Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr15


Comunicado de la APDHE sobre el caso de genocidio en el Sáhara Occidental


La Asociación Pro Derechos Humanos de España ha recibido con satisfacción la resolución judicial adoptada hoy por el Juzgado Central de Instrucción nš 5 de la Audiencia Nacional.

En ella el juez Pablo Ruz ha declarado procesados a once altos cargos y militares del Gobierno de Marruecos, por un delito de genocidio en concurso con detención ilegal, torturas, asesinato y desaparición forzada. Asimismo, acuerda librar órdenes internacionales de detención con fines de extradición.

Este procedimiento penal se inició a raíz de la querella interpuesta por víctimas saharauis, la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis, la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui y la Asociación Pro Derechos Humanos de España. Además, tras el descubrimiento de una fosa común con restos de 8 víctimas y su exhumación por un equipo de forenses españoles, en enero de 2014 el juez aceptó ampliar la querella a instancias de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

El auto de procesamiento dictado el día de hoy supone un decisivo avance contra la impunidad de las graves violaciones de los derechos humanos, perpetradas por las fuerzas militares marroquíes contra la población civil saharaui.

Madrid, 9 de abril de 2014

Asociación Pro Derechos Humanos de España

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Sáhara Occidental
small logoThis document has been published on 13Apr15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.