta el momento la solución pertinente, aumentando la angustia de ésos y de sus familias respectivas. La ultima gira del jurista independiente, en agosto, no ha traído ninguna novedad para las familias de las víctimas.


Presos de guerra.

En abril de 1997, el Frente Polisario liberó a 85 presos de guerra marroquíes con ocasión de la visita que efectuó James Baker, enviado especial del Secretario General de Naciones Unidas.

Las autoridades marroquíes continúan rechazando recibirles. Hasta el momento, los presos liberados siguen viviendo en los campamentos de refugiados saharauis en espera de regresar a sus casas.

El CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) visita periódicamente a mas de 1 800 presos de guerra marroquíes en manos del Frente Polisario en el momento en que las autoridades marroquíes niegan la existencia de presos de guerra saharauis.


Cuestión de la identificación de los saharauis.

Esta situación ha dificultado durante años la buena marcha del proceso del Plan de Paz, debido a las divergencias de las partes en conflicto en cuanto al censo electoral. El gobierno marroquí sigue intentando incluir en las listas electorales a centenares de ciudadanos marroquíes, a pesar del compromiso adquirido en Londres en agosto de 1997, por el cual las dos partes en conflicto acordaron que Marruecos retirara las listas más polémicas para proseguir el proceso de identificación, que ha podido reanudarse el tres de diciembre pasado. El pasado veinte de diciembre, el Sr. Juan Carlos Brandt, portavoz del Secretario General de Naciones Unidas, declaró que de los 7.492 personas convocadas, 3.327 han sido identificadas. O sea que más de la mitad de las personas convocadas no han podido presentarse ante la Comisión de Identificación y no tendrán otra posibilidad puesto que en el párrafo 6 del informe del secretario General, se precisa que: "...las personas que desean presentarse (se entiende ante la Comisión de Identificación) no serán convocadas mas que una vez y una nueva petición no será aceptada...".

Los problemas con los que se encuentran las personas que creen tener derecho a formar parte del censo electoral se deben fundamentalmente a lo siguiente:

Se cita a las familias enteras, es decir, desde los abuelos a los nietos, el mismo día y solo pueden presentarse en el centro en el que son citados, por lo que sí una persona ha huido de los territorios ocupados y es citado por ejemplo en Tan-Tan no puede presentarse en otro sitio, lo que evidentemente supone una eliminación indirecta de posibles votantes.

Los Ex-desaparecidos y las personas "sospechosas" no están recibiendo las convocatorias oportunas y al estar desterradas no tienen acceso a ningún centro ni a ninguna de las personas responsables de la MINURSO.

A pesar de la firma de los acuerdos de Houston, el Proceso de Identificación entra de nuevo en un cajón sin salida. En efecto Marruecos intenta imponer la identificación de 65 000 personas que pretende incluir en el censo como votantes de los grupos tribales H41, H61 y J51/52 de los cuales solo 603 figuran en el censo español de 1974 (S/1998/634; par.5). Al mismo tiempo, Marruecos se opone a la identificación de las personas que han cambiado de residencia a pesar del acuerdo de las partes con la Minurso, el 14 de noviembre de 1997 (S/1997/974 carta del Secretario General al Consejo de Seguridad). Unas 2000 son afectadas por esta violación en el centro de Zouerate en Mauritania (S/1998/634; par.6). La identificación ha sido igualmente interrumpida varias veces bajo el pretexto de la celebración de las fiestas nacionales marroquíes.

Sin embargo, la Comisión de Identificación ha tenido el mérito de haber logrado identificar a mas de 145 000 personas que desean participar en el Referéndum.


Los emigrantes saharauis en España, Francia, etc.,

Nos encontramos con tres tipos de emigrantes:

  • 1) los que salieron del Sahara durante o antes del inicio de la ocupación Marroquí solo pueden proceder a su identificación en los campamentos de refugiados gestionados por el Polisario.
  • 2) los que han ido saliendo de las zonas ocupadas y que no han tenido otra opción para ello que aceptar el pasaporte marroquí no han recibido las convocatorias.
  • 3) los que han salido de las zonas ocupadas sin ningún tipo de documentación y se encuentran en una situación de ilegalidad en España, Francia, etc. Además de no haber recibido ningún tipo de convocatoria se encuentran imposibilitados de cualquier tipo de movimiento por lo que les es imposible acudir a ningún centro de identificación.


Eliminación de minas.

Desde el inicio del conflicto del Sahara Occidental en 1973, todas las partes implicadas han colocado minas en todas las zonas del Sahara Occidental.

Actualmente se estima que 5 millones de minas están diseminadas en la zona en conflicto especialmente a lo largo del muro de defensa marroquí de una longitud de más de 2.500 Km. y cerca de los núcleos de población.

En su ultimo informe (párrafo 24), el S.G. afirma que: "... el representante especial indicará varios puntos de paso por los cuales los repatriados podrán regresar al territorio, y la unidad militar de la MINURSO garantizará la seguridad en los puntos de paso y en los centros de acogida. A tal efecto, la eliminación de minas sería necesaria en los itinerarios marcados y en los centros de acogida... "

Lo que quiere decir que solamente algunas brechas del muro de defensa marroquí estarán afectadas por esta norma. El resto de las minas quedaran intactas durante todo el periodo del referéndum, lo que creará una situación psicológica de los votantes que se encontrarán encerrados en el muro defensivo lleno de minas.

Hasta el momento las unidades de la ONU para el minar


Código de conducta.

El punto 11 dice: "... En las actividades relacionadas con la campaña o los lugares donde se celebran estas actividades no se permitirá desplegar enseñas nacionales o banderas, excepto la bandera de la Naciones Unidas.

Tampoco se permitirá desplegar enseñas nacionales o banderas en ningún otro lugar excepto aquellas que ondeaban en edificios públicos el 14 de septiembre de 1.997."

Esto quiere decir que solamente las banderas marroquíes ondearan durante el proceso del referéndum siendo un grave perjuicio para la independencia del proceso así como para una de las partes.


Acceso al territorio y transparencia.

Hasta el momento, el territorio esta prohibido a la prensa internacional y a los observadores independientes. Además de este Black Out impuesto, las autoridades marroquíes se atacan a los diplomáticos y personalidades acogidas por la Minurso. En efecto, desde el 26 de mayo pasado, el gobierno marroquí prohibe a la Misión de la ONU la utilización de sus aviones para el transporte de personal otro que de la Minurso. En una reacción firme, el Representante de Naciones Unidas, Sr. Charles F. Dunbar, reafirmó en una carta dirigida al gobierno marroquí, el 30 de junio de 1998, que las visitas de diplomáticos, de los funcionarios de organismos non gubernamentales y de los periodistas liados al mandato de la Misión se inscriben en el cuadro de las actividades de la misma y contribuyen a la transparencia del Proceso (S/1998/634, par.20). ¿Por qué se empeña Marruecos en impedir que la Prensa tenga libre acceso al territorio? ¿Ó tal vez tiene algo que esconder?

Cuando estas practicas son impuestas a la ONU que decir de la población civil saharaui prohibida, desde más de 23 años, de todo contacto con el mundo exterior.

Una de las exigencias para el buen funcionamiento del proceso de paz sería la presencia masiva de observadores independientes y de la Prensa internacional en todas las fases de dicho proceso, particularmente en la etapa actual del proceso de identificación base del referéndum.


Ante tal situación, las Organizaciones firmantes nos preguntamos:

  • ¿Qué garantías serán dadas a los saharauis para expresarse libremente sobre su futuro lejos de toda presión militar y administrativa durante y después de la operación referendaria?
  • ¿Cómo se garantizará que los agentes represivos no intervengan en el curso de la etapa referendaria?
  • ¿Qué información tendrá la Comunidad Internacional sobre lo que esta pasando siendo los territorios ocupados, hasta el momento, zonas herméticamente cerradas?

Incumbe al Consejo de Seguridad, a la ONU, a la OUA, a la CEE, a cada gobierno, a los órganos internacionales y las ONGs de defensa de derechos humanos, a las personalidades y expertos independientes de conseguir que el Plan de Arreglo sea respetado sin ninguna restricción y que los obstáculos ante el Referéndum sean superados.

La gran esperanza que todas aquellas y todos aquellos que, en el Sahara Occidental, acaparados por los actos atroces de la ocupación y la dura situación del exilio, han puesto en la Comunidad Internacional no debe ser defraudada.

Informe elaborado por la oficina en España de Afapredesa (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis)
Octubre de 1998


Nota editorial: La publicación electrónica inicial de este documento fue realizada por el Equipo Nizkor el 20nov98.


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Sáhara Occidental
small logoThis document has been published on 11Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.