Informations
Equipo Nizkor
        Bookshop | Donate
Derechos | Equipo Nizkor       

05dic18


La ONU reúne a Marruecos y al Frente Polisario tras años de bloqueo en el diálogo


Naciones Unidas ha convocado para este miércoles y este jueves a las distintas partes implicadas en la disputa del Sáhara Occidental, tras seis años de bloqueo en el que ni el Gobierno marroquí ni el Frente Polisario, que controla la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), han dado muestra de moverse de sus respectivas posiciones.

El alto el fuego de 1991 planteaba un llamamiento para que el futuro de la antigua colonia española se decidiese en un referéndum, pero las partes no se han puesto de acuerdo sobre las condiciones para dicha consulta. Rabat solo contempla una autonomía para el Sáhara Occidental, mientras que el Frente Polisario no renuncia a la independencia.

En abril y octubre de este año, el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó el mandato de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en Sáhara Occidental (MINURSO), pero solo para periodos sucesivos de seis meses, con el objetivo de dar un nuevo impulso al proceso y sentar las bases de la que sería la quinta ronda de negociaciones.

Desde agosto de 2017, el expresidente alemán Hort Kohler ocupa el cargo de enviado especial para el Sáhara y, bajo su mediación, las partes han accedido a acudir a una inédita reunión en Ginebra de la que no han trascendido objetivos claros.

Por parte marroquí, la delegación estará encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, y contará, entre otros representantes, con el embajador de Marruecos ante la ONU, Omar Hilale, y diversas autoridades regionales, según la agencia de noticias oficial MAP.

La delegación saharaui contará como principal responsable con el principal enlace con la MINURSO, Mohamed Jaddad, y con el enviado ante Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, entre otros, ha informado la agencia SPS. También están invitados Mauritania y Argelia como países vecinos, si bien este último es parte implicada por acoger a unos 140.000 refugiados.

La ONU ha instado a las partes a retomar las negociaciones “de buena fe” y, en las invitaciones, el enviado internacional ha fijado como principal objetivo “relanzar el proceso político”, aunque por ahora ninguna de las partes ha dado muestras de llegar a algún tipo de compromiso.

El presidente de la RASD, Ibrahim Ghali, ha defendido la “voluntad sincera” de la parte saharaui para lograr una solución, si bien ha insistido en que se debe “garantizar el derecho del pueblo saharahui a la autodeterminación y a la independencia“, según la SPS.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 05dic18]

Bookshop Donate Radio Nizkor

Sáhara Occidental
small logoThis document has been published on 28Jan19 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.