Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

09abr16


Abrini es el hombre del sombrero del atentado en el aeropuerto de Bruselas


Mohamed Abrini, detenido el viernes, es el tercer supuesto terrorista del aeropuerto de Bruselas que acompañaba el 22 de marzo a los dos que se inmolaron, conocido también como el "hombre del sombrero", confirmó este sábado la Fiscalía federal belga en un comunicado.

La Fiscalía lanzó un nuevo vídeo en el que aparecía el sospechoso esta semana para detenerle. Era la segunda campaña de la Fiscalía para identificar y localizar al sospechoso.

Abrini sería el tercer individuo que aparecía junto a Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui, los dos terroristas suicidas de Zaventem. Varios medios apuntaron a que podría tratarse de Fayçal Cheffou, uno de los seis sospechosos detenidos el pasado jueves en Bruselas, que finalmente fue puesto en libertad por falta de pruebas.

"La Fiscalía federal está ahora en medida de confirmar que Mohamed Abrini es el tercer hombre presente en los atentados del aeropuerto nacional de Bruselas", señaló el Ministerio público. Agregó que Abrini "fue confrontado a los resultados de diferentes exámenes expertos y reconoció su presencia en los hechos". "Ha explicado que tiró su chaqueta a la basura y que revendió su sombrero a continuación", apuntó.

En un comunicado de prensa anterior, la Fiscalía belga señalaba que aún no podía pronunciarse sobre si Abrini era o no el "hombre del sombrero", llamado así por el atuendo que vestía en las imágenes suyas que captaron cámaras de seguridad el día de los ataques.

Según el diario económico L'Echo, que adelantó la noticia, Abrini confesó en su declaración que los comandos que atentaron en Bruselas el 22-M "querían en realidad volver a actuar en París". "Pero les sorprendió la investigación, que avanzaba demasiado rápido, y entonces decidieron cometer los atentados en Bruselas", añadió la fiscalía.

El juez de instrucción de los atentados del 13-N en Bélgica acusó este sábado a los sospechosos capturados el viernes Mohamed Abrini y Osama Krayem de participar en actividades de grupo terrorista y de asesinatos terroristas, informó la Fiscalía federal en un comunicado.

Además, la investigación relacionada con los atentados de Bruselas del 22-M ha permitido establecer que Krayem es el segundo hombre presente en el ataque en la estación de metro de Maelbeek y quien compró en el centro de la ciudad las bolsas que se utilizaron en los atentados.

Según el diario De Standaard, los investigadores creen que Krayem pudo dejar escondida en algún punto de Bruselas una bolsa con explosivos como la que llevaba el suicida del metro, Khalid El Bakraoui. En unas imágenes en la estación de metro Pétillon (unas paradas antes de la estación siniestrada) grabadas minutos antes de la explosión en Maelbeek, se puede ver que los dos llevaban bolsas idénticas.

El juez de instrucción también culpó de participar en actividades de grupo terrorista y de complicidad en asesinatos terroristas a Hervé B. M., detenido junto a Krayem, y a Bilal E. M., el sexto arrestado, mientras que dejó en libertad a los otros dos que fueron capturados a la vez que Abrini "tras una audiencia en profundidad". De ese modo, cuatro de los seis detenidos permanecen bajo mandato de arresto.

Sobre Hervé B.M., la Fiscalía precisó que fue detenido en la noche del viernes y que nació el 5 de mayo de 1990 y tiene nacionalidad ruandesa, mientras que de Bilal E.M. indicó que nació el 10 de marzo de 1989 y que se sospecha que ayudó a Abrini y a Krayem.

La cadena pública flamenca VRT apunta a que esta persona es Bilal El Makhoukhi, un bruselense condenado en el proceso contra el grupo radical Sharia4Belgium en Amberes (norte) a cinco años de cárcel de los que cumplió dos y después quedó en libertad bajo vigilancia electrónica, que según ese medio concluyó el mes pasado.

Según el Ministerio público, las detenciones se produjeron en diferentes puntos de Bruselas: en el distrito de Anderlecht, "posible lugar de residencia de Abrini"; en el de Laeken, lugar de residencia de Hervé B. M., y en el domicilio de Bilal E.M.

El viernes, tras las detenciones, las autoridades belgas confirmaron que las huellas digitales y el ADN de Abrini se hallaron en diversos puntos de Schaerbeek (Bruselas), como el piso de donde se cree que partieron los terroristas suicidas del 22-M, y en el automóvil que se utilizó en los atentados de París.

Ya era buscado por esos atentados al identificársele en compañía de Salah Abdeslam (que también fue detenido en Bruselas el 18 de marzo y que será extraditado a Francia) el pasado 11 de noviembre en una gasolinera del norte de Francia en la autopista en dirección a París.

Por su parte, la Fiscalía también relaciona a Krayem, alias Naim Al Ahmed, con Abdeslam. Por último, la Fiscalía informó de los registros efectuados por la Policía este mediodía en el distrito bruselense de Etterbeek, en un apartamento que "podría haberse utilizado como una casa segura". La operación resultó "negativa" y no se encontraron ni armas ni explosivos. "No se dará ninguna información suplementaria sobre el resultado de los registros", concluyó el Ministerio público.

[Fuente: La Vanguardia, Bruselas, 09abr16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 11Apr16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.