Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15feb16


Esperanza en gestión de ONU para descolonizar el Sahara occidental


La próxima visita del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, al Sahara Occidental y a los países vecinos, abre una nueva esperanza para descolonizar ese territorio, estimó el senador Stefano Vaccari.

El legislador y presidente del Intergrupo de amistad con el pueblo saharaui aseguró que el venidero recorrido del dirigente de Naciones Unidas puede aportar resultados positivos para desbloquear la actual situación en ese territorio, última colonia en el continente.

Recordó que la agenda de Ban Ki Moon durante su estancia en El Aaiún, y otras zonas, lleva implícita el mandato hacia el pueblo saharaui de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

La pasada semana, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas indicó que Ban visitara la región para elaborar el informe que será presentado a ese organismo en abril de 2016.

El conflicto del Sahara occidental se remonta al año 1975, cuando Marruecos invadió militarmente el territorio aprovechando la retirada de España de su último enclave colonial en África.

Desde 1991, y con la firma del alto el fuego entre el Frente Popular de Liberación de Saguía el Hamra y Río de Oro (POLISARIO) y el régimen marroquí, la ONU mantiene allí un grupo de paz denominado Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara occidental.

Tal procedimiento jurídico aún no se ha podido realizar debido a las constantes trabas impuestas por Marruecos bloqueando los trabajos de la comunidad internacional, acotó el también integrante del Partido Democrático (PD) de Italia.

[Fuente: Prensa Latina, Roma, 15feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Sáhara Occidental
small logoThis document has been published on 16Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.