Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25mar16


La Policía lanza una gran operación en el distrito bruselense de Schaerbeek


La Policía federal inició hoy, alrededor de las 12.00 hora local (11.00 GMT), una nueva operación policial en el distrito bruselense de Schaerbeek, informó la agencia Belga. Unidades especiales de la Policía federal entraron en una vivienda de ese barrio, según ese medio, que afirma que en el inicio de la intervención se pudo escuchar una explosión. Los alrededores de la zona donde se desarrolla el operativo fueron cerrados y protegidos por agentes fuertemente armados y por camiones militares. En la zona está presente el servicio de desactivación de explosivos y hay equipos de la Policía local, que en un primer momento no parecen haber intervenido, según Belga.

El jueves tuvieron lugar múltiples registros en los barrios de Jette y Schaerbeek en Bruselas, que condujeron al arresto de seis individuos, mientras que hoy por la mañana se produjo una nueva detención en el distrito de Forest. Al menos siete personas han sido detenidas en las últimas horas por su relación con los ataques del martes en la capital belga.

Los servicios antiterroristas europeos han compartido la información sobre varios de los sospechosos implicados en los atentados de París del 13 de noviembre y en los de Bruselas del martes pasado, entre los que hay un sirio identificado como Naïm Al Hamed, según los medios belgas. Al Hamed, de 28 años, era el único nombre no conocido hasta ahora de la lista de cinco fichas correspondientes a presuntos componentes del grupo que cometió los ataques de París y Bruselas con las que trabajan los servicios antiterroristas de los países europeos, indicaron 'La Dernière Heure' y 'Morgen'.

En París fueron asesinadas 130 personas y más de 350 resultaron heridas, mientras en Bruselas perdieron la vida otras 31 con alrededor de 300 heridos. En la ficha de este fugitivo aparece su foto, su fecha de nacimiento (1 de enero de 1988 en la ciudad siria de Hama) y se advierte de que es un "individuo muy peligroso, susceptible de ir armado". No se precisa nada, sin embargo, del eventual papel que podría haber tenido en los atentados.

Entre los otros miembros de la lista hay dos belgas, Mohamed Abrini, en paradero desconocido, y Najim Laachraoui, al que se considera el artificiero, y que de acuerdo con diversos medios belgas fue uno de los dos terroristas suicidas del aeropuerto de Bruselas del pasado martes.

Por otro lado continúan las operaciones antiterroristas en Bélgica. Al menos una persona fue detenida este viernes en la capital belga en una nueva operación en el marco de las investigaciones por los atentados del martes, informaron los medios de comunicación belgas, con lo que son siete los detenidos en las últimas horas en relación con este asunto.

La cadena pública RTBF informó de que en el barrio de Forest se produjo un arresto en un operativo que terminó a primera hora de la mañana. Por su lado, RTL indicó que poco después de las 8.00 hora local (7.00 GMT) se estaba produciendo un registro en la calle de Belgrade cerca de la estación de Midi (la principal de la ciudad), donde una persona podría haber sido detenida.

Esta operación se produjo varias horas después de que fuerzas de intervención de la policía, respaldada por militares y por un helicóptero en el aire, llevaron a cabo múltiples registros en los barrios de Jette y Schaerbeek en Bruselas que condujeron en particular al arresto de seis individuos.

La Fiscalía federal confirmó esas detenciones y avanzó que un juez instructor debe decidir este viernes sobre si quedan arrestados, y su portavoz hizo notar que tres de esas personas fueron capturadas muy cerca de la sede del propio Ministerio Público, en pleno centro de Bruselas.

Según los detalles ofrecidos por los medios belgas, estaban en un vehículo delante de la Fiscalía, sin que hayan trascendido las posibles razones de su presencia allí. Los otros tres fueron arrestados en el marco de registros de diferentes domicilios en la ciudad.

[Fuente: República de las ideas, Agencias, Madrid, 25mar16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 29Mar16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.