Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jun13


Human Rights Watch: como defender las libertades civiles desde el absolutismo integrista


Human Rights Watch ficha al primo del rey Mohamed VI de Marruecos para que le asesore sobre el mundo árabe

Sarah Leah Whitson y Eric Goldstein, los responsables para el mundo árabe en Human Rights Watch (HRW), la prestigiosa ONG de defensa de los derechos humanos, presentaron, el viernes 21 de junio en Rabat, su informe sobre Marruecos. "Hay una connivencia tácita entre la policía, que utiliza a menudo la tortura para extirpar confesiones, y los jueces que no toman en cuenta las declaraciones de los inculpados que afirman haber padecido torturas", denunció Goldstein.

En la primera fila de los asistentes a esa rueda de prensa de HRW estaba el príncipe Moulay Hicham, de 49 años, primo hermano del rey Mohamed VI de Marruecos y número tres en la línea de sucesión al trono. No estaba allí como oyente sino como consejero de la asociación de derechos humanos, según se supo después. Es uno de los seis responsables de su comité asesor para el mundo árabe integrado por 43 personalidades. "Todos trabajan desinteresadamente, sin cobrar", precisa Goldstein.

"Cuando HRW me invitó fue para mí un honor porque es una asociación solvente y profesional", comenta el príncipe en conversación con este corresponsal. "Desde un punto de vista práctico creo que se logra una mejor evaluación de la situación política de cada país examinando el tipo y la intensidad de los abusos que allí se comenten así como los esfuerzos" para combatirlos. Moulay Hicham se incorporó a HRW en 2010, pero solo ahora su colaboración ha tenido visibilidad. Su presencia en la conferencia de prensa asombró al público.

HRW no solo denuncia las violaciones de los derechos humanos en Marruecos sino que, a principios de la primavera, hizo campaña para que el Consejo de Seguridad de la ONU ampliase el mandato del contingente de sus cascos azules en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que tuviese competencias en ese ámbito. Amnistía Internacional también defendió esa ampliación. Estados Unidos presentó, a principios de abril, una propuesta que extendía las atribuciones de la MINURSO, pero Rabat la rechazó frontalmente respaldado, con algunos matices, por París, Madrid y Moscú.

De ahí que la prensa oficialista marroquí dé ya a entender que Moulay Hicham se ha puesto al servicio de una asociación afín al Frente Polisario que reivindica la independencia de la antigua colonia española. "La asociación es totalmente imparcial en su enfoque del Sáhara", replica el príncipe. "El problema es que mis compatriotas, y no solo los representantes gubernamentales, consideran que cualquier debate, y no digamos ya una denuncia de abusos cometidos en el territorio, está dirigida contra ellos", prosigue. "Deben comprender que los derechos humanos son valores universales aplicables a todos y en todas partes", añade.

Moulay Hicham no tiene nada de independentista. "Hay que dejar claro que la soberanía nacional sobre ese territorio solo será internacionalmente reconocida si se respetan los derechos humanos y se establece una democracia genuina", recalca. "En ambos ámbitos tenemos deficiencias" en Marruecos, se lamenta. Ningún Estado, ni siquiera Francia o las monarquías del Golfo, han reconocido la soberanía marroquí sobre el Sáhara.

No es la primera vez que Moulay Hicham trabaja sin cobrar. Hace 13 años fue nombrado consejero principal de la misión de la ONU para Kosovo, que encabezaba entonces el francés Bernard Kouchner. También colaboró con la fundación que dirige el expresidente estadounidense James Carter. Fue observador de las elecciones de Palestina en 1996 y de Nigeria en 2006.

Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, recibió, el miércoles 26 de junio, a Taieb Fassi-Fihri, consejero de Mohamed VI. Volvió a la carga con los derechos humanos que, reiteró, deben ser respetados en la zona. Le instó a trabajar con su enviado especial para el Sáhara, Christopher Ross, al que Marruecos repudió en mayo de 2012. Tres meses después rectificó y le volvió a aceptar como mediador.

[Fuente: Por Ignacio Cembrero, El País, Madrid, 26jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Sáhara Occidental
small logoThis document has been published on 27Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.