Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr18


Rabat se rearma y amaga con una intervención militar en el Sáhara


Marruecos se encuentra en "estado de alerta y de movilización nacional" ante lo que considera "gravísimas violaciones" por parte del Frente Polisario de las condiciones del acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor el 6 de septiembre de 1991 en el Sahara. El portavoz del Gobierno, Mustafa al Jalfi, justificó esta situación "por las violaciones flagrantes de las resoluciones de las Naciones Unidas por parte de los separatistas".

Rabat lleva dos semanas acusando al Polisario de incursiones reiteradas al este del muro de contención, cerca de la frontera con Argelia, en las zonas de Tifariti y Bir Lahlu, a lo que se añade el contencioso en el sur del Sáhara, en Guergarat, que se arrastra desde el año pasado. La ONU mantiene una actitud de prudencia y no confirma las acusaciones marroquíes, mientras para el Frente Polisario "Marruecos está intentando hacer descarrilar el proceso de paz con su tradicional retórica agresiva".

Según los acuerdos vigentes de alto el fuego, las actividades militares están prohibidas en las conocidas como zona tampón o tierra de nadie, cinco kilómetros al este y el oeste del muro de contención que se levantó para evitar enfrentamientos directos entre fuerzas marroquíes y saharauis, apoyadas por sus aliados argelinos. Un territorio que el Polisario considera "tierra liberada" y Marruecos parte de su integridad nacional, cedido a la administración de la ONU.

A principios de mes el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Naser Burita, viajó a Nueva York para mostrar al secretario general de la ONU, António Guterres, supuestas pruebas gráficas de que el Polisario ya tenía levantados varios cuarteles en la zona prohibida. También llevó un mensaje del rey Mohamed VI, en el que acusaba a Argelia de "financiar, proteger, armar y sostener diplomáticamente al Polisario". "Si la ONU no hace nada, Marruecos considerará la situación como casus belli con todas las consecuencias", concluyó Burita.

Sin embargo, no es la primera vez que el Polisario se deja ver y organiza actividades oficiales en Bir Lahlu, escenario habitual de desfiles militares; lugar donde se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática hace 42 años y donde está enterrado su líder histórico, Mohamed Abdelaziz. Hasta ahora, Marruecos no había alzado el tono con tanta vehemencia como en estos últimos días.

Al estado de movilización nacional se ha sumado en los últimos días diversas informaciones militares. Un think thank londinense especializado en cuestiones políticas y militares ha desvelado que antes de final de mes llegarán a Casablanca 48 carros de combate norteamericanos Abrams M1 A1, que se unirán a los 42 que ya están en manos de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) marroquíes. En total, Estados Unidos proporcionará a Marruecos 384 carros de este tipo en los próximos años.

También se ha informado de la entrada en funcionamiento de baterías de misiles de fabricación china capaces de transportar ojivas de 200 kilos de gran poder de destrucción. También varios testigos han subido a las redes sociales imágenes de convoyes militares desplazándose hacia el este y el sur del país, precisamente los puntos calientes en esta nueva crisis entre Marruecos y el Polisario.

El pasado domingo los líderes políticos marroquíes firmaron la declaración de El Aaiún, en la que se apela a utilizar "todos los medios que sean necesarios para restablecer la integridad territorial marroquí". El primer ministro, Sadedin al Othmani, señaló que "la gravedad de la situación necesita una reacción firme que se debe sentir a todos los niveles". Algunas intervenciones tuvieron un marcado acento marcial, entre ellos el líder de la nacionalista Asociación Nacional de Independientes (RNI), Aziz Akanush, que dijo: "El Reino hasta ahora no ha recurrido a medidas coercitivas, pero está en su pleno derecho a hacerlo. Podemos adoptar cualquier solución, por dura que sea".

El próximo informe de la ONU sobre la situación en el Sáhara se conocerá el miércoles 25 de abril. El borrador que se ha filtrado expresa la preocupación de la Misión de Paz (Minurso) sobre los incidentes en la zona sureña de Guergarat, pero no hace alusión a las denuncias marroquíes sobre incursiones del Polisario en Tifariti y Bir Lahlu. El contingente de la Minurso está compuesto, con datos de finales de marzo, por 225 cascos azules que únicamente realizan acciones de vigilancia durante el día y no se aventuran más allá de un radio de 100 kilómetros en torno a sus puestos de observación.

Abdelah Kurabi, analista marroquí, considera que lo más probable es que "el Polisario dé un paso atrás, parcial o total, verdadero o no, antes del informe de la ONU. En ese caso, Marruecos volverá a conceder una oportunidad a la diplomacia". Si ese repliegue no se produce, "todas las opciones están sobre la mesa en Rabat".

[Fuente: Por Adolfo S. Ruiz, La Vanguardia, Barcelona, 11abr18]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Sáhara Occidental
small logoThis document has been published on 12Apr18 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.