Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20mar16


Marruecos expulsa del Sáhara a la componente civil de la Minurso


La salida de estos 84 miembros de la ONU se anunció el martes, en represalia por las palabras y gestos de Ban Ki-moon, durante su última visita al Sáhara, que Rabat consideró "hostiles"

El gobierno de Marruecos cumplió su amenaza y ha expulsado este fin de semana a decenas de miembros de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental, todos ellos parte de la componente civil y política de esta misión, llegada al Sáhara en 1991. La agencia oficial marroquí MAP informó este domingo de que, del total de 84 afectados por esta medida de expulsión, una gran parte abandonó El Aaiún entre el sábado, en vuelos comerciales, y el domingo, cuando la ONU fletó un avión para otro grupo con destino a Las Palmas. La salida de los 84 afectados se completará "al principio de la tarde" del domingo, señaló la agencia.

La expulsión de los 84 miembros de la Minurso fue anunciada el martes, en represalia por las palabras y gestos del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, durante su última visita al Sáhara, que Rabat consideró "hostiles" e "insultantes contra el gobierno y el pueblo marroquí".

El pasado viernes, el ministro delegado de Exteriores, Naser Burita, dijo en rueda de prensa que numerosos miembros de la Minurso cometían "atropellos cotidianos" a sus funciones como fuerza de paz, redactando informes parciales y hostiles contra Marruecos.

Pese a todo, Marruecos mantiene intacta la componente militar de la Minurso -encargada de vigilar el alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario-, aunque los portavoces del Secretario General de la ONU han alertado sobre la dificultad que la Minurso va a tener en adelante para llevar a cabo sus tareas.

[Fuente: República de las ideas, Madrid, 20mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Sáhara Occidental
small logoThis document has been published on 21Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.