Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

19feb16


Estado Islámico pone el 11-M de ejemplo en un manual sobre fabricación de explosivos


El 'Cibercalifato' difunde través de redes de mensajería como Telegram los procedimientos para preparar los explosivos y esconderlos dentro de objetos.

El 'Cibercalifato', nombre con el que se conoce a los hackers informáticos afines al Estado Islámico (DAESH), han reeditado recientemente una serie de manuales sobre fabricación casera de artefactos explosivos a través de una serie de documentos en los que se incluye un análisis de cómo se llevaron a cabo los atentados del 11-M en Madrid en marzo de 2004.

AICS, empresa dedicada al análisis de la amenaza yihadista, ha interceptado la difusión de estos manuales a los que ha tenido acceso Europa Press. El 'Cibercalifato' ha reivindicado en el pasado ataques contra intereses occidentales, desde organismos estatales a medios de comunicación. Ahora está haciendo una difusión de estos manuales a través de redes de mensajería como Telegram, según las fuentes consultadas.

Presentado a modo de enciclopedia, consta de 25 capítulos, según informa AICS en su informe elaborado al respecto. Las fuerzas y cuerpos del Seguridad del Estado ya tienen conocimiento de la difusión de estos manuales que, si bien son antiguos, los expertos consideran que se trata de un material sensible en caso de caer en las manos de personas radicalizadas.

Muestran los procedimientos para preparar los explosivos y esconderlos dentro de un teléfono móvil, un reloj, ambientadores de aire u otros complementos caseros. Este tipo de artefactos reciben el nombre de IED (Improvised Explosive Device). En sus explicaciones, los 'ciberyihadistas' hacen un análisis de los ataques terroristas importantes y entre ellos incluyen la matanza de Madrid en la que murieron 192 personas, hasta ahora el mayor atentado de la historia de Europa.

En lo referente a este atentado, el manual consiste en 31 folios en el que se dan explicaciones técnicas sobre cómo montar los artefactos, el explosivo empleado (según explican, Goma 2 ECO), el uso de tornillería a modo de modo metralla y hasta los mapas de los puntos en los que se produjeron los atentados. Adjuntan también una docena de imágenes sobre los efectos generados por las explosiones, incluyendo víctimas directas.

Los manuales no son de nueva creación y hay alguno que data del año 2005, si bien el informe de los especiales advierte de que tanto los procedimientos como las técnicas que se muestran en ellos siguen teniendo vigencia en la actualidad y los materiales de los que se habla son de fácil adquisición para cualquier persona.

[Fuente: República de las ideas, Ep, Madrid, 19feb16]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

Islamic paramilitary organizations
small logoThis document has been published on 22Feb16 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.