Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

13abr16


El Frente Polisario pide a Rusia mediar en el conflicto del Sáhara Occidental


El Frente Polisario pidió a Rusia que se incorpore a las gestiones internacionales para poner fin al problema del Sáhara Occidental.

"Hemos llegado a Moscú para exhortar a Rusia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, a que se sume a los esfuerzos internacionales para solucionar el problema saharaui", dijo Emhammed Khaddad, representante del movimiento y coordinador para la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso).

El dirigente informó que se reunió en Moscú con el viceministro de Exteriores, Mijaíl Bogdánov, representante del presidente ruso para Oriente Medio y África.

El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África, que fue una colonia española desde 1884.

En 1973 en el territorio se formó el Frente Polisario.

En 1975, España, presionada por Marruecos y Mauritania, firmó un acuerdo para el traspaso de la parte norte del Sáhara Occidental a la jurisdicción de Marruecos y de la parte sur, a la de Mauritania.

Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que fue reconocida en diversas épocas por decenas de países, pero la ONU se niega a reconocerla como tampoco reconoce su anexión por Marruecos y exige celebrar un referendo de autodeterminación, también lo quiere el Frente Polisario, aunque Marruecos insiste en una autonomía.

El Consejo de Seguridad instituyó en 1991 la Misión de las Naciones Unidas para el Referendo del Sáhara Occidental, cuyo mandato se prorroga desde entonces y que está facultada para supervisar el acatamiento del alto del fuego en la región.

En marzo de este año el personal civil de la Misión abandonó la zona, a instancias del Gobierno de Marruecos, tras una escalada de la tensión entre Rabat y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La situación se agudizó después de que Ban tachara de "ocupación" la presencia de Marruecos en el Sáhara Occidental durante una visita a un campo de refugiados saharauis en el norte de Argelia.

Las declaraciones del secretario general de la ONU generaron la protesta enérgica de Marruecos y una manifestación multitudinaria en la capital del país.

Desde Naciones Unidas subrayaron que estas acciones de Marruecos hacían insostenible el trabajo de Minurso.

[Fuente: Sputnik News, Moscú, 13abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Sáhara Occidental
small logoThis document has been published on 14Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.