Derechos
Equipo Nizkor





QUIÉN ES EL "TIGRE" ACOSTA
El capitán de la infamia

Por Sergio Sorin

BUENOS AIRES, 15 de dic. 1998
(artículo publicado en El Sitio Argentina)


Jorge Eduardo Acosta, jefe de inteligencia del Grupo de Tareas 3.3.2, fue durante la dictadura militar, amo y señor del centro de torturas de la ESMA. El "Tigre" -como lo conocieron los cientos de detenidos que torturó- además de ser buscado por la Justicia argentina es reclamado en Italia, España y Suecia, por el asesinato y posterior desaparición de ciudadanos de esa nacionalidad.

Sin embargo, este capitán de corbeta no fue el máximo responsable, ya que recibía órdenes directas del almirante Emilio Eduardo Massera, hoy detenido por el robo de niños.

Según el arrepentido Alfredo Scilingo (N de la R: ex miembro de la ESMA, que se entregó a fines de 1997 al juez español Baltazar Garzón) "Acosta y Chamorro, deciden eliminar rápidamente a las monjas francesas para evitar la posibilidad de que Massera con su barniz semi-político, pensando en su futuro, ordenara liberarlas".

"Acosta era claramente un psicópata", afirman varios ex-detenidos de la ESMA. "En un minuto él podría estar besando a un prisionero a través de la capucha, al verlo en la mesa de la tortura. Pero al minuto siguiente se concentraba y le daba más y más alto a la máquina de choque eléctrico".

Acosta era el responsable de decidir quien vivía y quien moría. El determinaba qué desaparecidos eran arrojados vivos al Río de la Plata, desde los aviones de la Armada. Según testigos, Acosta hacía bailar a ritmo de samba a los desaparecidos "para que estuvieran alegres" antes de que estos fueran inyectados con calmantes y arrojados al agua.

En sus primeras declaraciones ante un jurado, se le imputaron 82 delitos. También se le imputa ser uno de los que determinaba a quien se le entregaría ilegalmente los hijos de las desaparecidas nacidos en la ESMA, según se desprende en las causas que lleva adelante el juez federal Adolfo Bagnasco (ver nota principal).

En 1986, Acosta declaró ante la justicia militar que en la ESMA se esmeraba en quebrar con tortura a los detenidos y cuando lo hacía, los convertía en agentes de inteligencia. Cinco años antes viajó a Sudáfrica donde se desempeñó como asesor en la lucha contrainsurgente.

Un año después del regreso de la democracia, el "Tigre" Acosta se retiró de la función militar. Aunque se desconocen sus actividades -la última en ser confirmada fue la de jefe de seguridad de un mercado- muchos alegan que estuvo involucrado en el aparato de seguridad de Alfredo Yabrán (N de la R: empresario telepostal que se suicidó por sus vinculaciones con el asesinato del reportero José Luis Cabezas).

En mayo de 1997, y tras las investigaciones periodísticas sobre el crímen de Cabezas, las organizaciones humanitarias argentinas denunciaron que el "Tigre" Acosta trabajaba bajo las órdenes de Alfredo Yabrán.

También se ha alegado que Acosta trabaja para dos altos funcionarios del gobierno de Carlos Menem. En su libro "Por siempre, nunca más" Scilingo asegura que Acosta trabaja actualmente como asesor del bloque de diputados del Partido Justicialista. Aunque afirma: "Para mí está de asesor de Corach y de Bauzá. Lo que pasa es que nadie lo toca porque trabaja para Bauzá y Corach en cuestiones de inteligencia. Eso lo dijo Massera y nadie lo desmintió". Scilingo, uno de los principales testigos de la ESMA, también asegura que existen tres listas de desaparecidos: "Creo que una la tiene Massera, otra la tuvo Acosta y la tercera se mandó a Suiza".

En enero de 1998, la Justicia descubrió que Acosta tiene una cuenta de banco en Suiza, que podría haber sido utilizada para esconder el dinero robado a los desaparecidos. Esto hace posible que se abran nuevas investigaciones sobre delito de robo en Argentina. En marzo de 1988, el policía retirado Roberto Oscar González señaló a Acosta como el responsable del operativo en el que habría muerto el periodista Rodolfo Walsh, en 1977.

 

* Sergio Sorin es periodista especializado en derechos humanos y Director de Prensa de Derechos Human Rights Argentina. Además, es miembro de Amnesty International Argentina y parte del staff de noticias de El Sitio.


Artículos de Sergio Sorin | Artículos de Derechos Humanos
Juicio a Pinochet